lunes, 31 de agosto de 2009

Abram Arkhipov



Nacido en Yegorovo - Ryazan Oblast -en una familia de religiosos ortodosos. Arkhipov (nombre de nacimiento Abram Pyrikov) estudio en Moscú en la escuela de pintura, escultura y arquitectura. Entre otros tuvo como profesores a Vasily Perov, Vasily Polenov and Vladimir Makovsky. En 1883, Archipov se fue a estudiar a the Imperial Academy of Arts en Saint Petersburg, alli permaneció dos años y despues volvió a Moscú para acabar sus estudios.

Arkhipov fue aceptado en el colectivo de arte, "The Wanderers" en 1889, y entró en la Unión de artistas rusos en 1903. Arkhipov pintaba mujeres del rural vestidas con trajes tradicionales y como otros artistas rusos solía pintar al aire libre viajando y pintando paisajes del norte de Rusia y de la costa.

Arkhipov dio clases en la escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscu donde había sido alumno.

Murió en Moscú en1930.

AVISAME

Spider-Man se pasa a Disney



El imperio de Mickey Mouse ha comprado Marvel Entertainment, creadora de personajes como "X-men" o "Los cuatro fantásticos", por 2.800 millones de euros

MI COMENTARIO- Haciendo un repaso por los periódicos de hoy HE ENCONTRADO ESTA NOTICIA INTERESANTE

domingo, 30 de agosto de 2009

ISABEL GUERRA





Isabel Guerra (Madrid, 1947)



Isabel Guerra vive en Zaragoza desde hace 15 años, desde que ingresó en la abadía cisterciense de Santa Lucía. Empezó a pintar a los 12 años y a los 15 presentó su primera exposición. "Cuando ingresé en el monasterio ya era una pintora conocida", asegura.


Sus dos vocaciones, la religiosa y la artística, "surgieron a la vez", pero para ingresar en la abadía esperó unos años, "hasta que encontré el lugar idóneo". Carente de formación académica, pinta "por intuición" y no tiene ningún antecedente familiar.Su vida de retiro no dista de la del resto de las monjas que conviven con ella. Cumple con sus obligaciones litúrgicas y comunitarias como las demás. La única diferencia consiste en que, en vez de trabajar en el taller de encuadernación que mantiene a la comunidad, dedica a pintar su jornada laboral.


Sus cuadros son figurativos: interiores realizados en el propio convento, para los que han posado las monjas, y exteriores luminosos. Los motivos son rurales y cotidianos. El trazo es cuidado, ágil, seguro, aunque se pierde en la profundidad.

La monja pintora define así su estilo: "Empecé pintando de forma impresionista, para pasar después a una corta etapa expresionista. Los críticos dicen ahora que mi estilo es el superrealismo o realismo mágico".

Isabel Guerra cuida mucho sus exposiciones. "Hago una cada dos años, siempre por esta época y, la verdad, con bastante éxito. El resto del tiempo lo paso aislada en la abadía, pintando, que es lo que me gusta". Aprovecha su estancia en la capital ("siempre expongo en Madrid, en Zaragoza no me interesa") para visitar exposiciones y museos.

El público entusiasta que se acumula en la sala es, para la artista, "un choque fuerte". Se muestra muy interesada por la opinión de la gente y piensa que, en general, su obra es "bien acogida". Trata con ella de sugerir paz y serenidad". "Me complace saber, como me comentan algunos clientes, que vuelven a sus casas, miran mi cuadro y les da paz".

No cree que su estilo pictórico esté ya un poco superado, y cuando se le comenta afirma tajante: "Aquí abajo no cabe más gente. Vaya usted a las galerías de aquí al lado y las encontrará vacías".

Las preferencias pictóricas de Isabel Guerra no pasan por los valores hoy más cotizados, como Miquel Barceló: "Un pintor tiene que demostrar que lo es en una larga trayectoria. No creo en la gente que aparece de pronto, como de una varita mágica. Creo mucho más en una obra continuada, como la de Antonio López, por ejemplo".

Isabel Guerra no cree que su condición de monja influya en su enorme poder de convocatoria: "Muchas personas no saben que soy monja y se sorprenden mucho. Otras, al saberlo, comprenden mucho más mi pintura"

ref. EL PAIS

VOLUNTARIADO EN DEFENSA DO MONTE GALEGO




http://www.voluntariadomontegalego.org/unete/?txt=unete&lg=gal

viernes, 28 de agosto de 2009

Johann Anton Alban Ramboux




1790, Trier, 1866

Pintor y litógrafo aleman. Estudió con el monje benedictino Jean Henri Gilson y posteriormente fue alumno de Jacquees Louis David, en Paris, que influyó enormemente en su pintura. En 1813 regresa a su ciudad natal Trier

En 1815 ingresa en la ACADEMIA DE MUNICH donde aprende escultura con Franz y Konrad Everhard. En 1816 se marcha a Roma, donde trabaja hasta 1822, alli se une a los Nazarenos y se hace amigo de Peter Cornelius, Carl Philipp Fohr, Joseph Anton Koch y Johann Friedrich Overbeck.

Regresa en 1822 a Trier y se queda durante diez años realizando muchas acuarelas de paisajes de la ciudad. En 1832 vuelve a Italia y se queda hasta 1842.

Carle Vernet





Pintor francés 1758-1835.

Nació en Burdeos. Famoso por sus escenas de caza, paisajes y especialmente de caballos. Es tambien un excelente litógrafo.

Una hermana suya fue guillotinada durante la revolución francesa. Despues de esto realizo varios cuadros de la campaña de Napoleón por lo cual le concedieron la Legión de Honor y luis XVIII le concedió la orden de Saint Michael

Murió en Paris

jueves, 27 de agosto de 2009

O LORO

O loro xa non o podo subir a youtube porque cedín os dereitos. Se alguén o quere ver está aqui

BUSCA EN

http://www.cmg.xunta.es/visor/dspace.asp?TIPO=VIDEO&COD=792


OU EN

http://flocos.tv/curta/o-loro/

LA SENTENCIA DE CAPERUCITA ROJA


El caso de Caperucita y el Lobo, por fin ha sido juzgado por la jurisdicción española

Visto y considerando los acontecimientos por todos
conocidos :


1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.

2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.

3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calmara su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos..

4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y hay evidencias claras que primero conversa con ella..

5) Que es Caperucita quien voluntariamente le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita.

6) Que la anciana no es imputable ya que confunde a su nieta con el Lobo..

7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.

8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que se tipificaría como abandono de persona anciana por parte de la joven Caperucita.

9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas,quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta final.

10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más puede hacer para alertarla, y se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución..

11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo e incluso lo disfrutara.

12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: «¿Adónde vas?» Responde: «A bañarme desnuda en el río..», cobra cada día más fuerza.

13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos brutales y depredadores, en la pobre fiera.

14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita

15) Que merece un párrafo aparte la madre de Caperucita,quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija conociendo los peligrosos del bosque



Por todo lo antes dicho, se absuelve al Señor Lobo y se dispone
además:

1.- Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela que se presente en el hospital que se designe, para su observación gerontológica

2.- A la madre, apercibirla para que cumpla correctamente con sus deberes paterno-filiales.

3.- A Caperucita, Trabajo comunitario en el zoológico local para conocer plenamente la naturaleza y el instinto animal. Indemnizará al Sr.Lobo a razón de 100 € diarios y ha de prepararle todas las tardes la merienda durante un año. A pagar las costas del proceso.

Aclarar asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del señor Lobo.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.


BALTASAR GARZÓN

MI COMENTARIO- Me parece bien la sentencia. Desde niña sospeché que Caperucita no era "tan inocente" como nos querían hacer creer nuestros padres y abuelos, además ¿Que enseñanza representa Caperucita para los niños si es una desobediente? Su madre claramente le dijo que no fuera por el camino del bosque y ella prefirió hacer caso al lobo más que a su madre.... Además ¿Es correcto que una nieta le diga a la abuela que tiene la nariz, las orejas y la boca grandes? Una niña bien educada aunque viera el tamaño de los apéndices de la abuela debería callarse, ¿no?

miércoles, 26 de agosto de 2009

MUS

Christoph Ludwig Agricola




Christoph Ludwig Agricola (Ratisbona, 5 de noviembre de 1667 - 1719) fue un pintor paisajista alemán.

Pasó viajando la mayor parte de su vida, visitando Inglaterra, los Países Bajos y Francia, residiendo por un período considerable en Nápoles.

Sus numerosos paisajes, en su mayoría pinturas de cuarto o gabinete, son notables por su realismo, y especialmente por su hábil representación de varias fases de clima. En la composición su estilo muestra la influencia de Caspar Poussin, mientras que en la iluminación y el color imita a Claude Lorrain.

Sus pinturas se las puede encontar en Dresde, Brunswick, Viena, Florencia, Nápoles y muchos otros pueblos de Alemania e Italia.

Cuarta Bienal de dibujo Sylvia Pawa 2009


Certamen destinado a mexicanos y extranjeros que hayan tenido un mínimo de una exposición individual y dos colectivas a lo largo de su carrera en cualquiera de los campos del dibujo, la escultura o la pintura. El concurso, organizado por el Instituto Cultural México-Israel A.C. (México), está dotado con un premio único de adquisición de $100,000.00.


Ficha del certamen

Organiza: Instituto Cultural México-Israel A.C.

Categorías: Pintura, escultura y dibujo.

Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de septiembre de 2009.

Límites de participación: En la creación de los dibujos podrán participar individualmente pintores, escultores y dibujantes mexicanos o extranjeros.

Requisitos:

-Los participantes deberán haber tenido por lo menos una exposición individual y dos colectivas (comprobables).

-Cada concursante podrá presentar máximo 2 obras.

-El tema y la técnica son libres.

-Las dimensiones deberán estar dentro de un parámetro de 40 cms como mínimo y 100 cms como máximo.

-Las obras deberán ser inéditas, propiedad de los autores, y no haberse presentado con anterioridad en exposición o evento alguno.

Documentación:

a) La obra concursante deberá venir acompañada por su ficha técnica con:

* Seudónimo del artista.
* Título de la obra.
* Técnica utilizada, dimensiones y fecha de creación.

b) En sobre abierto tamaño carta deberá venir:

* El formato de inscripción para cada obra, que puede obtenerse en la sede del Instituto Cultural México – Israel A.C., solicitarse vía correo electrónico a bienal@mexico-israel.org o descargarlo aquí.
* Un CD que contenga la fotografía de la obra en formato JPG alta resolución y en Word, la ficha técnica de la obra.
* En caso de presentar dos obras el CD debe contener la información de ambas piezas y las dos fotografías.

c) En sobre cerrado se incluirán los siguientes datos:

* En la parte exterior del sobre cerrado: Seudónimo del artista y nombre de la obra.
* En la hoja interior: nombre completo del autor, domicilio, teléfono, e-mail y un certificado de autenticidad de la obra, firmado por el autor, donde especifique que la obra es auténtica, de su autoría, con los datos de la ficha técnica, fecha y firma. Además copias de los documentos que avalen su participación por lo menos en una exposición individual y dos colectivas.

Dotación: Un premio único de adquisición consistente en $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.).



Más información: Instituto Cultural México-Israel A.C.

Beca Ciudad de Olot de Artes Visuales 2009


El Institut de Cultura de la Ciutat d'Olot (Cataluña, España) y la Generalitat de Cataluña convocan este certamen destinado a la promoción de artistas visuales emergentes. Un total de 18.000 € serán repartidos entre un máximo de cinco becas, a las que pueden optar todos aquellos artistas que lo deseen, sin límite de edad ni nacionalidad.


Ficha del certamen

Organiza: El Institut de Cultura de la Ciutat d'Olot, en colaboración con la Generalitat de Cataluña.

Categorías: La beca está abierta a cualquier disciplina, por lo cual no se establecen modalidades artísticas.

Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de septiembre de 2009.

Límites de participación: Podrán optar a estas becas los artistas a título individual o colectivo, sin tener en cuenta ningún tipo de condicionante (límite de edad, nacionalidad...), que presenten una propuesta de creación de acuerdo con estas bases.

Requisitos: Tanto si es a título individual como colectivo, sólo podrá presentarse una única solicitud y deberá garantizarse que se trata de un proyecto original e inédito. En caso de presentar una propuesta colectiva, el grupo deberá nombrar a un representante.

Documentación: Los candidatos deberán acceder a la página web del Ayuntamiento de la ciudad de Olot y rellenar el formulario electrónico, en el que se pide:

a. Datos personales: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.
b. Currículum del solicitante.
c. Resumen breve del proyecto (máximo de 30 líneas).
d. Proyecto desarrollado en el que deben constar: objetivos, planteamientos teórico y técnico, calendario, coste aproximado de realización y plan de financiación.
e. La documentación adicional que los aspirantes crean oportuna para facilitar la valoración del proyecto: dossier gráfico de obra reciente, críticas, bibliografía...
f. Si el solicitante lo considera oportuno, podrá enviar material complementario (catálogos, DVD, etc.)
Este material no será devuelto.

Dotación: Las Becas de Artes Visuales están dotadas con 18.000 €, que se repartirán entre un mínimo de dos y un máximo de cinco de los proyectos presentados (según el criterio del jurado, que establecerá las diferentes aportaciones para cada proyecto premiado).


Más información: Institut de Cultura de la Ciutat d’Olot

A través del graffiti: de la pared a los libros


El graffiti ha pasado en los últimos tiempos de ser una manifestación callejera marginal a protagonista de los museos, con su consiguiente reconversión en creación plástica (frente al vandalismo anterior). El Artium Vitoria (País Vasco, España) acoge hasta el próximo septiembre una muestra dedicada a explorar la historia de esta técnica, y su evolución, a través de la documentación recogida en sus archivos.

Desde que galería y museos se lo disputan como centro de interés y reclamo para visitantes, el graffiti ha adquirido una nueva consideración social, si bien aún causa reparos su estatus artístico. Es, sin embargo, una manifestación que posee un origen, una historia y una evolución en base a un fundamento que va más allá del mero emborronamiento de muros vacíos. La exposición propuesta por el Artium recoge ahora esta complejidad en una muestra que recorre el graffiti desde su nacimiento y su conversión en icono de la cultura del hip hop hasta nuestros días, en los que artistas como Leith Haring o Banksy son más que conocidos por el gran público.

Para ello, se ha empleado una selección de más de ciento cincuenta libros de la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium que ahora se muestran en exhibición en base a varios ejes temáticos: la presencia del graffiti en el mundo, documentada gráficamente; el auge de la disciplina a finales del s.XX y principios del XXI; las diversas técnicas existentes; los artistas más destacados; la relación del graffiti con otros campos como la música, el diseño o la moda; y la teorización y crítica del graffiti llevadas a cabo por expertos. Todo ello contextualizado, además, por un abundante material audiovisual compuesto por documentales, películas, música y fotografías de graffitis ubicados en la ciudad de Vitoria.


Más información: Artium

SANTIAGO SIERRA




LOS PENETRADOS THE PENETRATED

El Torax, Terrassa, España. 12 de Octubre de 2008


Primer acto: 10 hombres de raza blanca penetraron a 10 mujeres de raza blanca.


Santiago Sierra (nacido en 1966) es un artista Español. En la actualidad reside en México D.F.

Considerado por la prensa y los medios de comunicación como un "provocador" y un "transgresor", su trabajo como artista refleja su particular visión sobre el capitalismo, la inmigración, el trabajo y la explotación laboral.



Bajo un título tan peculiar como "Instalación de 54 tetrápodos de cemento para escollera y epílogo sobre la sensibilidad policial y obrera" el artista español más internacional, Santiago Sierra, vuelve a la carga con un ambicioso proyecto. El rey de la instalación transita en esta ocasión entre su ya conocido minimal y el voyeurismo en una exposición hiperconceptual que recupera para el espectador el espacio original del MARCO (Vigo, España).

La planta baja del Museo de arte Contemporánea de Vigo se ha convertido en el escenario de la última propuesta de Sierra: una gigantesca instalación compuesta por 54 estructuras de cemento llamados tetrápodos que, usualmente, se emplean como barreras para contener el agua en las escolleras. En esta ocasión, sin embargo, se han trasmutado en objeto de la intervención de un artista que lleva al límite la provocación y el concepto. Para su última obra, Sierra ha vuelto a echar mano de algunos de sus modus operandi habituales: la contratación de trabajadores con un objetivo definido de antemano por el artista y que, además, se convierten en parte de la creación; la secuencialidad; la ausencia de color y el geometrismo; o la "expulsión" del visitante del espacio de la acción y su conversión en observador.

Una propuesta para cuya instalación se han dejado al descubierto las estructuras originales del MARCO, antiguamente una cárcel, permitiendo de esta manera la correspondencia espectador-trabajador/guarda-preso, y que ha sido concebida en dos momentos temporales distintos: el montaje y la exhibición propiamente dicha. De esta manera se genera una reflexión que abarca el espacio, la interpretación de la acción y del "trabajo en un sistema de producción de mercancías". La muestra, cuya apertura se concibió en relación al Día Internacional de los Trabajadores, se complementa con dos epílogos que cierran este proceso: "Cesión del espacio expositivo a la autoridad para el anuncio y muestra de decomisos" y la muestra del vídeo de la conferencia de José Luis Velasco "Para los trabajadores siempre hay crisis".


Más información: MARCO

Arte de luz


Pablo Picasso's Flashlight Centaur
LIFE photographer Gjon Mili visited Picasso in 1949. Mili showed the artist some of his photographs of ice skaters with tiny lights affixed to their skates jumping in the dark—and Picasso's mind began to race. The series of photographs that follows—Picasso’s light drawings—were made with a small flashlight in a dark room; the images vanished almost as soon as they were created.
In this photo: Pablo Picasso
Photo: Gjon Mili/Time & Life Pictures
Jan 01, 1949


Dan Flavin


Desde antiguo ha sido un elemento empleado como medio en la pintura; un recurso expresivo captado de miles de formas diferentes en función de técnicas y corrientes pero sin una entidad en sí mismo. Los años sesenta del s.XX trajeron consigo creaciones como las del minimal art, movimiento con el que este elemento alcanzará un estatus principal. Así, en muchos casos, la luz deja de ser un apoyo -imprescindible- destinado a la consecución de la obra de arte y se convierte EN la obra de arte. Antes de esto, autores como Picasso ya habían experimentado con las posibilidades pictóricas de la luz, la fotografía jugaba día sí día no con este recurso y la arquitectura llevaba siglos haciendo uso de él. Y, a día de hoy, es el llamativo "dibujo de luz" la técnica que consigue adeptos a pasos agigantados.


La luz es el fundamento principal de la imagen, el componente que otorga volúmen y definición; realidad, al fin y al cabo. Y, en arte , es el medio principal sin el cual la ficción no sería posible: en fotografía es un conductor, en arquitectura un elemento empleado de forma teatral o funcional y, en pintura, el artificio que permite la tridimensionalidad y las calidades. Durante siglos fue un componente básico de la obra -con variaciones en su posición a partir de la invención de la fotografía- pero será en pleno s.XX cuando se convertirá en la obra en sí misma. Ya en el románico (y posteriormente) la luz había sido representada como concepto pero, fuera de teorizaciones simbólicas, la iluminación no obtendrá un estatus de independencia hasta las segundas vanguardias, procurado en concreto por los primeros artistas minimalista que introduzcan los fluorescentes en sus creaciones. Con esto, se generaba una reflexión acerca de la percepción y los roles históricos del arte: la luz como materia releva a la luz como medio expresivo, el componente se convierte en objeto y el espectador se encuentra ante una comprensión estética nueva y sorprendente. Autores como Dan Flavin explorarán la percepción y la estética por medio de instalaciones que cuentan con la luz como su componente principal, en un tránsito hacia la conceptualización.

Algo más de una década antes de todo esto, Picasso descubriría las capacidades plásticas de la luz, realizando una serie de dibujos de luz que serían captados por el fotógrafo de LIFE Gjon Mili. Las instantáneas pertenecen al archivo fotográfico de la revista y muestran un ejemplo de arte efímero inusual en su momento. Un arte de acción donde la luz se convierte en el trazado de unas composiciones que recuerdan fuertemente a los famosos grabados del cubista. En este caso, es la documentación del momento lo que ha llegado hasta el espectador, sin embargo será el instante creativo el que confiera la categoría de arte a este conjunto, sin importar lo efímero de su permanencia en el tiempo.

Este "juego" estético parece haberse recuperado en los últimos tiempos, y cada vez es posible encontrar más referencias a este tipo de manifestación en los mass media. Un resultado posible gracias al aumento del tiempo de exposición de la cámara fotográfica, y para el que ya existen incluso en el mercado herramientas especiales (como el spray Halo), si bien puede emplearse como "lápiz" cualquier fuente de luz.

Edwin Austin Abbey




Edwin Austin Abbey, fue un pintor e ilustrador estadounidense, nació el 1 de abril de 1852 y falleció el 1 de agosto de 1911 en Filadelfia, figura importante entre los ilustradores de su época. Trabajó durante muchos años en Inglaterra. Una de las obras principales es el cuadro oficial de la coronación del rey Eduardo VII de Inglaterra.

martes, 25 de agosto de 2009

Periodistas españoles en guerra

Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias




1871- 1948 Nació en Cádiz. Pintor y restaurador. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal y acabó sus estudios en Madrid, alumno de Sorolla.

Amistad a lo largo


Me llama Cris para explicarme algo y preguntarme mi parecer....rápido adiviné que no era mi opinión lo que necesitaba sino más bien asegurarse de algo que "intuía". Cuando confirmé sus sospechas me dice:

Este año me voy a matricular en la UNIVERSIDAD, pero aún no he decidido en qué. Me dio la risa.....

Esa universidad que tu buscas ES LA VIDA, no se enseña en ningún sitio, Cris, se aprende a fuerza de golpes- le dije

Con voz apesadumbrada continuó: Me siento mal, a veces creo que soy tonta, que no veo más allá

Tranquila, eso no es tontería ESO ES INOCENCIA....

Te dedico una poesía de GIL DE BIEDMA

BICOS




"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario..."

---------------------------------------------

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

JAIME GIL DE BIEDMA

lunes, 24 de agosto de 2009

HISTORIA DE UN LETRERO- Este cortometraje gano en Cannes, vale la pena verlo extraordinario

BESO MAGICO

ABRAZO ASESINO

«Ni AVE ni haba; no hay infraestructuras más urgentes que el futuro hospital y la depuradora»


Mencionarle a Mercedes Castro un nuevo retraso en la construcción del futuro hospital y encenderse es todo uno. «Lo que hay que pedirles a los políticos es sentido común», empieza diciendo para, a continuación, añadir que no debería hacerse ni una sola obra en la ciudad antes que esa. Ni AVE ni haba; no hay infraestructuras más urgentes que el hospital y la depuradora. A muchos vigueses nos da igual que la alta velocidad llegue un año antes o después, pero la prisa en asuntos de salud y saneamiento no tiene discusión», subraya.

Afirma no entender cómo en temas tan prioritarios, los políticos de distintos signos pueden enzarzarse en discusiones absurdas mientras el ciudadano sufre las consecuencias. «Que se pongan manos a la obra ya, porque si en una sociedad desarrollada como se supone que es la nuestra no tienes una población bien atendida y una ría limpia ¿de qué hablamos?», argumenta.

Sostiene Mercedes Castro que lo que sobran son posibles destinos para el actual edificio del Xeral, pero ella apuesta por transformarlo en geriátrico. «Sería perfecto para ese cometido. Entre otras cosas, ayudaría a acabar con esos guetos crueles en los que se está condenando a vivir a los mayores, siempre en las afueras de la ciudad. Los ancianos lo que necesitan es estar en contacto con los jóvenes, con los niños, poder salir a la puerta del geriátrico y estar rodeado de servicios, de tiendas, de restaurantes, de gente, de vida en definitiva, porque lo que estamos haciendo llevándolos al extrarradio es acelerar sus enfermedades y su muerte», dice con cierta rabia.

Remata con un pensamiento en voz alta sobre el dinero que se invierte en el Gaiás mientras se desatienden asuntos para ella vitales: «Es como si todos los gallegos tuviéramos un pozo de petróleo en casa que nos permitiera tirar el dinero. Es la mayor aberración».

sábado, 22 de agosto de 2009

HOY OS DECLARO MI AMOR



Es difícil encontrar a un amigo que sea:
98% Gracioso
97% Talentoso
99% Guapo
98% Amoroso
99.5% Inteligente
y
100% Cariñoso

Así que....






Cuídadme, o me perdeis,.. ¿OK?

AFGANISTAN EMILIO MORENATTI





El fotógrafo español Emilio Morenatti, herido por una explosión en Afganistán y que ha sufrido la amputación de un pie.......

LA POLITICA "EL ARTE DE MENTIR"



Veis la fotos de los niños en la siguiente entrada y uno se pregunta ¿Que culpa tiene uno de nacer en el sitio equivocado?

LA POLITICA "EL ARTE DE MENTIR"

Afganistán es un país montañoso con gran actividad sísmica, clima continental y con gran parte del territorio desértico. País muy pobre donde miles de personas carecen de comida, vivienda y asistencia sanitaria.

Es un pueblo orgulloso de su historia y a la fuerza batallador pues ha sido cruce de caminos para la India, Irán y Asia Central

En 1839 Gran Bretaña intentó transformar Afganistán en una de sus colonias. Valiéndose de expediciones militares sobre sus poblaciones impidió la consolidación de los principados afganos y obtuvo el control político y económico del país.

No obstante, en 1917 se vivió una gran crisis interior debido al cobro de impuestos excesivos, a las arbitrariedades de las autoridades y al descontento de los campesinos, logrando así su completa independencia.

En 1972 se produjo una de las hambrunas más dramáticas de la historia, en la que murieron millones de personas.

La corrupción estatal generó un sin número de arbitrariedades y violencia. En 1973 el rey Zahi Shah fue derrocado por Mohammed Daud quien proclamó la República y se convirtió en presidente.

A partir del derrocamiento del rey Zaher Shah en 1973 se abrió un período de inestabilidad en el que finalmente se disputaron el poder diversas facciones comunistas enfrentadas a su vez con guerrillas islámicas. Moscú decide intervenir para imponer un gobierno que garantizase el orden y mantuviera al país en la esfera de influencia soviética: el 24 de diciembre de 1979 las tropas soviéticas invaden el país, se iniciaba la guerra de Afganistán.

La Invasión soviética de Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado de nueve años que implicó a las fuerzas soviéticas en apoyo del gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) contra los insurrectos fundamentalistas islámicos, muyahidines principalmente.

Los norteamericanos presionaron por medio del vecino Pakistán, que armaba a las guerrillas musulmanas.

(Esos insurrectos fundamentalistas, talibanes y terroristas como son ahora denominados por USA y que en ese momento armaron y apoyaron)

Algunos aspectos relacionan la guerra del Vietnam y la guerra de Afganistán. Las dos tienen lugar en el Sur del continente asiático; en ambas intervienen las superpotencias para consolidar sus respectivas áreas de dominio; sobre todo, en los dos episodios se comprueba la vulnerabilidad de las dos superpotencias. Porque si en Vietnam Estados Unidos sufrió la primera derrota militar de la Guerra Fría, en Afganistán sería el ejército soviético el derrotado.

En 1996 los talibán entraron en Kabul e impusieron un régimen basado en la Sharía.
(Muchos miembros del grupo talibán crecieron en los campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrasas, donde también aprendieron las tácticas de la guerra de guerrillas y prepararon la toma de Kabul.) (acoto esto para que se entiendan tambien los conflictos en pakistan)

En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del Gobierno Estadounidense, derribó el régimen talibán, autorizando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al gobierno del Presidente Hamid Karzai, pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.

Se acaban de celebrar elecciones en este país, la guerra continuará mientras tenemos tropas de muchos países alli disfrazadas como "MISION DE PAZ". Y el mundo seguirá igual, para los que para un bando son "insurgentes y terroristas" para los otros son "mártires y patriotas" y mientras el pueblo sufriendo.

--------------------------------------

SHARÍA- La sharía o sharia (en árabe, شَرِيعَة šarīʿa, "vía o senda"), llamada en ocasiones en los medios occidentales, ley musulmana (y no ley islámica, ya que podría decirse en realidad que está inspirada en el Islam, pero no es irrefutable como el Corán), es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.


ref fuentes históricas wikipedia

viernes, 21 de agosto de 2009

Steve McCurry






Sharbat Gula es el nombre de la chica, y su historia es apasionante. El rostro de esta niña de apenas 12 años, pues la foto data de 1984 y ella nació en 1972, dio la vuelta al mundo como portada de National Geographic en 1985. Huérfana después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán, en el momento de la foto malvivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán. Steve McCurry la inmortalizó como una Gioconda moderna.



Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic.

Su carrera de fotógrafo comenzó con la invasión soviética de Afganistán. También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.

Cita del fotógrafo McCurry sacada del libro de Phaidon "En el Retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relaión humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ria o sufra con ella."

OS PRESENTO A LAS DIEZ MUJERES MAS PODEROSAS DEL MUNDO


La canciller alemana Angela Merkel ha sido elegida por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo. Y con este ya van cuatro años consecutivos. La selección se ha basado en factores como el impacto económico o el alcance en los medios, que a menudo la mentienen en el punto de mira. A pesar de ello, su discreción y su espíritu diplomático han hecho de ella un personaje "agradable" a ojos del mundo.
Sacnpix Norway


Sheila Bair es la presidenta de la Agencia Federal de Garantía de Depósitos de Estados Unidos (FDIC). Su papel en la recuperación económica en EE.UU. le ha valido el segundo puesto en la lista.


El tridente femenino lo cierra Indra Nooyi. A sus 50 años esta mujer prodigio se ha convertido en la tercera más poderosa sobre la Tierra como recién nombrada Presidenta de Pepsi. Consciente de su lugar, no duda en afirmar que "las mujeres que llegan a la cima tienen que trabajar más duro que los hombres". Y añade, "es importante tener alrededor a personas que sepan decirte cuándo estás apretando demasiado las tuercas de la compañía y de sus empleados".Sin embargo ella asegura que siempre que llega a su casa "se desprende de su corona y la aparca en el garaje" para disfrutar de su marido y sus dos hijas


Cynthia Carroll es la principal funcionaria ejecutiva de Anglo American PLC, una empresa minera británica que, entre otras cosas, es la productora de platino más grande del mundo. Una labor que no le impide disfrutar de la compañía de su marido y sus cuatro hijos.


Ho Ching es la consejera delegada de "Singapur Temasek", el segundo mayor fondo soberano del Singapur que fue creado en 1974 por el Gobierno del país. Sus inversiones fuera de Asia superaron a las realizadas en todo el continente.


En 2006 Irene Rosenfeld fue nombrada consejera delegada de la segunda mayor empresa de alimentación del mundo, "Kraft Foods", tras un largo período de malos resultados. Desde que su mandato se hizo efectivo la empresa ha mejorado sus cotizaciones notablemente, incluso en crisis.


Ellen Kullman es la presindenta del gigante químico francés, "DuPont". La crisis económica ha llevado a la empresa a rebajar sus beneficios en el último año en un 60%. Sin embargo, los analistas económicos opinan que los resultados son muy superiorires a la previsión. Una gestión que cuela a Kullman entre las diez mujeres más poderosas del mundo.


Angela Braly es la consejera delegada de "WellPoint", una de las mayores compañías en EE.UU. de gestión de recetas médicas. Sus acuerdos con otros gigantes del sector han mejorado los resultados de la empresa y la han convertido en una de las principales líderes femeninas del país.


"Areva" es una compañía francesa de tecnología nuclear. Su presidenta, Anne Lauvergeon, lleva años considerada como una de las directivas más influyentes del mundo.


Lynn Elsenhans lidera una gran empresa de productos petrolíferos y petroquímicos, "Sunoco" y cierra el top ten de las principales líderes políticas y económicas del mundo.