martes, 29 de septiembre de 2009

NO TODO VAN A SER MALAS NOTICIAS -Nace Sofía, una foca monje



Es la primera cría monje que nace en la playa de forma natural desde el siglo XV

EFE Una cría de foca monje, uno de los diez mamíferos más amenazados del mundo, nació la semana pasada en una reserva de Mauritania que financia el Gobierno español, un acontecimiento que por primera vez desde el siglo XV tiene lugar en una playa.

La cría, que será bautiza con el nombre de Sofía en honor a la Reina, fue localizada junto a su madre al pie de un acantilado por la patrulla "foca monje" de la fundación española CBD-Hábitat, según ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

Hasta el siglo XV, las focas monje del Mediterráneo alumbraban sus crías en playas de islotes o en el continente al pie de acantilados, considerados como lugares óptimos para su reproducción, pero la persecución del hombre provocó que se refugiaran en el interior de profundas cuevas de la costa, algunas incluso con entrada submarina.

La mortalidad de las crías que nacen en las cuevas es alta debido al fuerte oleaje que se produce en el interior de las cuevas, por lo que los expertos han impulsado acciones para que las focas vuelvan a criar en playas.

La reserva de Cabo Blanco (Nouadhibu, Mauritania),

El proyecto consiste en la vigilancia de la reserva, el control y seguimiento de la colonia, así como en la realización de iniciativas de cooperación con Mauritania en materia de educación medioambiental y formación en pesca sostenible.

En 2000, año de inicio del proyecto, sobrevivían un centenar de focas, pero actualmente la situación ha mejorado "notablemente" al duplicarse la población, ha estimado el Ministerio.

Según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quedan menos de 500 ejemplares de foca monje en todo el mundo, refugiados en enclaves aislados del mar Mediterráneo y el Atlántico oriental.

No hay comentarios: