sábado, 10 de julio de 2010

FUE SEDUCIDA ARTEMISIA GENTILESCHI?


Artemisia Gentileschi

A comienzos del siglo XVII un caso de seducción causó un gran revuelo pùblico en Roma - no por la violación de un código moral sino porque el culpable se había negado a aceptar las esperadas consecuencias. Por esta razón, el padre ofendido llevó el asunto ante los tribunales. Los personajes principales de lo que se convirtió en una causa célebre fueron el pintor Orazio Gentileschi, su talentosa hija Artemisia, y Agostino Tassi, amigo de Orazio y profesor de la joven. En 1612, cuando Artemisia tenía quince años y Tassi más de treinta, Orazio Gentileschi dirigió la siguiente petición al Papa:


Artemisia Gentileschi

Una hija del suplicante ha sido desflorada a la fuerza y conocida carnalmente muchas veces por Agostino Tassi, pintor, amigo íntimo y colega del suplicante. Tambien está envuelto en ete asunto obsceno un amigo de Tassi, Cosimo Quorli. Se sabe que, aparte de la desfloración, el dicho Cósimo, con sus mentiras, ha arrancado de las manos de la joven varias pinturas y, especialmente, una judit de considerables dimensiones. Y puesto que, Bendito Padre, éste es un hecho tan brutal y depravado, y ha causado detrimentos y perjuicios tan serios y gravosos al pobre solicitante, particularmente porque fue perpetrado so pretexto de amistad, se siente como si todo esto le hubiera matado.


Artemisia Gentileschi

El consiguiente juicio duró varios meses. Artemisia fue interrogada por primera vez el 18 de marzo de 1612. Declaró que durante el último año, encontrándose un día a solas con su profesor en casa de su padre en via della Croce, tuvo lugar la violación "no obstante su fuerte resistencia y las heridas que ella le había inflingido". Para calmarla, el pintor habló de matrimonio y en consecuencia ella se consideraba como su esposa, pero, cuando se dio cuenta de que no iba a cumplir su promesa, reveló todo a su padre que entiences acudió a la vía legal. Dos meses más tarde, Artemisia fue interrogada nuevamente bajo tortura. Cuando se le pusieron las empulgueras gritó a Tassi: " Esta es la alianza que me diste, y éstas tus promesas" Se convocó como testigos a todos los miembros de la casa Gentileschi, así como a quince o dieciseis artistas. Entre ellos estaba un tal G.B. Stiattesis, amigo íntimo de Tassi, que declaró que había conocido al pintor cuando éste vivía en Livorno.

Artemisia Gentileschi


... casado con una tal María, que le abandonó por uno de sus amantes. Tassi, tras haberla buscado en vano y, enterado de que estaba en la provincia de Mantua, mandó a dos mercedarios para que la matasen. Al abandonarle su esposa, fue a Roma con su cuñada (que entonces tenía unos catorce años), y un año antes del actual juicio fue procesado por incesto. Sé que amaba a Artemisia, de quien había recibido un cuadro que representaba a Judit; no le había dicho que no quería casarse con ella porque creía que tambien había sido violada por Cósimo Quorli.


Orazio Gentileschi

Dos días despues, el 26 de marzo, se llamó a Tassi para dar su testimonio. Era un gran experto en los procedimientos jurídicos y sabía rebatir todos los cargos con hábiles evasiones o descarados contraataques. Abrió su defensa con las palabras: "Me he visto prisionero más de ocho días ya; fui cogido en la vía della Lungara y no me puedo imaginar por qué razón." Preguntado por su pasado, admitió que había estado en la cárcel dos o tres veces. Explicó que habia "viajado desde Toscana, a conocer el mundo en las galeras del Gran Duque, por orden suya- una frase anbigua: se sabía había sido condenado a galeras" Interrogado acerca de su esposa, su respuesta fue: "murió, no se como ni cuando, pues la dejé en Lucca." Declaró que Gentileschi y Stiattesi habían sido sus mejores amigos, pero que entonces eran enemigos suyos porque le debían dinero. Su antigua amistad con Stirattesi fue atestiguada ante el Tribunal mediante varios poemas de amor dirigidos a éste y otro destinado a Tassi, al parecer de puño y letra de Stiattesi.


Orazio Gentileschi

En el siguiente interrogatorio de testigos, Tassi colmó de injurias a Gentileschi y especialmente a Stiattesi, al cual acusaba ahora abiertametne de haber perpetrado la violación de Artemisia, y dos días despues ofreció voluntariamente la noticia de que "un tal Jerónimo, pintor modenés, había gozado de la hija de Gentileshi y el (tassi) había ayudado a darle una paliza" Pero Tassi no salió de ete trance con tanto éxito como había tenido el año anterior cuando se le acusó de mantener relaciones ilícitas con su cuñada. En esta ocasión su propia hermana Olimpia compareció como testigo en contra declarando:

- Este hermando mío es un bribón y un desgraciado que vive de su ingenio; jamás quiso comportarse bien desde su niñez y, por tanto, marchó de Roma a Livorno, donde existen autos y cargos contra el por las picardías que perpetró mientras estuvo en Roma.-

Pasó mas de ocho meses en la cárcel de Corte Savella, pero al final el caso fue sobreseído.


Orazio Gentileschi

Los pleitos de Tassi debieron de ser conocidos en todo el país. El caso de Artemisia, ciertamente, había causado sensación. Pero a Tassi no le preocupó y a sus clientes tampoco les importó. En los años posteriores al escándalo recibió sus mas importantes encargos para decorar palacios de familias romanas tan eminentes como los Peretti, los Rospigliosi, Los Lancelotti, los Ludovisi, los Pamphili, incluso el palacio de papel del Quirinal. Solo para demostrar que no se refoermó tras sus anteriores hazañas, podemos mencionar que se vio involucrado de nuevo en pleitos en 1619 y 1630. En 1622, cuando estaba ya lejos de ser joven, fue demandado por la prostituta Cecilia Durantis, conocida por "pies bonitos", por haberle propinado un golpe en un ojo, mordido en un brazo y desvalijado su casa. Como de costumbre Tassi negó la acusación

Orazio Gentileschi

La lista de correrías de Tassi es impresionante: incluye la violación, el incesto, la sodomía, y posiblemente el homicidio. Cumplió una condena en una galera toscana, fue demandando por deudas y encarcelado por su conducta desenfrenada, pero nunca- como afirmó orgullosamente- por bandido. ¿Hasta que punto perjudicó su reputación todo esto? Una declaración despues de su muerte se limitó a mencionar su fama como pintor de batallas, perspectivas, marinas y paisajes; según Sandrart fue querido por su buen humor e ingenio; Mancini, escribiendo hacia 1620 (casi un cuarto de siglo antes de la muerte de Tassi), le decribió como un hombre salado y agudo pero cuya lengua suelta contrariaba a muchos amigos suyos; además era astuto y sabía defenderse. Solo Passeri pone una nota crítica:


Orazio Gentileschi

A pesar de concederle grandes elogios como artista, juzga abominable su conducta: "licencioso en extremo", "un genio a la hora de contar mentiras", impertinente, jactancioso, falso, parlero, constantemente envuelto en pendencias, nada piadoso y nada temeroso de Dios - estos epítetos son una buena selección del retrato literiaro de Passeri. Pero se ocultaban los delitos más graves, precisamente los que actualmente llevarían a un hombre a la cárcel por muchos años


Orazio Gentileschi

Se puede deducir como se le juzgaba a Tassi en los círculos más nobles por una observación que Passeri toma del Papa Inocencio X, en cuyo palacio familiar había trabajado el artista cuando éste era aún cardenal. El Papa dijo que, de todos los pintores con los que había tenido trato, solo Tassi no le había engañado. Sus oyentes creían que esto era algo paradójico, y el Papa explico:


Tassi

- Siempre hemos tenido una mala opinión de muchos de los que pertenecían a esta profesión; sin embargo, al verlos a menudo, lograban dar la impresión de ser hombres buenos y honrados. Pero como a Agostino le consideraba malvado, cada experiencia nos ha dado la razón, y así no nos engañamos en lo que pensabamos de él-


Tassi

Pero según la mentalidad moderna, lo más inigmáticio del asunto es que Orazio gentileschi y Tassi no tardaron en perdonarse y en olvidar el tema, renovando su vieja amistad. Artemisia, una joven lasciva y precoz, tuvo luego una carrera distinguida y muy honorable como artista.

ref- CATEDRA- arte, grandes temas

No hay comentarios: