domingo, 26 de julio de 2009

DIA DA PATRIA GALEGA



Abel Caballero realizó una vez más un "imaginario" recorrido por los ejes vertebradores de la economía de la ciudad. (Se olvidaron de llevarle las maquetas)


Inició el presidente su intervención con una frase textual del que denominó «pai da conciencia galega» (Castelao): «A quenes rifan connosco por razóns de universalismos, é ben dicirlles que endexamais ollamos a ningún paxaro tropezar en ninguna fronteira». Le sirvió para subrayar que las ciudades no solo no fueron nunca una amenaza para un país de esencias campesinas, sino que Vigo fue o «gran berce do galeguismo urbano», el que aquel día de hace 79 años se burlaba de las fronteras y era capaz de unirlos a todos.



Miles de manifestantes llenaron las calles de Compostela (Fotos: Jessica Barcala. AGN)


Nuñez Feijóo bajo el botafumeiro


El "soltero de oro" es el que aún tiene el pelo negro



























¿Era alguno de estos el pilotado por Caballero?

Estoy en reflexión. Salgo yo poco de casa ahora y de repente salgo tres días seguidos y me ha producido "una sobredosis". Asistí al DIA DE GALICIA EN CASTRELOS. Menos mal que fui con mi amiga Encarna, "viguesa distinguida" y personalidad considerada en la urbe y me sentaron entre las autoridades porque fue tal la afluencia de publico que para escuchar el concierto previo a los "petiscos e viño" que la mitad de la gente estaba de pie.

Terminado el aperitivo musical subió al estrado nuestro insigne alcalde y nos dio un discurso en gallego acastrapado como lógica a un señor procedente de una villa como "puentearenas", pero la emoción aún me produce lágrimas, de repente nuestro presidente "el soltero de oro", con voz firme nos convence como "dicia o noso insigne Castelao" da galeguidade, dos paxaros que voan sen fronteiras como xa el profetizara- Caballero mirandolo arrobado, piel brillante y colorada- (yo pensando que era tanta la catarsis que se estaba produciendo en ese momento, que le iba a saltar al cuello y besarlo)- Cuando los del benejé estabamos tan abraiados que pensabamos que nos habíamos equivocado de sitio, nos metió "España, España"! y yo me dije, exhalando el aire que había acumulado en los pulmones y aparato digestivo- "Menos mal, estamos donde estabamos, no es alucinación!"

Cada cual aplaudió a su candidato, procurando destacar la duración de los mismos y "todos a la caza del canapé" Ohhhhh vana ilusión! Algo de vino pasaba por nuestras narices, refrescos tambien, ¿pero sólido? Yo dije "Juan por un poco de jamón te compensaría"....No te creas, salió disparado a buscar, pero tarea imposible, así que nos fuimos a tomar unos pescaditos a Bouzas.

No hay comentarios: