lunes, 12 de julio de 2010

Decenas de miles de catalanes se echan a la calle contra el recorte del Estatuto





La sentencia del Tribunal Constitucional provoca la mayor manifestación de la historia del catalanismo. -La marcha deriva en un acto independentista.

MI COMENTARIO- Sé que es muy dificil explicar esto, cosa que no entiendo. Si a un escocés le dices -inglés- te dice "no, no" (y no pasa nada), pero en la PENINSULA como insinues NO ME SIENTO ESPAÑOLA (prueben a hacerlo) ya tienes una serie de respuestas tales como: "pues te jodes, porque tu DNI es español y dice que eres española" y ahi se acaba toda discusión.

Esto es como un matrimonio a la fuerza y sin solución. Venimos de donde venimos. La Constitución se hizo en un momento dificil, pero todo se puede arreglar. ES NECESARIA UNA REFORMA DE LA CONSTITUCION, pero ya! Tenemos que ir a un ESTADO FEDERAL, no queda otra solución. Alguno dirá: Ya, y despues pedirán la independencia...Bueno, es que tal y como estamos, sin solución- LA INDEPENDENCIA SE PEDIRA AHORA-

El caso de España no es único en Europa, varios países están unidos "por los pelos". De momento la situación se puede salvar con RESPETO y dando más protagonismo a la EUROPA DE LAS REGIONES

13 comentarios:

Dacosta dijo...

Ya, pero ¿porqué un escocés se iba a sentir inglés? Un escocés dirá que es británico, no sé si lo sentirá o no, se supone que sí porque Gran Bretaña viene de la unión de Escocia e Inglaterra, cuando lso ingles se quedaron sin monarca y tuvieron que recurrir a James VI de Escocia.

O sea decir que uno no se siente español no es lo mismo que decir que un escocés no se siente inglés. Y Escocia no es una nación tampoco (ni Catalunya ni Galicia). Lo fue, pero ya no.

ines dijo...

ja ja, ya Scottish. A ver si consiguieramos hablar de este asunto sin rencores. Gran Bretaña lo ha solucionado (?), bueno entre paréntesis, reconociendo la identidad como país a Gales, Escocia e Inglaterra. A eso vamos. Es que en el fondo ¿que tiene de malo reconocer que una no se siente española? Y ¿que es una nación? No confundamos NACION con ESTADO.

Dacosta dijo...

Pues no sé, esto de "nación" siempre me ha intrigado, cada vez que me encontraba en una traducción y se refería a una zona, o comunidad autónoma, de España, la traducía como "región". Vamos, para mí "nación" significa país, o sea Escocia tampoco es una nación.

Yo creo que hay que eliminar a los paises y regiones y tener una federación de pueblos, quizá administrada por ingleses, argentinos y franceses (por rotación).

ines dijo...

Nacion es Comunidad de personas en las que su historia, sentimientos, costumbres, acciones, ideales e idioma común, aunque no tenga en todos los casos un espacio geográfico propio, producen de hecho una unidad de conciencia, cultural y destino...por lo tanto ESCOCIA ES NACION...pero esa idea que propones me seduce mucho, sería una experiencia inolvidable...¿Ese mismo orden? Primero los ingleses para sacarnos la sangre, a continuación los argentinos para "sentirnos lo mejor del mundo" y acabar pobres pero con GLAMOUR...oh la la

Dacosta dijo...

Aunque acabo de ver las definiciones de "nación" y creo que tienes razón.

ines dijo...

Entonces ..¿Perteneces a la Nacion escocesa?

Bueno, para "sentirse" hay que "mamarlo" y entiendo que uno no es algo por el hecho de haber nacido en un sitio. Para mi James tan malo es ser "un nacionalista recalcitrante" como "un apatrida"...esos que dicen "yo soy un ciudadano del mundo" con aire de desprecio porque piensan que el que siente su terruño es un "paleto" me dan pena.

Todo es de dentro hacia afuera ¿como vas a querer al otro si no te quieres a ti mismo? Y eso viene a cuento en el mundo del arte y de la literatura ¿Como puedo crear si no siento?

Yo entiendo que hay un poder que le gustaría crear una uniformidad, que la globalizacion fuera totalmente efectiva. Cuanto menos pienses más facil de manipular....Aldous Huxley ya escribió un mundo feliz en 1932 (Brave New World) ¿te das cuenta?

Nanna dijo...

La manifestación del 10-J representó el sentimiento del pueblo, de la sociedad y de la ciudadanía de Catalunya contra una sentencia inaceptable del Tribunal Constitucional, caduco, rancio y obtuso, que ha atentado contra nuestras instituciones y contra nuestra libertad como nación, país, pueblo…. ciudadanos, en suma.

Los ciudadanos de “a pie” salimos a la calle, pero la gran mayoría que estuvimos allí lo hicimos independientemente de los políticos. Los políticos también estaban para hacerse la foto. Más tarde de nuestros intereses harán sus consignas políticas, más o menos interesadas, utilizadas, manipuladas, tergiversadas.... y hasta corrompidas según sus ideologías de partido.

Cuando una persona se siente agredida, sus posicionamientos se extreman (hay que entenderlo) …. En todo caso …Jo hi era .. jo hi vai ser!.

Gracias Inés por tu trato considerado.

Dacosta dijo...

Pues no lo sé...los escoceses te dirán que son una nación, pero son ellos que forjaron el imperio británico, y los más listos van a trabajar en Londres, pero eso si, son escoceses. Si hablamos de arte, allí sí creo que el nacionalismo no tiene nada que ver. Los nacionalismos siempre han secuestrado, y siguen secuestrado, el arte para servir sus propios intereses. Si no es el nacionalismo, es lo polícamente correcto, el feminismo, etc. En general creo que mucho ruido, con las "naciones", el folclore, etc, y la gente no mira ni al interior ni lo que hay en el resto del mundo. Todo esto si ánimo de ofender a nadie, simplemente no lo entiendo mucho...

Dacosta dijo...

Supongo que he cogido mania a esto de la "nación celta" que siempre dice la gente cuando dices que eres escocés. Ah, eres un celta, como nosotros, como esto va por tribus. Igual existió la nación celta pero hoy no quedan muchos restos, y antes de esa nación hubo muchas otras cosas, ¿entonces para qué seguir insistiendo en algo que además es tan tópico, que tiene tan poca imaginación?

Dacosta dijo...

Que conste que creo que Catalunya es un caso aparte, sobre todo por el tema de la financiación, tienen sobrados motivos para protestar. Aunque creo que es muy parecido al caso de Escocia, con más de la mitad de la población a favor de mantenderse unido al país...y también más de la mitad con otros problemas más importantes debido a la crisis económica

ines dijo...

El problema es confundir identidad con independencia. No tiene porque ser así necesariamente.

ines dijo...

Hay un error. No hablo de NACIONALISMO Y ARTE. No me has entendido. Hablo de expresar "lo tuyo"- no lo global...sentimientos de adentro afuera...lo demás es todo mentira.

ines dijo...

Nanna, entiendo perfectamente el sentimiento del pueblo catalán. Los políticos que nos dejen en paz. Lo estropean todo. Que se dediquen a lo del futbol QUE HOY TIENEN UN DIA DE GLORIA.

Un abrazo