miércoles, 12 de agosto de 2009

Mexico: Expected / Unexpected


Los tópicos sobre la plástica mexicana quedan al descubierto en el TEA (Tenerife, España), para su reinterpretación, en una exposición donde el arte del país se cuestiona en relación con su pasado, su presente e, incluso, el ámbito internacional. Las obras, procedentes de una de las colecciones más importantes de México, la Coppel, acogen de esta manera un rico diálogo destinado a romper barreras culturales a partir del hilo conductor de la frontera como concepto.


Así, la muestra se articula en torno a dos ejes principales: la presentación del Arte Contemporáneo mexicano y la comparación de éste con manifestaciones coetáneas internacionales. Dos propuestas a través de las cuales se desmontan "prejuicios" de índole iconográfica al percatarse el espectador de la marcada "mexicanidad" existente en la obra de muchos de los artistas extranjeros, al tiempo que los propios mexicanos en muchos casos se encuentran en auténtica contradicción con la misma.

Una propuesta que acerca al público español las últimas tendencias del arte conceptual mexicano -permitiendo siempre una visión histórica-, ejemplificado en figuras como Francis Alÿs, Gabriel Orozco, Damian Ortega o Abraham Cruzvillegas, y abraza la influencia de artistas de la escena internacional en los valores noveles de este panorama plástico, ofreciendo una mirada inédita y desmontando estereotipos.



Más información: TEA Tenerife Espacio de las Artes

No hay comentarios: