miércoles, 29 de julio de 2009

El siglo del jazz


El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Cataluña, España) explora las relaciones existentes entre una de las manifestaciones musicales más representativas de la era moderna, el jazz, y el resto de las artes en una exposición que se vertebra a partir de géneros tan diversos como pueden ser la literatura, la fotografía o los dibujos animados.

"Siguiendo la huella de este hilo conductor musical" el CCCB acoge una exposición que se convierte en varias y alternativas muestras, donde tienen cabida desde los creadores de ambientes (y nadie mejor que él para contextualizar la época) del calibre de Scott Fitzgerald hasta fotógrafos de las vanguardias como Man Ray, cineastas encabezados por Jean Cocteau o pintores tan diametralmente opuestos como George Grosz y Picasso. Sin olvidar a los catalanes Tàpies, Tharrats o Guinovart, presentes en producción en los "Salones de jazz" barceloneses de los años 50.

La muestra se articula en base a un división cronológica: aquí están presentes los predecesores (antes de 1917, fecha consensuada de "surgimiento" de este fenómeno musical); la era del jazz en la América inmediatamente posterior, que alcanza hasta poco después del crack del 29; la denominada Harlem Renaissance; el jazz en la Europa de 1917-30; la era del Swing; el tiempo de la II Guerra Mundial; el bebop, con su contrapunto "blanco" de la costa Oeste; y la revolución Free jazz de los sesenta y ochenta. Una exposición impresionantes culminada por un final alcanzado finalmente en el s.XXI, con el testimonio de las obras de Basquiat, Lorna Simpson o David Hammons.


Más información: CCCB

No hay comentarios: