domingo, 27 de septiembre de 2009

¿QUE ES UN GOTICO?




"Es un lugar diseñado para divertirse"
"Es una diversion psicodelica, como las drogas, pero sin la necesidad de estos estimulantes"
-----------------------------------------

Indudablemente con todo eso de la polémica de la publicación de la foto de la familia Zapatero, las niñas con un look entre amish y gótico, a mi por lo menos, me ha entrado la curiosidad de saber LO QUE ES UN GOTICO. Hace tiempo, y más en algunos sitios del extranjero, nos encontramos con grupos de chicos y chicas vestidos de negro, caras muy pálidas y un look que a mi me recordaba LA FAMILIA MONSTER aquella famosa de la tele ( me encantaban). Hoy he intentado buscar una respuesta que más o menos me dejara satisfecha....¿Se trata de un movimiento? ¿Es solo estética? Aqui pongo lo que más me ha gustado

Inés

RESPUESTA

Ahh... la gran pregunta que nadie sabe responder. Los que dicen ser los mas goticos son generalmente los que terminan diciendo cosas erroneas y tonterias de los 90...
Podria empezar por decirte lo que no es gotico...

*Obviamente no es una moda, imaginate, despues de 26 años, sigue vigente.
*No es un estilo de vida. Lo lamento mis adolescentes amigos "goticos", pero por mas que me odien no van a cambiar el hecho de que la subcultura gotica no fue creada para que los jovenes sin personalidad encuentren su "refugio", jamas van a encontrar una personalidad en esta subcultura. Vivir como gotico es vivir una etiqueta, y que peor manera de describir la subcultura gotica que como "Etiqueta"? Ninguna.
*No es arte, literatura ni arquitectura. Otra vez, perdonen jovenes "goticos", pero ese concepto tan erroneo que defienden aparecio en los 90, acompañado de una ola de ingnorancia comercial por parte de los adolescentes y, especialmente del consumidor numero uno, Estados Unidos. Quiero que entiendan que los goticos no tenemos nada que ver con los godos, o con el siglo XIX... Sino que somos londinenses del año 82. Afrontenlo, el unico lugar en donde aparecen los remanentes del arte y la literatura fue en la estetica, y cabe destacar que fue un elemento secundario y casi sin importancia.
*El gotico no es un adolescente confundido... Eso no quita la posibilidad de que existan goticos menores de edad, pero te puedo asegurar que 9 de cada 10 "goticos" no lo son, sino que son Moshers/Mallgoths (Darks o como les quieras llamar).
*No es un estilo de ropa que se compra en una casa de rock por $19.50.
*Y, definitivamente, el gotico ---NO--- es Metal. Metanselo en la cabeza, Nightwish, Epica, Therion, Cradle of Filth, Dimmu Borgir, y bla bla bla NO son bandas goticas. A mi me puede gustar Nightwish, pero eso no quita el hecho de que sea parte de la cultura metalhead, y no de la gotica... Que tan dificil de entender es eso?

Entonces, si no es nada de eso... que es?
La respuesta al gran misterio, ese secreto guardado tan celosamente durante tanto tiempo es... Somos un grupo de gente, en su mayoria, mayores de edad que escucha musica gotica. Listo, ese es el secreto.
Donde queda la ropa negra? El maquillaje? La literatura? El arte? En el gusto de cada uno. Por que? Porque el gotico, como ya dije, no vive una etiqueta, sino que vive su propia vida. Acaso un gotico que odie y desprecie a Edgar Allan Poe deja de ser gotico? Todo lo contrario, el que esta en riesgo de ser un gotico falso es el que ama y adora a ese escritor (el cual a mi me gusta, no porque sea gotico, sino porque pienso por mi mismo, y tengo gustos como todos los demas.

Y quien soy yo para decir que mi version de la historia es la correcta? Soy un gotico... eso significa que cualquiera que diga "Soy gotico" tiene la razon? No. A diferencia del 90% de los "goticos" de hoy en dia, yo no estoy influenciado por internet, ni la television, ni el consumismo, ni por amigos adolescentes que se criaron en un tiempo en donde subcultura gotica significa "oscuridad". Por suerte aprendi a hablar ingles cuando era muy chico y de esa manera pude buscar informacion en los lugares correctos. Tuve varios amigos ingleses (Inglaterra) que vivieron en ese tiempo (fines de los 70 en adelante) en Londres, y presenciaron desde la primera fila el nacimiento de esta subcultura, y son gente que hoy en dia tiene 40 años o mas y vive una vida normal, como lo hacia en ese tiempo, tiene sus mismos gustos, etc.Siempre recibia informacion sobre esa epoca, sobre los artistas que tocaban en The Batcave, en el furor de esos años. Y esa es la razon por la cual defiendo esta postura, porque se que es la verdad y no una mentira creada por los medios para que la juventud suceptible compre desmesuradamente.

En pocas palabras, para resumir y agregar algun que otro detalle.
La subcultura gotica no es una lucha social, no es un estilo de vida, no es una personalidad, no es oscuridad, es musica, puede ser un sentimiento, puede ser tenebroso y divertido, es un poco sarcastico, pero lo mas importante, no es algo que interfiere con la vida de una persona, porque cuando la gente dice "Todos me discriminan" es porque no es gotico, sino que es un ****** que busca llamar la atencion.

Batcave's not dead! (1982-1985)
Fuente(s):
En una cruzada por revivir a los verdaderos goticos: 24
prince_allen@hotmail.com

No hay comentarios: