sábado, 22 de agosto de 2009

LA POLITICA "EL ARTE DE MENTIR"



Veis la fotos de los niños en la siguiente entrada y uno se pregunta ¿Que culpa tiene uno de nacer en el sitio equivocado?

LA POLITICA "EL ARTE DE MENTIR"

Afganistán es un país montañoso con gran actividad sísmica, clima continental y con gran parte del territorio desértico. País muy pobre donde miles de personas carecen de comida, vivienda y asistencia sanitaria.

Es un pueblo orgulloso de su historia y a la fuerza batallador pues ha sido cruce de caminos para la India, Irán y Asia Central

En 1839 Gran Bretaña intentó transformar Afganistán en una de sus colonias. Valiéndose de expediciones militares sobre sus poblaciones impidió la consolidación de los principados afganos y obtuvo el control político y económico del país.

No obstante, en 1917 se vivió una gran crisis interior debido al cobro de impuestos excesivos, a las arbitrariedades de las autoridades y al descontento de los campesinos, logrando así su completa independencia.

En 1972 se produjo una de las hambrunas más dramáticas de la historia, en la que murieron millones de personas.

La corrupción estatal generó un sin número de arbitrariedades y violencia. En 1973 el rey Zahi Shah fue derrocado por Mohammed Daud quien proclamó la República y se convirtió en presidente.

A partir del derrocamiento del rey Zaher Shah en 1973 se abrió un período de inestabilidad en el que finalmente se disputaron el poder diversas facciones comunistas enfrentadas a su vez con guerrillas islámicas. Moscú decide intervenir para imponer un gobierno que garantizase el orden y mantuviera al país en la esfera de influencia soviética: el 24 de diciembre de 1979 las tropas soviéticas invaden el país, se iniciaba la guerra de Afganistán.

La Invasión soviética de Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado de nueve años que implicó a las fuerzas soviéticas en apoyo del gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) contra los insurrectos fundamentalistas islámicos, muyahidines principalmente.

Los norteamericanos presionaron por medio del vecino Pakistán, que armaba a las guerrillas musulmanas.

(Esos insurrectos fundamentalistas, talibanes y terroristas como son ahora denominados por USA y que en ese momento armaron y apoyaron)

Algunos aspectos relacionan la guerra del Vietnam y la guerra de Afganistán. Las dos tienen lugar en el Sur del continente asiático; en ambas intervienen las superpotencias para consolidar sus respectivas áreas de dominio; sobre todo, en los dos episodios se comprueba la vulnerabilidad de las dos superpotencias. Porque si en Vietnam Estados Unidos sufrió la primera derrota militar de la Guerra Fría, en Afganistán sería el ejército soviético el derrotado.

En 1996 los talibán entraron en Kabul e impusieron un régimen basado en la Sharía.
(Muchos miembros del grupo talibán crecieron en los campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrasas, donde también aprendieron las tácticas de la guerra de guerrillas y prepararon la toma de Kabul.) (acoto esto para que se entiendan tambien los conflictos en pakistan)

En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del Gobierno Estadounidense, derribó el régimen talibán, autorizando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al gobierno del Presidente Hamid Karzai, pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.

Se acaban de celebrar elecciones en este país, la guerra continuará mientras tenemos tropas de muchos países alli disfrazadas como "MISION DE PAZ". Y el mundo seguirá igual, para los que para un bando son "insurgentes y terroristas" para los otros son "mártires y patriotas" y mientras el pueblo sufriendo.

--------------------------------------

SHARÍA- La sharía o sharia (en árabe, شَرِيعَة šarīʿa, "vía o senda"), llamada en ocasiones en los medios occidentales, ley musulmana (y no ley islámica, ya que podría decirse en realidad que está inspirada en el Islam, pero no es irrefutable como el Corán), es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.


ref fuentes históricas wikipedia

No hay comentarios: