jueves, 30 de julio de 2009

Paul Revere

PLEASE LOOK FOR THIS

http://www.earlyamerica.com/paul_revere.htm






Paul Revere

(Boston, 1735- id., 1818) Patriota y orfebre estadounidense. Tomó parte en los sucesos revolucionarios de Boston. Se hizo célebre por una gran cabalgada nocturna en 1775 para anunciar a los patriotas de Lexington la llegada de las tropas británicas. Platero y grabador, su obra se conserva en diversos museos estadounidenses.

Charles Willson Peale







Charles Willson Peale (15 de abril de 1741 - 22 de febrero de 1827) fue un pintor y naturalista estadounidense.

Está considerado como el fundador del primer gran museo de los Estados Unidos, el Peale Museum de Baltimore.

El Puerto ampliará el muelle de cruceros 350 metros y A Laxe albergará un puerto deportivo



La obra permitirá el atraque de tres trasatlánticos a la vez y se habilitará el dique de comercio para el amarre de un cuarto barco

ALBERTO BLANCO Las directrices para reordenar el espacio portuario ya están definidas. El Plan de Usos modificado por la presidenta del Puerto, Corina Porro, es ya una realidad que incluye notables diferencias respecto al proyectado por el anterior titular de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz que, entre otras cosas, sí contemplaba el desarrollo del Plan Nouvel, ahora descartado. La nueva planificación reduce el espacio para el atraque de trasatlánticos previsto inicialmente. Los 550 metros planteados de ampliación longitudinal del muelle de cruceros se recortan hasta los 350;_la propuesta del arquitecto francés de dotar a Vigo de un dique de 1,1 kilómetros de largo se queda en el tintero;_la línea de amarre será finalmente de 900 metros. Porro defiende estos cambios: "Permitirá el atraque de hasta tres trasatlánticos de forma simultánea y al mismo tiempo evitaremos el impacto visual sobre la Ría de un muelle más largo". El Consejo del Puerto analizará mañana este documento que, en caso de su aprobación, será remitido al Ministerio de Medio_Ambiente.
El Puerto pretende compensar el recorte en la línea de atraque de trasatlánticos con la adecuación de la terminal de comercio para el amarre de un cuarto crucero. "Con la modificación logramos que los buques puedan maniobrar para acceder al dique comercial, que podrá ser utilizado por trasatlánticos de menor tamaño cuando coincidan en Vigo cuatro barcos al mismo tiempo", explica Porro.
La presidenta del Puerto asume que esta obra, al igual que el resto de ampliaciones, se ejecutarán de forma que la afección medioambiental a la Ría sea "nula o mínima". "La intención es que se estudien todos los mecanismos posibles como los pilotes, estacas o láminas para no hacer rellenos", explica. "Con la modificación del Plan de Usos logramos evitar que esto hubiera ocurrido en 40.000 metros cuadrados que sí se preveían cubrir con en el Plan Nouvel", añade.

Uso comercial
Los 900 metros de amarre del futuro muelle de trasatlánticos se reservarán exclusivamente para uso comercial en su cantil exterior, mientras que en su cara interna se habilitará el espacio ampliado para usos portuarios complementarios. Asimismo, según el Puerto, los ciudadanos ganarán una zona de esparcimiento en la terminal de cableros, algo que se recogía ya en el documento promovido por Paz.
La modificación realizada ahora por Porro elimina de este enclave la Estación de Ría, cuya ubicación se contemplaba en el plan de reordenación. La negativa de los armadores de ubicar en esa zona el transporte marítimo por temor a perder espacio de trabajo en la dársena fue escuchada. "El plan está elaborado bajo la premisa de no eliminar ningún puesto de trabajo ni actividad. No queríamos hacer florituras", argumenta la presidenta.
El nuevo Plan de Utilización de Espacios Portuarios transformará además la dársena de A Laxe, que se dedicará casi en exclusiva al amarre de embarcaciones deportivas. El Puerto eliminará de este espacio el atraque de los buques de transporte de ría y derivará a otra zona a los remolcadores, que actualmente amarran en la cara interior del muelle de trasatlánticos más próxima al centro comercial. De esta forma, el proyecto permitirá ganar 200 nuevas plazas que se sumarán a las 436 existentes.
Ésta planificación reduce a la mitad los 400 atraques para embarcaciones previstos en el Plan Nouvel que incluía una reforma integral del actual puerto deportivo. Éste, además, estaría conectado con el muelle de trasatlánticos a través de una pasarela que derivaba en el monolito planificado en el proyecto "Peirao XXI". "La creación de amarres deportivos no es una prioridad del Puerto, que opta por primar el servicio a los usuarios", explica Porro.
El espacio para los nuevos 200 barcos deportivos se ganará con la construcción de un pantalán paralelo a la línea de atraque interior del muelle de trasatlánticos y que se prolongará en paralelo al centro comercial de A Laxe, dejando así libre la vertiente donde atracan en la actualidad los barcos del transporte de ría. El presidente del Real Club Náutico, Franco Cobas, aprobó este planteamiento y destacó que "permitirá prestar un mejor servicio y ofrecer mayor comodidad a los usuarios".
El Plan de Usos permitirá ganar espacio para los ciudadanos en la fachada marítima. Desde el muelle de comercio, que se habilitará para el atraque de trasatlánticos, se dibujará una senda de espacio público que pasará a través del paseo de As Avenidas y llegará hasta el muelle de cruceros, donde se habilitarán zonas de esparcimiento a ambos lados del edificio de la Estación Marítima.
"Por fin los vigueses tendrán su encuentro con el mar. El anterior plan no lo hacía y además se tapaba con un monolito", enfatiza Porro. La presidenta portuaria cifra en casi 78.000 metros cuadrados el espacio de disfrute ciudadano que se reserva en el documento. que promueve "En la anterior planificación se contemplaban menos espacios públicos, que no alcanzaba los 65.000 metros cuadrados", asegura.

La escollera de O Berbés se transforma en un muelle de atraque de casi un kilómetro
La modificación del Plan de Usos contempla también la transformación de la escollera de O Berbés en muelle, como se reflejaba en el documento inicial. No obstante, la reforma será más amplia de la prevista y la línea de atraque que se conseguirá rozará un kilómetro de longitud.
El nuevo documento contempla también la conversión de escollera en muelle de los 140 metros ubicados en uno de sus laterales. Una intervención que no se planificaba en el royecto inicial, que contemplaba sólo la transformación de los 775 metros de escollera frontales.
A parte de la reserva de este espacio para el atraque de buques, el Puerto introduce otra utilización desde la mitad del dique hasta la zona más próxima al muelle de trasatlánticos. Este espacio de, de unos 300 metros de longitud, se empleará también para reparaciones navales.
En la dársena número 2 -tras el centro comercial A Laxe- el plan respeta la petición de los armadores de reducir el espacio dotacional que se contemplaba en el Plan Nouvel en la zona de las viejas casetas de O Berbés. El plan reduce a más de la mitad la zona reservada inicialmente para esparcimiento. Asimismo, la modificación mantiene la reserva de uso exclusivo de pesqueros en la línea de atraque pegada la avenida de Beiramar.

El muelle de Areal crece en 77.000 metros cuadrados para
En el muelle de Areal se se proyecta una ampliación en dos fases. La primera, de 49.000 metros cuadrados, ha sido ya licitada, mientras que la segunda está en periodo de estudios ambientales. El Puerto ha decidido arrancar con ambas al considerarlas prioritarias. Ambas están planificadas para ganar calado, línea de atraque y superficie destinada al tráfico de mercancías generales. Algunos buques se trasladan ahora a Guixar cuando no hay espacio en el muelle Transversal y Areal, con lo que la terminal de contenedores también quedará completamente liberada tras las obras. La primera ampliación arranca a finales de año, y estará terminada, si se cumple el calendario, en 2012. Costará 56,4 millones de euros, de los que la mitad provendrán de los fondos de cohesión europeos. El sistema utilizado es el de pilotes, que facilita la circulación del agua. La segunda fase todavía no tiene fecha, aunque el Puerto ya ha iniciado los estudios. Con la actuación la línea de atraque en el Transversal y Areal sumará más de 1.100 metros. El calado oscilará entre los 14 y los 15,5 metros. El Plan de Usos contempla la desafectación de los terrenos de Adif en Areal, que se produciría mediante la firma de un convenio con el ente administrador ferroviario.

El relleno de 21.000 metros cuadrados en Punta Chapelisa se elimina
El nuevo Plan de Usos prescinde del relleno de Punta Chapelisa, una ampliación de 21.000 metros cuadrados en dos fases planteada en una zona donde está asentada la industria frigorífica. El anterior presidente, Jesús Paz, renunció a la explanada de Duchess (Rande), que generó un gran rechazo social, pero mantuvo la obra en Chapelisa, al calificarla de "vital" para evitar la deslocalización de la potente industria del congelado. La actuación incluía una ordenación en tierra para incrementar el espacio útil. Porro suprime en el documento de planificación portuaria que aprobará el consejo de administración esta obra al considerar que no es imprescindible, y descarta de ese modo ganar terreno al mar. Las ampliaciones se proyectan, así, en Areal, O Berbés –en este caso con la conversión de la escollera en muelle–, y Bouzas, donde se construirán nuevas rampas para el tráfico ro-ro. También en esta última explanada donde ya han empezado a acometerse obras, se prevé abrir una paseo a lo largo de la escollera, de tal modo que se continúe con el actual y dedique la zona a disfrute ciudadano. En Duchess, el Puerto plantea la creación de un espacio de ocio relacionada con la naturaleza con la conversión del antiguo cargadero de mineral en un mirador.

MI COMENTARIO- A la espera de las conclusiones de MEDIO AMBIENTE-

Tengamos a las algas en paz

EL HABER ALGAS EN LAS PLAYAS NO SIGNIFICA SUCIEDAD!!!


La Concejalía de Medio Ambiente de Vigo pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de mantener las algas en las playas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que forman parte del entorno.
Tengamos a las algas en paz

La campaña fue presentada por la concejala responsable del área, María Jesús Lago, que anunció que se instalarán carteles informativos en las principales playas viguesas y que se editarán 5.000 copias de un tríptico para distribuirlo entre los usuarios.

El vicepresidente de ADEAC, entidad de encargada de la concesión de banderas azules en España, definió la campaña de "modélica" y mostró su intención de exportarla a otras zonas de España.

En rueda de prensa, la edil destacó la importancia que tienen las algas en el ecosistema de una playa, al tiempo que incidió en los riesgos que supone la retirada de las mismas utilizando medios mecánicos.

En el desarrollo de la campaña, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de ADEAC, la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo y el Grupo de Investigación de Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Coruña.

EFE

30 de julio de 2009.

miércoles, 29 de julio de 2009

CONCURSO Premio Caja España Fotografía Color 2009


La entidad Caja España convoca durante los próximos meses, y hasta septiembre, una serie de premios culturales destinados a la promoción de las diversas manifestaciones artísticas. Su certamen de fotografía está abierto a artistas de todo el mundo -cada uno podrá concursar con cuatro imágenes a color- y cuenta con un premio de 4.500 €.


Ficha del certamen

Organiza: Caja España.

Categorías: Fotografía color.

Plazo de recepción de solicitudes: Del 1 al 15 de septiembre de 2009.

Límites de participación: Podrán participar fotógrafos de todo el mundo, con trabajos realizados en color.

Requisitos:

-Cada autor podrá enviar cuatro obras como máximo, siempre que no hayan sido publicadas o premiadas en otros concursos.
-Tema de las obras: Libre.
-Tamaño: 30 x 40/45 cm. sin montar.
-Al dorso de cada obra se hará figurar el nombre del participante, su dirección y el título, concordante este último con el que figure en el boletín de inscripción.

Documentación: Se cumplimentará el Boletín de Inscripción, en todos sus apartados, debiendo acompañar al mismo la siguiente documentación:

a.- Fotocopia del D.N.I. o equivalente.
b.- Breve historial profesional.
c.- Declaración firmada del autor en la que haga constar que la obra es original e inédita, los datos técnicos de las mismas y la fecha de su realización.

Dotación: Se establece un Premio de cuatro mil quinientos euros (4.500,00 €).


Más información: Obra Social Caja España

El siglo del jazz


El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Cataluña, España) explora las relaciones existentes entre una de las manifestaciones musicales más representativas de la era moderna, el jazz, y el resto de las artes en una exposición que se vertebra a partir de géneros tan diversos como pueden ser la literatura, la fotografía o los dibujos animados.

"Siguiendo la huella de este hilo conductor musical" el CCCB acoge una exposición que se convierte en varias y alternativas muestras, donde tienen cabida desde los creadores de ambientes (y nadie mejor que él para contextualizar la época) del calibre de Scott Fitzgerald hasta fotógrafos de las vanguardias como Man Ray, cineastas encabezados por Jean Cocteau o pintores tan diametralmente opuestos como George Grosz y Picasso. Sin olvidar a los catalanes Tàpies, Tharrats o Guinovart, presentes en producción en los "Salones de jazz" barceloneses de los años 50.

La muestra se articula en base a un división cronológica: aquí están presentes los predecesores (antes de 1917, fecha consensuada de "surgimiento" de este fenómeno musical); la era del jazz en la América inmediatamente posterior, que alcanza hasta poco después del crack del 29; la denominada Harlem Renaissance; el jazz en la Europa de 1917-30; la era del Swing; el tiempo de la II Guerra Mundial; el bebop, con su contrapunto "blanco" de la costa Oeste; y la revolución Free jazz de los sesenta y ochenta. Una exposición impresionantes culminada por un final alcanzado finalmente en el s.XXI, con el testimonio de las obras de Basquiat, Lorna Simpson o David Hammons.


Más información: CCCB

Christo YJeanne-Claude. Obras en la colección Würth


Continuando con la campaña de reivindicación de la co-autoría de su mujer, Christo, el famoso artista que envuelve objetos, llega al Museo Würth La Rioja (España). La institución presenta una retrospectiva del trabajo generado por el tándem Christo & Jeanne-Claude mediante la muestra de algunos de sus proyectos más emblemáticos.

Puentes envueltos, sombrillas omnipresentes, inmensas telas que cruzan brechas naturales... los trabajos artísticos de esta pareja de creadores se inscribe dentro del sector más controvertido del arte efímero. Su justificación planea entre la percepción y la reflexión, una reflexión encaminada a dejar al descubierto un concepto de la libertad propio e increíblemente inteligente. El punto de encuentro: las grandes telas, una constante que, junto con los peculiares nudos que se emplean para fijarlas, constituye la firma de la casa, presente en casi cada uno de sus complejos proyectos.

Dada la peculiaridad de su obra existen pocas oportunidades de poder disfrutar in situ de las monumentales y asombrosas intervenciones de Christo y Jeanne-Claude, sin embargo, todo su trabajo es sometido a un exhaustivo proceso de documentación que se constituye posteriormente en una parte de su legado artístico. Es este fondo el que ahora puede visionarse en el Würth La Rioja (institución, por otra parte, muy ligada a la obra de ambos y que ya en 1995 fue objeto de una de sus instalaciones) en una muestra que supone una oportunidad única para conocer en profundidad la obra de la pareja probablemente más interesante de toda la comunidad artística.


Más información: Museo Würth

Razón pura EXPOSICION


Se cumplen 90 años de la simplicidad, la lógica constructiva y los volúmenes geométricos. Noventa años que vienen a celebrar los postulados del racionalismo, de las enseñanzas de un visionario Mies van der Rohe y de la arquitectura diseñada para ser habitada y habitable: la Bauhaus está de aniversario. La célebre escuela creada por Walter Gropius cumple este 2009 ya casi cien años, pero sus principios no han perdido ni un ápice de la modernidad inherente a sus comienzos. Y para celebrarlo, en Berlín (Alemania), las tres principales instituciones dedicadas a la Bauhaus han dado origen a una exposición que presenta la historia y los proyectos de un centro, hoy día ya un icono, que albergó a nombres de la talla de Kandinsky, Moholy-Nagy o Paul Klee. HASTA EL 4 DE OCTUBRE DE 2009.


Fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, la Escuela de la Bauhaus comprenderá una trayectoria pendulante entre la "artesanía constructiva" y el diseño industrial, no siendo, curiosamente, hasta unos años después de su creación cuando las enseñanzas de arquitectura posean una integración completa en el centro. Clausurada en 1933 por el régimen nazi, tras establecerse en Berlín de la mano de van der Rohe, la Bauhaus se convertirá rápidamente en el centro ejemplificador de la nueva arquitectura racionalista desarrollada a comienzos del s.XX. Una corriente que apostaba por la simplicidad de las formas y la funcionalidad del espacio y que se constituirá en el germen de buena parte de la arquitectura posterior contemporánea.

La muestra conjunta "El modelo de la Bauhaus" -surgida de la iniciativa del Archivo y Museo Bauhaus de Berlín, la Fundación Bauhaus de Dessau (segunda ubicación de la escuela) y la Fundación Clásicos de Weimar- celebra los noventa años de su creación por medio de una muestra destinada a presentar la trayectoria de la institución, así como parte de los trabajos de los diversos alumnos y profesores que pasaron por sus aulas. Junto con ello, es importante destacar la necesidad de revalorización, que la exposición desea llevar a cabo, de la influencia posterior que tuvo en la arquitectura, en un intento de profundización del contexto en el que surgirá y sus posteriores repercusiones.


Más información: Martin-Gropius-Bau

Santa Marta de Ribarteme y la procesión de ataúdes














- ja ja, esta foto es buenisima ¿no deberían haberle puesto aire acondicionado a la caja?






El municipio de As Neves celebra hoy uno de los eventos que no dejan indiferente a nadie

GALICIA: Unha terra, un pobo e unha fala....






MEU COMENTARIO- Non é sorpresa, creo, que para ninguén o informe devastador que nos acaba de presentar "ecologistas en acción". Mentras non entendamos que o progreso ten que ser sostible imos moi mal. Os nosos políticos pensan que o conservar non da votos. Non nos queda outra que os que aínda nos queda un pouco de amor pola terra MOVILIZARNOS

Legalizada una urbanización con sentencia de derribo





El Concello de Vigo otorgará la licencia a los dueños de las 178 viviendas al concluir los técnicos que puede ajustarse al Plan Xeral

MI COMENTARIO- Y así nos va....Me pregunto hasta cuando. ¿No seria posible sacar una ley que responsabilizara directamente a los políticos que conceden permisos o licencias ilegales y no que tengamos que ser siempre los ciudadanos los que paguemos las consecuencias? Digo tanto de concesiones como no paralizar obras ilegales a pesar de denuncias

Atacado por Gaspar en aguas coruñesas

MI COMENTARIO- Si veis los vídeos que os pongo a continuación os dareis cuenta que este animal solo quiere jugar. Si a este señor le ha roto un brazo ha sido simplemente una fatalidad. Se encontraron en el agua, Gaspar le dió un empujón y el no calcula su fuerza, SIMPLEMENTE ESO.

Confío que no te hayas equivocado Gaspar y el haber escogido al ser humano como amigo no te cueste la vida



Jugando con el delfin



el juego del delfin gaspar


GASPAR DANDO AMARRAS


EL DELFÍN GASPAR EN BUEU



El delfín Gaspar en el puerto de Sada al anochecer






Atacado por Gaspar en aguas coruñesas

El delfín Gaspar cogió a un hombre por detrás y lo levantó de un empujón. Los golpes que le asestó con el hocico los que le fracturaron un brazo.


MI COMENTARIO- Veo por el vídeo de la VOZ que el "presunto atacado por Gaspar" crea una cierta alarma social diciendo "que a ver cual va a ser la próxima desgracia que va a provocar el delfín". ¿Cuando se vio que un delfín ataque a un ser humano? Yo creo que Gaspar lo único que quiere es jugar. Cuando estuvo en la Ría de Vigo metía la cabeza, practicamente, en los barquitos de vela. Si los de A CORUÑA no lo quieren QUE NOS LO DEVUELVAN

AZNAR ESE HOMBRE





Dios!!!! Meu Deus!!! Si es todo músculo....

La costa gallega es la que tiene más puntos negros de España



Ecologistas en Acción constata que se ha producido una mayor degradación del litoral en el último año

La costa de Galicia vuelve a teñirse de negro. Solo que el nuevo Prestige llega ahora en forma de agresiones urbanísticas, vertidos contaminantes, aguas sin depurar, amarres deportivos, piscifactorías, regeneraciones de playas con áridos de cantera o falta de ordenación del territorio. Así al menos lo considera la organización Ecologistas en Acción, que ha concedido al litoral de la comunidad 55 banderas negras (impactos irreversibles) y 102 puntos negros (agresiones que pueden revertirse), con lo que Galicia encabeza el ránking nacional de degradación medioambiental de la costa. El nuevo examen, que corrobora otro previo elaborado por Greenpeace, concluye: «Podemos resumir la triste realidad en dos hechos muy claros: los puntos negros y las banderas negras del año pasado siguen ahí, y aún tenemos que añadir otras».

«Este año -denuncia Ecologistas en Acción- seguimos sin planificación del territorio, a pesar de que el Gobierno bipartito redactara sus directrices de ordenación del territorio».

El Plan Director de Instalaciones Náutico-Deportivas, que prevé la instalación de nuevos amarres, es otro de los aspectos más criticados por la organización, ya que, a su juicio, es «absolutamente desvertebrador y destrozador del territorio». «Estas instalaciones -recoge el informe- significan importar un modelo que crea pobreza en la economía local a medio y largo plazo, porque afectará de forma irreversible a las playas y a los bancos marisqueros».

Tras Galicia, Andalucía (51 y 63), la Comunidad Valenciana (34 y 40) y Murcia (32 y 36) son las costas más amenazadas.

martes, 28 de julio de 2009

COMUNICADO DO BNG


Vigo, 28 de xullo de 2009.- O tenente de alcalde, Santi Domínguez, agarda que o proxecto de ampliación do peirao do Areal que se ven de licitar estes días se substente sobre criterios medio ambientais. O nacionalista reiterou hoxe que “o BNG non vai apoiar ningunha actuación que dane a Ría”, aínda que amosou a súa disposición a chegar a acordos que permitan favorecer o crecemento do Porto e garantir a súa competividade. Santi Domínguez teme, sen embargo, as decisións que adopte Corina Porro buscando só a rendabilidade a curto prazo do cargo que ocupa.

Santi Domínguez lembra que aínda está pendente de concretar o Plan de Utilización de Espazos Portuarios, unha vella reivindicación do BNG, que ata o momento non ten pasado dos anuncios. O tenente de alcalde agarda que o proxecto que agora se anuncia para o Areal estea xustificado no Plan de Usos e conte con todos os estudos medio ambientais que garantan a preservación da ría. “Non coñecemos o proxecto e queremos agardar a dispoñer de toda a información para avalialo, pero mantemos o mesmo punto de partida de sempre: que o desenvolvemento do Porto debe ser compatible co respecto ao noso ben máis preciado que é a Ría”, afirmou.

De todas formas, o tenente de alcalde amosa a súa preocupación polas presas que parece ter a actual presidenta da Autoridade Portuaria. Sospeita que tras elas o que se agocha é “o feito de que vai ser unha presidenta interina, que xestiona o Porto coa visión a curto prazo dos dous anos que vai estar no cargo, porque como ela mesma e o seu partido teñen anunciado vai ser a candidata a Alcaldía”.

Santi Domínguez cre que esa é a súa preocupación prioritaria, mentras que o futuro portuario é unha cuestión que para ela ocupa un segundo lugar. A este respecto puxo como exemplo o que está a acontecer coa Plataforma Loxística de Salvaterra-As Neves, que se deseñou como unha peza fundamental para o desenvolvemento do Porto. O nacionalista asegurou que a Plisan “está completamente paralizada, nomeadamente a parte da actuación que depende da Autoridade Portuaria”.

O tenente de alcalde sinala que desde que tomou posesión do seu cargo a presidenta Corina Porro nada ten anunciado sobre os pasos dados para desbloquear a paralización da Plisan. “Parece que a súa única preocupación é o que se ve e se pode vender, pero non outros proxectos dos que pensa que non poderá tirar rendabilidade política”, indicou.

Santi Domínguez insistiu na necesidade de que calquera actuación que se faga no Porto conte co maior consenso e estea avalada por todos os documentos que esixe a lei. Ademáis do Plan de Usos, o nacionalista lembrou que tamén son necesarios o Plan Director de Infraestruturas e o Plan Estratéxico do Porto, dos que aínda nada se sabe.

Joaquim Sunyer



Sitges, (1874 - 1956)

Criado en el ambiente liberal y creativo de una familia de la burguesía catalana acomodada, pinta sus primeras telas hacia el año 1889 bajo la tutela de su tío abuelo Joaquín de Miró, representante de la escuela luminista de Sitges, entrando a estudiar en la escuela de la Llotja de Barcelona en el año 1890. Allí, entabla amistad con sus compañeros de estudios, Nonell, Mir, Canals o Torres García con quienes comparte admiración y entusiasmo por los dibujantes de Montmartre, como Steinlen y Daumier y que mas adelante serán conocidos como la "Colla del Sofrà", cuyo principal nexo fue, su interés por la modernidad.

En torno al año 1896, colabora con La Vanguardia con dibujos agrupados bajo el título "Escenas populares", ese mismo año y tras la muerte de su madre, se traslada a París, marchándose en condición de prófugo con veintiún años de edad. Los primeros momentos en la capital fueron de absoluta miseria hasta que comienza a realizar ilustraciones, marcadas estilísticamente hablando, por un tránsito hacia el simbolismo. Consolidada su reputación como ilustrador, en 1903 tras participar en dos volúmenes de "Les Minutes Parisiennes", el marchante Vollard adquiere algunos de sus óleos. Desde este momento su participación en el Salon d'Automme, será constante año tras año En 1908, regresa a España y comienza a trabajar en su serie de paisajes rurales de Sitges, al modo de Cézanne en Aix-en-Provence, tratando de agotar las posibilidades de soluciones estéticas a partir de un mismo motivo.

Desde 1912 hasta 1917 queda inmerso en la investigación cubista, aplicando sus soluciones tanto en paisajes como retratos, siendo las obras emblemáticas de este periodo, "Las Costureras" y "Cala Forn". Siempre atento a todo lo que suponga ir mas allá de lo establecido, comienza desde 1923 y hasta 1936 a trabajar dentro de la estética de la Nueva Objetividad. Con obras presentes en museos de París, Madrid, Barcelona o Bilbao, el estallido de la guerra civil le obliga a establecerse en el sur de Francia y mas tarde en de nuevo en París, de donde no regresará hasta el final de la contienda, no sin tener que pasar por amargos momentos en los que se le pidieron responsabilidades políticas.

En su tierra natal, continua pintando paisajes y retratos, desde la calma de una persona que ha "vivido", es el momento del reconocimiento absoluto a través de exposiciones y homenajes como el Gran Premio a la Vida y a la Obra de un Artista que en 1954 le concede la Bienal de Arte de la Habana.

Luis Ricardo Falero














Luis Ricardo Falero (Granada, Andalucía, 1851-Londres 1896) fue un pintor español del siglo XIX. Estudió en Richmond, Inglaterra, y en Francia, donde desarrolló una pintura de diversas figuras femeninas, destacandose sus desnudos, basada en lo fantástico y lo oriental.


Falero was born in Granada, Spain and studied in Paris, working as a portraitist. He settled in London in the 1880s, dying there in 1896 at the age of 45. Falero specialised in the female nude in a mythological or fantasy setting.

Herbert James Draper












Herbert James Draper (1863 – 1920) pintor inglés de la época victoriana. Estudió en la Art the Royal Academy de Londres y realizo varios viajes de estudios a Roma y Paris, entre 188 y 1892. Trabajó tambien como ilustrador. En 1891 se casó con su mujer Ida con la que tuvo una hija.

1894 fue el comienzo de la epoca mas productiva de Draper. Enfocó los temas de sus pinturas a la mitología de la antigua Grecia. Por su cuadro "The Lament For Icarus" obtuvo la medalla de oro en la exposición Universal de Paris 1900.

Durante su vida Draper fue bastante conocido e incluso famoso pero en los últimos años su fama se ha desvanecido y hoy en dia esta casi olvidado.