miércoles, 28 de julio de 2010

Courbet, entre naturaleza y cultura







El maestro del realismo francés decimonónico aterriza en Barcelona ( España ) de la mano del Instituto Courbet en una exposición que presenta por primera vez en la Península el grueso de su producción paisajística. La retrospectiva, compuesta de un centenar de obras maestras y piezas significativas de Gustave Courbet, podrá visionarse en el Museo Diocesano de Barcelona en lo que supone una oportunidad única para acercarse a este genio polémico.

Pinturas, dibujos, grabados , fotografías, documentos y objetos personales del considerado el "padre del Realismo" y sus colaboradores se exponen en una muestra que compensa el olvido expositivo sufrido por esta figura en España. Una carencia que ahora cubre esta retrospectiva, la mayor dedicada a Courbet en el país, en la que las filias y temas del artista quedan al descubierto, desde su admiración por autores como Velázquez hasta el progreso de su orientación formalista. Así, y gracias al cierre temporal por remodelación del Instituto Courbet, se ha gestionado una exposición que posee carácter de acontecimiento excepcional, si bien se echan a faltar algunas de las obras más famosas del francés.


Lugares predilectos, espacios donde desarrollaría su labor artística, autorretratos, e incluso homenajes, las obras presentadas permiten un recorrido no sólo por la labor creativa de Courbet sino también por buena parte del s.XIX; una época que habrá de compartir prendas entre el romanticismo que se extinguía y un realismo incipiente que acabará por imponerse. De esta manera, las obras de este artista permiten un viaje por los hitos y modos de un tiempo dual así como de un genio tan reconocido como rechazado.

No hay comentarios: