sábado, 19 de septiembre de 2009

Hendrick Avercamp


Hendrick Avercamp fue un pintor y dibujante holandés barroco, que nació en Ámsterdam en enero de 1585 y murió el 15 de mayo de 1634 en Kampen, se convirtió en el máximo exponente del paisaje invernal. Hendrick Avercamp era conocido como el mudo de Kampen porque era sordomudo.


Nació en una casa cercana a Nieuwe Kerk (iglesia nueva), pero fue bautizado en la Oude Kerk (iglesia antigua) de Ámsterdam el 27 de enero de 1585, aunque al año siguiente su familia se trasladó a Kampen, donde su padre, Barent Hendricksz Avercamp (c. 1557 - 1603), era el boticario de la ciudad. Su madre, Beatrix Pietersdr Vekemans (1560/62 - 1634), la hija de un director de escuela latina donde él enseñaba, y nieta del erudito Petrus Meerhoutanus. El hermano de Hendrick Avercamp, Lambert, siguió los pasos de su padre y se hizo boticario, y otro hermano estudió medicina.

Avercamp parece haber estudiado con Pieter Isaacsz en Ámsterdam, que fue un pintor de escenas históricas, retratista y dibujante con un elegante estilo manierista tardío muy diferente al de Avercamp. Entre sus alumnos también están los pintores de Amberes Adriaen van Nieulandt (1587 - 1658) y Willem van Nieulandt (1584 - 1635). En una venta en 1607 antes del regreso de Pieter Isaack a Dinamarca para trabajar cerca de Cristián IV de Dinamarca, los compradores identifican Avercamp como "el mudo de Pieter Isaack".

En 1633 su madre, considerando que su hijo mayor, "mudo y miserable", que está soltero, puede ser incapaz de vivir con su parte de la herencia, estipula que debe recibir toda su vida una suma anual de cien coronas provenientes del capital de la familia.
Paisaje invernal, cerca de 1608, Rijksmuseum, Ámsterdam

Las primeras obras de Avercamp están fechadas de 1601.


Durante sus años de formación fue influenciado por la pintura paisajista en Ámsterdam practicada por los holandeses seguidores de Pieter Bruegel el Viejo establecidos en dicha ciudad, Gillis van Coninxloo (1544 - 1607) y David Vinckboons (1576 - 1633), que por su estilo presumiblemente podría haber sido otro profesor de Avercamp. Los primeros diseños conocidos de Avercamp, en efecto, siguen esta tradición y también recuerdan al estilo de Hans Bol (1534 – 1593). También existen relaciones entre sus primeras obras y las de su compañero de Kampen, Gerrit van der Horst (1581/2 - 1629).


Avercamp vuelve a Kampen probablemente en 1613. Los historiadores han desarrollado la hipótesis de un viaje por el Mediterráneo, lo que parece poco probable. Avercamp experimentó una gran popularidad durante su vida. Vendió sus dibujos, muchos coloreados con una mezcla de acuarela y gouache, utilizando una técnica ya utilizada por Pieter Bruegel el Viejo, como imágenes para pegar en álbumes de colección.

En Kampen vivió y trabajó hasta su muerte en 1634, y fue enterrado en la iglesia de San Nicolás de dicha ciudad el [15 de mayo] de dicho año.


Avercamp es uno de los grandes pintores de la escuela holandesa del siglo XVII, especialista como ningún otro en paisajes o escenas de invierno, cerca de Kampen y el río Ijsel. Los cuadros son vivos y coloridos de Avercamp, sobre formatos reducidos y de todas las anchuras, con muchos personajes de todas las clases bien representados, en sus diversiones o sus trabajos diarios. Por sus evocaciones de los efectos sutiles de la luz invernal y la minucia de sus representaciones, Avercamp está considerado como un gran observador, a pesar de que probablemente nunca, o muy rara vez, estuvo en los lugares que se consideran estrictamente una reproducción realidad.

Pintó principalmente escenas de invierno realizando muchas acuarelas con esas escenas además de otras que incluían pescadores y campesinos: un gran número de estas acuarelas se encuentra en la Colección Real.


Sus primeras obras muestran su interés por los detalles narrativos dentro del gusto de Pieter Brueghel el Viejo, el creador, en la tradición de los calendarios de ilustrados, del género particular del paisajismo invernal. Avercamp tuvo que ver en Ámsterdam el “Paisaje invernal con patinadores y trampas para aves” de Brueghel el Viejo (1565, hoy en los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica) o alguna de sus copias hecha en el taller de Pieter Brueghel el Joven. Así reunió con frecuencia dispersados entre la multitud de paseantes, patinadores y jugadores de golf representados, algunos elementos triviales familiares a la tradición flamenca como son los hombres en realizando sus necesidades, mujeres que caen en una posición impúdica, parejas abrazadas.



Existen igualmente en las pinturas de Avercamp semejanzas entre los elementos característicos de la técnica de Pieter Brueghel el Viejo, la perspectiva a vista de pájaro y los altos horizontes, aves que decoraran las ramas de los árboles desnudos y muy grandes, ritmos de la progresión espacial desde los primeros planos, el esparcimiento del color en la composición. También posee un refinado sentido del color, exponiendo cuidadosamente rosas, rojos, blancos y negros con toques de amarillo y verde para crear efectos sutiles y delicados.

Hay pinturas de Avercamp fechadas a partir de 1608 hasta 1632, pero muestran un desarrollo relativamente escaso de su estilo: las primeras son más pinturas ‘aflamencadas’, es decir, más cerca al estilo de Brueghel y sus seguidores, pero una vez que lo dominó con éxito Avercamp vio poca necesidad a cambiarlo sustancialmente.

También es probable que Avercamp se inspirara, en la forma de granjas y graneros, en una serie de aguafuertes de Jerome Cock (1507-1570) publicado en Amberes en 1559 y 1561 sobre la base de diseños del Maestro de los Pequeños Paisajes, reeditado por Theodor Galle en Amberes en 1601 y por Claes Jansz Visscher (sobre 1550 - 1681) en Ámsterdam en 1612. También tuvo que ver las escenas dibujadas por Visscher que ilustraban los bordes de los mapas de Holanda publicados en 1608 por Willem Jansz. Blaeu (1571 - 1638) y en 1610 por Pieter van den Keer en Ámsterdam.


Los buques atrapados en el hielo, fábricas, granjas y graneros, cervecerías, castillos (el pintor fue el primero en integrar el motivo flamenco en sus composiciones), casas e iglesias, son los elementos que aparecen regularmente en las pinturas Avercamp. Muchos de ellos están realizados en paneles y tablas redondas. Avercamp fue tal vez el primer artista holandés que adoptó, probablemente antes de 1610, esta innovación, popular en el siglo XVI en Flandes.



En su madurez, mientras que el horizonte de sus pinturas se reduce desde 1609 y los árboles desaparecen para dejar paso a las casas que rodean el espacio de sus pinturas, Avercamp presta mayor atención a la evocación de la luz invernal, dorada o rosácea, filtrada a través de las nieblas que disuelven los extremos. Su contribución se considera esencial en el desarrollo de la pintura paisajista holandesa.

Avercamp en el WebMuseum
English http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/avercamp/

No hay comentarios: