martes, 4 de enero de 2011

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español



Alegorías, mitos y símbolos fueron las armas empleadas por el Equipo Crónica para transmitir su visión social y artística en la España inmediatamente previa a la Transición. Su estilo, que renunciará al informalismo para caer de lleno en la que será su marca de la casa, el pop art, se manifiesta a caballo entre el homenaje y la denuncia no exenta de humor.

Cincuenta obras, que abarcan un periodo más amplio ( hasta 2003 ), ofrecen en la Sala de exposiciones Glorieta de Sagunto ( Valencia, España ) una visión de la huella dejada por este grupo crítico en y con la historia española. HASTA EL 9 DE ENERO DE 2011.


La exposición ha sido comisariada por Mónica Muñoz, conservadora de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, institución de cuya colección permanente provienen las 50 obras seleccionadas para la ocasión. El conjunto basa su discurso en la producción del Equipo Crónica, si bien acoge creaciones de artistas satélites debido a su vinculación con el arte pop español, correspondiente al periodo que media entre 1963 (fecha de surgimiento del grupo) y 2003. Articulado en torno a cinco bloques, sigue un criterio cronológico y de autores, con firmas de reconocidos creadores contemporáneos.


Manolo Valdés, Luis Gordillo, Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes, Alfredo Alcaín o Carlos Pazos integran una muestra que, desde la inicial presentación de la obra gráfica del grupo valenciano, propone un recorrido por todo un conjunto de iconos colectivos, gags políticos y consignas antifranquistas que componen en muchas ocasiones una sátira de España, camuflada bajo el optimismo formal del pop, que deja traslucir una proyección política y creativa de más largo alcance.


Más información: Obra Social Bancaja

No hay comentarios: