martes, 4 de enero de 2011

Exposición 'Diseño contra la pobreza. Una Historia de superación"


"Tesoros de la calle", superación personal y diseño para una exposición que aborda una realidad cotidiana que pocas veces vemos: el cuarto mundo. La calle es el medio en el que sobreviven diariamente miles de personas en todo el mundo, en condiciones de peligro, insalubridad y desequilibrio. Una experiencia difícil de comprender que ahora se aborda en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid ( España ) a través de la exposición de los factores de riesgo reales y los propios testimonios y objetos personales de gente sin hogar. HASTA EL 17 DE MARZO DE 2011.


La exposición se inscribe dentro del programa "Diseño contra la pobreza" desarrollado a lo largo de este 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Cofinanciado por la Comisión Europea y organizado por el Ministerio de Cultura de España y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con diversas ONGs, este proyecto ha tratado de generar una visión y comprensión real de la situación y condiciones de vida de las personas sin hogar, haciendo uso para su difusión del especio museístico en último término. El resultado de todo este año de reflexión en torno a la exclusión social es accesible ahora en su última fase, la pública, en la exposición que presenta el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

La muestra presenta un modelo de casa de acogida para el s.XXI, generado a partir de los distintos proyectos que han resultado ganadores en la convocatoria de ideas organizada en la primera fase del proyecto. Esta propuesta se presenta acompañada de una serie de testimonios de personas sin hogar y algunos de sus propios objetos personales. Así, por medio de las tres áreas propuestas -Tesoros de la calle, Casas de acogida, Diseño para la inclusión-, se ha tratado de presentar un recorrido que va desde la calle hasta la integración de nuevo. Un viaje complicado que precisa de una enorme cantidad de voluntad personal y de toda la ayuda que pueda prestar la comunidad, a la que ahora se apela, por medio del diseño, a una lucha activa contra la pobreza.


Más información: Museo Nacional de Artes Decorativas

No hay comentarios: