miércoles, 12 de noviembre de 2008

Julio González. Retrospectiva en el MNAC



La pericia creativa del escultor Julio González se plasmará hasta el 29 de enero en el MNAC que, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha logrado reunir más de 200 obras desperdigadas entre museos y galerías privadas de toda Europa, disponiendo la mayor retrospectiva jamás mostrada de este maestro de la escultura moderna.


Dibujar en el espacio


Dalí, Gaudí o Miró se erigen como nombres ilustres que Cataluña ha dispensado a la historia del arte universal, con esta retrospectiva el MNAC intenta reivindicar a Julio González y adherirlo a la lista de grandes maestros catalanes de principios de siglo XX. La destreza adquirida en el exilio como artesano, trabajando en diversas fábricas metalúrgicas de Francia, le permitió dominar la soldadura autógena a partir de la cual desarrollaría su fusión de materia y espacio en la escultura, un dibujar en el espacio, trazar materia en un recinto con la fluidez de la pluma, creando un nuevo lenguaje escultórico que puede apreciarse en obras como Dafne o Dona pentinant-se: “Ya es hora de que el hierro deje de ser mortífero […] la puerta está abierta del todo para que finalmente este material sea forjado y batido por las manos pacíficas de los artistas”, una muestra preclara del afán de someter el material indomable y arisco por antonomasia, alzándose como alegato antibelicista y rechazo a la Guerra Civil Española.


Una retrospectiva interactiva


A los siete ámbitos expositivos por los que discurre la retrospectiva del escultor, se suma una reproducción del taller en el que Julio González confeccionaba su obra. Se trata de un intento de mostrar los utensilios y métodos utilizados en la forja y soldadura de esculturas como las de La Montserrat, inmiscuyendo lúdicamente al visitante en el mundo de este maestro catalán. Del mismo modo, el público podrá realizar diversas actividades interactivas en las que se muestran personajes híbridos o en transformación como motivos de inspiración en la obra metálica del escultor.

No hay comentarios: