domingo, 19 de julio de 2009

Utagawa Hiroshige - (Ando Hiroshige)




 

 

 

 
Posted by Picasa



Japón. (1797-1858)

Ando Hiroshige nació en Edo (la actual Tokyo) y en un comienzo fue bombero, como su padre. Se dice que fueron los grabados de Hokusai los que encendieron inicialmente en él el deseo de convertirse en artista, y así fue como ingresó en el estudio de Utagawa Toyohiro, un renombrado pintor, como aprendiz. En 1812 Hiroshige tomó el nombre de su maestro (en señal de graduación), firmando sus obras como Utagawa Hiroshige. Su carrera se divide aproximadamente en tres períodos. Desde 1811 hasta 1830 creó grabados de temas tradicionales como jóvenes mujeres y actores. Durante los 15 años siguientes logró la fama como paisajista, alcanzando el pico de su éxito en 1833, cuando fue publicada su obra maestra, la serie "Cincuenta y tres estaciones del Tocado" (escenas de la carretera conectando Edo y Kyoto). Mantuvo este alto nivel en otras series de viajes, incluyendo "Lugares célebres en Japón" y "Setenta y nueve estaciones en la ruta Kiso" . Los trabajos del tercer período, los últimos años de su vida, son a veces de menor calidad, pareciendo que se apuraba para cumplir con las demandas de su popularidad.

Fue conocido especialmente por sus grabados de paisajes. Como la última gran figura de la escuela Ukiyo-e (mundo flotante) llamado así porque retrataba las cambiantes modas e inestables vidas de la gente común y de actores, cortesanos y otras habitantes del distrito de entretenimiento de Edo (actualmente Tokyo). Esta escuela coincide con el período más próspero de Edo, entre 1603 y 1867, cuando los plebeyos podían afrontar la compra de obras de arte de precios moderados. Hiroshige, transmutó paisajes cotidianos en escenas íntimas y líricas que lo hicieron más famoso aún que su contemporáneo, Hokusai.

Con Hokusai, Hiroshige dominó el arte popular del Japón en la primera mitad del siglo XIX. Su obra no fue tan arriesgada o innovadora como la del maestro antecesor, pero él capturó en una forma poética y gentil que todos podían apreciar, la experiencia de las personas ordinarias frente a los paisajes japoneses al igual que los modos variados de sitios memorables en diferentes épocas. Su producción total es inmensa, llegando a unos 5400 grabados.

Murió de cólera el 12 de octubre de 1858, en Edo.Japón. (1797-1858)

No hay comentarios: