jueves, 24 de septiembre de 2009

ESCUELA DE BOLONIA


Susana y los viejos Guercino

Tras la muerte de los grandes maestros del Renacimiento, como Rafael y Miguel Ángel, el arte pictórico sufre cierto decaimiento y solo a finales del siglo XVI, con la irrupción en escena de los hermanos Carraci, vuelve con fuerza inusitada. Desde su academia boloñesa se propagó un estilo cuya influencia perduró más de 200 años



El Domenichino


Es la escuela representativa del llamado clasicismo. Nace como opuesta al manierismo dominante a final del s. XVI, lo mismo que la otra corriente surgida en esos años y fundada por Caravaggio. La pintura de esta escuela no posee la violencia revolucionaria de Caravaggio, pero muestra el mismo empeño en superar las complicadas y frías fórmulas del último manierismo. La reforma fue acogida con un general entusiasmo llegando a ser llamada "La Atenas Italiana".



Guido Reni

La escuela se considera fundada por Ludovico Carracci, que poseía más dotes organizadoras que artísticas. Su gusto por la realidad objetiva, cercano al del Caravaggio, pronto va a transformarse por el estudio de las obras de los grandes maestros del Renacimiento en Venecia, Florencia y Parma. Vuelto a Bolonia triunfa pronto y envía a sus primos hermanos Agostino y Annibale a viajar por Italia, educándose también en el estilo de los grandes pintores.


The Calling of St Matthew (Caravaggio)

Los Carracci buscaron, estudiando la mejor pintura italiana del s. XVI, la mejor forma de expresión para dar vida a un mundo, que si es clásico por los temas y los pretextos, es totalmente nuevo por el espíritu que lo anima.


ludovico carracci

Los tres Carracci, generalmente unidos, comenzaron a trabajar hacia 1580 en Bolonia en la decoración de diversos palacios y su estilo se extendió por toda Italia. En 1585 fundaron la escuela de pintura degli Incaminnati, que fue honrada con el nombre de Academia; fue un centro de enseñanza modelo de las modernas academias, que vino a sustituir al viejo sistema del maestro que enseña en su taller al aprendiz, por una institución donde además de las enseñanzas técnicas se daban clases de las más variadas disciplinas.


Domine,_quo_vadis? Annibale Carracci

Su éxito fue grande y aunque en realidad no enseñó reglas nuevas de pintura, no puede tampoco decirse, como antes se creía, que fomentara un fácil eclecticismo originado en los estilos de Miguel Ángel, Rafael, Correggio y Tiziano.



Extasis de Santa Catalina de Siena Agostino Carracci


Ludovico permaneció en Bolonia, al frente de la escuela, cuando en 1595 sus primos fueron a Roma a cumplir importantes encargos. La decoración al fresco de la Galería Farnesio realizada por Annibale, el más completo y genial de los tres, sirvió durante mucho tiempo como el mejor ejemplo del estilo barroco clasicista y fue punto de partida para algunas de las más significativas realizaciones pictóricas del s. XVII, como el barroquismo de Rubens.


adonis-annibale-carracci

Se inspiró realmente en el estilo clásico, pero sin renunciar a la libre imaginación facilitada por su destreza manual; se representaba la realidad exterior y además se sugería la belleza ideal clásica.


Matanza de los inocentes. Guido Reni.

Entre los pintores que se formaron en el ambiente de la Academia de los Carracci destacan por su extraordinario temperamento, por sus notas de originalidad y porque supieron mantener su adhesión a los cánones clasicistas, Domenico Zampieri el Domenichino, Guido Reni, Francesco Barbieri el Guercino y Giovanni Francesco Albani.


Lot y sus hijas. Guercino (Giovanni Francesco Barbieri)

El Domenichino, fue el más clasicista de los discípulos de los Carracci. Fue el mejor teórico de la escuela y sugirió a monseñor Agucchi un tratado, que es la primera doctrina del clasicismo desarrollada más tarde y codificada por Bellori.


Portrait of the Lute Player Giulio Mascheroni, Annibale Carracci, 1593–1594

El más genial e independiente de los discípulos fue Guido Reni. Gozó de inmensa fama en toda Europa. Consideró el ideal clásico como un afán de perfección en una vida selecta, culta y aristocrática fuera de toda realidad; este mismo gusto por la perfección formal será su mayor limitación.


Madonna Enthroned with Saint Matthew, Annibale Carracci, 1588

El Guercino, mostró en su juventud influencias de Caravaggio, con una fuerza creadora más libre que la de sus compañeros; pero después, en Roma, es deslumbrado por el clasicismo prevaleciendo los ideales clásicos y decayendo su potencia creadora.


Joseph and Potiphar's Wife, Carlo Cignani, about 1670–1680



La influencia de la escuela perduró en los grandes decoradores barrocos italianos, así como en la pintura barroca flamenca y francesa.

ref.BIBL.: T. GEREVICH, Questioni sull'arte barocca e sulla pittura bolognese

No hay comentarios: