miércoles, 28 de julio de 2010

Miralda. De gustibus non disputandum





Retrospectiva del artista catalán que propone "un recorrido por su amplia trayectoria partiendo de un contexto histórico y artístico global"; así, la muestra presenta un periodo que abarca desde los años setenta, en los que el autor produciría sus primeras obras y ceremoniales públicos en París, hasta la actualidad, que recoge tanto sus grandes intervenciones como sus proyectos más recientes. La exposición se compone de instalaciones, montajes fotográficos, proyecciones de películas, esculturas/monumentos, objetos y dibujos preparatorios que conducen al espectador "del espacio privado al público, de lo íntimo a lo monumental y de lo local a lo universal", a partir de la premisa propuesta por el propio título de la muestra (que, en sí misma, ya es una declaración de intenciones).

Retrospectiva del artista catalán que propone "un recorrido por su amplia trayectoria partiendo de un contexto histórico y artístico global"; así, la muestra presenta un periodo que abarca desde los años setenta, en los que el autor produciría sus primeras obras y ceremoniales públicos en París, hasta la actualidad, que recoge tanto sus grandes intervenciones como sus proyectos más recientes. La exposición se compone de instalaciones, montajes fotográficos, proyecciones de películas, esculturas/monumentos, objetos y dibujos preparatorios que conducen al espectador "del espacio privado al público, de lo íntimo a lo monumental y de lo local a lo universal", a partir de la premisa propuesta por el propio título de la muestra (que, en sí misma, ya es una declaración de intenciones).


De este modo, las piezas exhibidas deben comprenderse como "puntos de referencia que jalonan un recorrido por los temas más complejos y vitales de nuestra sociedad": una diversidad para la que Miralda ha desarrollado un iconografía propia, singular y especialmente rica, que se apoya en la percepción y la imaginación. Un autor fuera de esquemas que, ahora, se reúne por primera vez en retrospectiva en un espacio tan alejado de sus habituales espacios de expresión como un museo.


Más información: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

No hay comentarios: