sábado, 7 de julio de 2012

El cordero místico de Eduardo Arroyo en el Museo del Prado

El Museo del Prado (Madrid, España) acoge, hasta el 30 de septiembre, la exposición "Eduardo Arroyo. Cordero místico". La exposición incluye la tabla conservada en el museo La Fuente de la Gracia de la escuela de Jan van Eyck, que inspirada en el políptico de Gante, ofrece el contrapunto de la época al modo de recrear una obra maestra.

En 2008, el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) acometió el proyecto de hacer una visión personal en blanco y negro del políptico del Cordero místico (h. 1432) de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservado en la catedral de San Bavón en Gante. Para ello dibujó a lápiz sobre papel vegetal, al mismo tamaño del original, las veintiuna tablas que componen el retablo.

Arroyo realizó una reflexión sobre el sentido contemporáneo de la obra, elaborando una reinterpretación en la que ha prescindido de la imitación, de la copia, de la espiritualidad recargada que cae en lo grotesco, de la caricatura o de la crítica. Parte de este proceso de revisión está presente en la muestra a través de los materiales de trabajo que Arroyo empleó para su realización: desde las fotografías que le sirvieron de punto de partida, hasta bocetos y dibujos en color en los que analizó la iconografía de cada panel.

Fechas: del 4 de julio al 30 de septiembre.
Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado s/n. 28014. Madrid. España
Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas. Domingos de 10.00 a 19.00 horas.

No hay comentarios: