miércoles, 15 de julio de 2009

Annie Leivobitz en PhotoEspaña 09




Organizada por el Museo de Brooklyn y en colaboración con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, la exposición “Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa, 1990-2005” exhibe, en el marco de PhotoEspaña 09, una colección de unas 200 fotografías de una de las retratistas más influyentes y destacadas del mundo.


El álbum familiar de la "fotógrafa de las estrellas"

Fotógrafa mundialmente alabada, Annie Leibovitz (Connecticut, 1949) es quizá más conocida por sus retratos de celebridades y altos cargos políticos. En nuestras retinas perduran, por ejemplo, la última instantánea de John Lennon en que aparece abrazado a Yoko Ono, la icónica portada de Vanity Fair con una Demi Moore desnuda y embarazada, o la imagen de Isabel II, tomada con motivo de su viaje a EEUU y que generó una intensa polémica. Los reportajes fotográficos y las campañas publicitarias de Leibovitz disfrutan siempre de una prestigiosa reputación y, su trabajo artístico en publicaciones como Vanity Fair, Vogue o Rolling Stones es fundamental. No obstante, en consonancia con el tema de esta edición de PhotoEspaña –el universo de lo cotidiano– la muestra de fotografías de Annie Leibovitz recoge, además de algunas de sus obras por encargo más conocidas, imágenes de su vida personal y familiar. A la vez que un soberbio homenaje a su familia y amigos, que se ven retratados en reuniones familiares o excursiones, el conjunto de instantáneas presenta un recorrido esencial e íntimo por la vida de “la fotógrafa de las estrellas”. Así, al lado de las impresionantes imágenes que muestran la muerte de su padre y de su compañera, la escritora Susan Santog, se pueden ver instantáneas del nacimiento de sus hijas y, fotografías de paisajes y de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kyoto y El Cairo.

Esta exposición integral se puede ver en la sala Alcalá 31 de Madrid, y ya ha pasado por Nueva York, París, Londres y Berlín. Las 200 fotografías que se exhiben –obras en gran formato, paisajes monocromos o retratos de pequeñas dimensiones ordenados temática y cronológicamente– han sido seleccionadas entre las que integran el libro “Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa. 1990-2005”, el primer libro de la fotógrafa estadounidense publicado en castellano que, a su vez, sirve como catálogo de la muestra.

Más información: PhotoEspaña 09

No hay comentarios: