jueves, 24 de septiembre de 2009

NOVECENTO ITALIANO / 1922-1933


Mario Sironi.


Ubaldo Oppi


Piero Marussig

El NOVECENTO italiano fue un movimiento artístico fundado en 1922 en Milan por
Anselmo Bucci (1887-1955), Leonardo Dudreville (1885-1975), Achille Funi, Gian Emilio Malerba (1880-1926), Piero Marussig, Ubaldo Oppi y Mario Sironi. Motivados por un llamamiento "al orden" de la post-guerra, fueron agrupados por Lino Pesaro, dueño de una galeria de arte e interesado en el arte moderno y la crítica italiana M Sarfatti, agregada cultural y amante de Mussolini. El arte de este grupo que obtiene a la vez subsidios de toda clase y pedidos del Estado se vuelve pronto emblemático del arte fascista.


Gian Emilio Malerba


Por definición tiene que ser popular y atraer a un público lo más amplio posible. Se opone a la noción de arte de Vanguardia y al Futurismo , reanudando con el Clasicismo y el Renacimiento italiano. El período fascista lo impone: el estilo es monumental, arcaizante y pomposo. Los pintores consagran enteramente su ardor “creativo” a los valores del tiempo: la nación, la familia, la valentía y todo lo que pueda atraer al pueblo.

El Movimiento fue presentado oficialmente en una exposición en Milán con el propio Mussolini como uno de los presentadores. Despues de ser presentados en la Biennale de Venecia de 1924, el grupo fue reformado y el Nuevo Novecento realizó su primera exposición en Milan en 1926.


Achille Funi

Alguno de los artistas eran veteranos de guerra; Sarfatti había perdido un hijo en la guerra. El grupo queria representar la retórica del fascismo.

El nombre del movimiento era una deliberada referencia a los grandes periodos del arte italiano del pasado, Quattrocento and Cinquecento (1400s and 1500s). Rechazaban la vanguardia europea y querían revivir la tradicion de los grandes formatos de la pintura histórica, realizada en una forma clásica . Falló el programa por incluir artistas de diferentes temperamentos y estilos.

Leonardo Dudreville


A pesar del patronazgo oficial, el Novecento no funciono bien el la Italia fascista.
A Mussolini no le interesaba el arte decía que no creía en la idea del arte promocionado por el estado, que más bien el arte pertenecía al individuo. El movimiento entro en competencia tambien con otros pro-fascistas, especialmente el Futurismo y el regionalista Strapaese. El Novecento Italiano tuvo tambien otra importante oposición, Achille Starace, el Secretario General del Partido Fascista que atacó en la prensa fascista de forma virulenta a los artistas y criticos denomimandolos como ANTI ITALIANOS.


Anselmo Bucci

La unidad del grupo dependía mucho de Sarfatti y se debilitó mucho con su ausencia de Milan cuando perdió su influencia con Mussolini y se deshizo formalmente en 1943.

No hay comentarios: