miércoles, 12 de enero de 2011

Beuys y más allá. El enseñar como arte



Llega a América Latina uno de los artistas conceptuales de postguerra que genera sentimientos más encontrados: Joseph Beuys. Integrante en origen del Fluxus, su obra avanzará hacia posiciones sociales en su desarrollo, dando lugar a creaciones complejas en las que la utopía y la iconoclastia conviven conformando una especie de anti-arte didáctico. MARCO México presenta ahora su obra, proveniente de la Colección Deutsche Bank, en el marco del diálogo establecido con seis de sus estudiantes. DEL 28 DE ENERO AL 15 DE MAYO DE 2011.


Esta conversación directa de la obra en papel se establecerá entre el propio Joseph Beuys y Lothar Baumgarten (1944), Imi Knoebel (1940), Jörg Immendorff (1945), Blinky Palermo (1943 – 1976), Katharina Sieverding (1944), y Norbert Tadeusz (1940). Una contraposición que permite documentar la labor de Beuys como maestro y artista durante el periodo de postguerra en Alemania, un desarrollo que será crucial para su comprensión del arte como medio igualitario.


La exposición recoge en alrededor de 100 trabajos las diversas posiciones tomadas, así como las técnicas y los medios que impulsó a sus alumnos a explorar. Las piezas proceden de la Colección Deutsche Bank y comprenden diversos medios, que abarcan del dibujo a la fotografía, el grabado, el collage y la serigrafía, la acuarela, la tinta, o el óleo, entre otros. Un conjunto que refleja la propia heterogeneidad de Beuys y supone una oportunidad para ampliar la comprensión de la obra de uno de los artistas más controvertidos del siglo.


Más información: MARCO

No hay comentarios: