miércoles, 5 de agosto de 2009

Souvenir, souvenir. La colección de [los] turistas




¿Actividad cultural o mero esparcimiento? Esta es la diatriba que plantea y pretende resolver la exposición propuesta por la Fundación César Manrique (Islas Canarias, España) en torno a un ejercicio tan en desarrollo en la edad contemporánea como es el turismo. Y, para este análisis, nada mejor que la muestra de su objeto más representativo: el souvenir. Un "leit motiv" que transita de lo kitsch a icono multicultural y que ahora recibe un tratamiento como fuente condensada de cultura en una tierra pródiga en turistas.


Suele ser el pensamiento habitual que los souvenirs son objetos sintéticos de determinados aspectos de una cultura creados por los nativos de un lugar para que sean adquiridos por los turistas ocasionales. La exposición promovida por la Fundación César Manrique desmonta esta idea, y lo hace a partir de un planteamiento muy revelador y novedoso: presentando el souvenir como la pieza, no demandada, sino inducida en su gestación por el propio turista quien, de este modo, puede hacerse con una pequeña parte de esa cultura pero tal y como él la aprecia. De esta manera, y a partir de un condicionante así, queda obsoleta la característica del souvenir como mero objeto de consumo kitsch y adquiere una dimensión completamente inédita hasta el momento, en tanto en cuanto se muestra como reflejo del turista.

Junto con esto, la muestra "Souvenir, souvenir [...]" supone una acertada reivindicación centrada en la idoneidad del uso del espacio museístico para la exhibición de unas piezas que suelen asociarse tan sólo con un consumo "vulgar". Característica que desaparece al insertarse el objeto en un ámbito especializado que, al tiempo, demuestra una capacidad de autocrítica y replanteamiento extremadamente maduro y abierto.

La muestra ha sido planteada en torno a dos espacios físicos distintos, simultaneados en el tiempo mediante webcams, que poseen, sin embargo, caracteres autónomos: la Fundación César Manrique y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.


Más información: Fundación César Manrique

No hay comentarios: