domingo, 20 de septiembre de 2009

Giovanni Baglione






Giovanni Baglione (Roma, 1566 – Roma, 1643) fue un pintor italiano e historiador de arte del principio del barroco. En su tiempo también fue conocido por el mote de Il Sordo del Barozzo.

Alumno de Francesco Morelli, Baglione trabajó principalmente en Roma, inicialmente en estilo manierista, es conocido por su aversión hacia Caravaggio, pero su estilo influyó mucho en su obra. Caravaggio fue obligado a abandonar Roma después de que Baglione le acusara de sodomía.

El papa Paulo V lo ordenó caballero de la Orden de Cristo por su trabajo en la Basílica de San Pedro. Murió en Roma a edad avanzada.

Giovanni Baglione también fue escritor. Su Vite de' pittori... es una fuente inestimable de datos biográficos sobre diversos artistas contemporáneos suyos, aunque su valoración sobre ellos es en muchos casos claramente tendenciosa. El ejemplo más destacado de ello es su eterna enemistad hacia Caravaggio. Parece que tuvo el claro objetivo de desacreditarlo ante la posteridad. A pesar de ello, su obra tiene un importante valor histórico.

Tales fueron las obras escritas por Baglione:

* Le nove chiese di Roma (1639).
* Le vite de' pittori, scultori et architetti dal pontificato di Gregorio XIII del 1572 in fino a tempi di Papa Urbano VIII nel 1642.
wikipedia.org

No hay comentarios: