martes, 4 de enero de 2011

Goya. La genialidad de un cronista


La sala municipal de La Pasión, en Valladolid ( España ), acoge una muestra compuesta por una selección de grabados de tres de las principales series gráficas de Goya: Los Caprichos, La Tauromaquia y Los Desastres de la Guerra. Un conjunto que aborda diferentes aspectos de la sociedad española y sus circunstancias políticas y sociales conformando una visión global y, por encima de cualquier otra consideración, un juicio feroz de la misma. Denuncia que, en manos del maestro aragonés, se multiplica por medio de una herramienta cuyas capacidades formales son aprovechadas al máximo en pro del mensaje. HASTA EL 16 DE ENERO DE 2011.


Tras aspectos bien diferenciados, correspondientes a diversos episodios y peculiaridades, conviven en esta muestra en la que se recoge una crónica de la sociedad hispana en el s.XVIII, ejecutada por medio del talento de uno de sus mayores artistas: Francisco de Goya. Junto con su producción pictórica, la labor grabadora del maestro aragonés es, al nivel de piezas de Durero, Rembrandt y Picasso, una de las más cualitativas e importantes desde la aplicación de la imprenta en Occidente, trabajo reconocido y anhelado a día de hoy por coleccionistas de todo el mundo.



Las estampas presentadas corresponden a tres de las series más famosas del artista. Con Los caprichos, Goya realizará una mordaz e incisiva valoración de los usos y abusos de la sociedad de su momento, con especial atención a las clases estamentales dominantes. La Tauromaquia, dedicada a una afición en auge en la época, y Los Desastres de la Guerra, serie dedicada a denunciar las barbaries de la guerra de la Independencia contra los franceses, terminan de componer un mosaico (que testimonia el espíritu de toda una nación) cuya modernidad pervive a día de hoy en su fuerza expresiva, contraste y sinceridad.


Más información: Ayuntamiento de Valladolid

No hay comentarios: