miércoles, 12 de enero de 2011

200 años re-diseñados


Con ocasión del Bicentenario de la Independencia de América Latina, la Casa de América (Madrid, España) realiza un recorrido por algunos de los momentos más importantes de sus dos últimos siglos de historia, al tiempo que festeja la identidad plástica intrínseca del continente. Ilustradores, diseñadores gráficos y artistas integran una exposición que, de icono en icono, se articula conformando una revisión de la historia latinoamericana abordada a partir de un discurso diferente a los habituales. HASTA EL 27 DE FEBRERO DE 2011.


Un conjunto de símbolos y puntos de vista es lo que ofrece la Casa de América en la capital española: más de 60 artistas presentan al espectador una experiencia para reflexionar y abordar la historia desde una óptica completamente nueva. Paneles, vídeos, audios o impresiones en skates son algunos de los formatos y soportes de las piezas (muchas interactivas) de creadores como Flavio Morais, Dr. Alderete, Liniers, Patrick Thomas, Bianki o EnPieza Estudio, entre otros, destinadas a ofrecer una visión particular del devenir y la iconografía latinoamericana.



La exposición, que parte del libro Antifichus, se acompaña de la voz original y mordaz de los hermanos Carballo y de Gustavo Álvarez Núñez (más conocido como GAN), comisarios de la muestra, que han llevado a cabo un riguroso proceso de documentación e investigación que ahora da sus frutos en los textos explicativos de las propias obras. Una experiencia multidisciplinar compuesta de diversidad, acidez e inteligencia, cuyo visionado conlleva una amplitud en la comprensión del hecho historiográfico.


Más información: Casa de América

No hay comentarios: