miércoles, 29 de julio de 2009

Christo YJeanne-Claude. Obras en la colección Würth


Continuando con la campaña de reivindicación de la co-autoría de su mujer, Christo, el famoso artista que envuelve objetos, llega al Museo Würth La Rioja (España). La institución presenta una retrospectiva del trabajo generado por el tándem Christo & Jeanne-Claude mediante la muestra de algunos de sus proyectos más emblemáticos.

Puentes envueltos, sombrillas omnipresentes, inmensas telas que cruzan brechas naturales... los trabajos artísticos de esta pareja de creadores se inscribe dentro del sector más controvertido del arte efímero. Su justificación planea entre la percepción y la reflexión, una reflexión encaminada a dejar al descubierto un concepto de la libertad propio e increíblemente inteligente. El punto de encuentro: las grandes telas, una constante que, junto con los peculiares nudos que se emplean para fijarlas, constituye la firma de la casa, presente en casi cada uno de sus complejos proyectos.

Dada la peculiaridad de su obra existen pocas oportunidades de poder disfrutar in situ de las monumentales y asombrosas intervenciones de Christo y Jeanne-Claude, sin embargo, todo su trabajo es sometido a un exhaustivo proceso de documentación que se constituye posteriormente en una parte de su legado artístico. Es este fondo el que ahora puede visionarse en el Würth La Rioja (institución, por otra parte, muy ligada a la obra de ambos y que ya en 1995 fue objeto de una de sus instalaciones) en una muestra que supone una oportunidad única para conocer en profundidad la obra de la pareja probablemente más interesante de toda la comunidad artística.


Más información: Museo Würth

No hay comentarios: