jueves, 26 de julio de 2012


Antoni Tàpies. Cabeza brazos piernas cuerpo

La exposición Antoni Tàpies. Cabeza brazos piernas cuerpo es una muestra organizada por la Fundación Tàpies, (Barcelona, España), que se centra en los trece últimos años de trabajo del artista, y, muy especialmente, en las creaciones que tratan el cuerpo como objeto central.

En conjunto, un total de setenta y cuatro obras, repartidas entre los espacios de los tres niveles del edificio, de las cuales cincuenta y seis pertenecen a la colección de la familia Tàpies, una a la Fundació Antoni Tàpies (1/2, 2003, pintura y barniz sobre madera) y las otras 18, a diferentes prestadores particulares de Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Italia, y varios puntos del Estado español (Amposta, Barcelona, Madrid, Huesca, etc.) . Entre estos prestadores se incluyen también los galeristas de Antoni Tàpies, como la Galerie Lelong de París, la Waddington Custot de Londres o The Pace Gallery de Nueva York.

Antoni Tàpies. Cabeza brazos piernas cuerpo ofrece al espectador representaciones de cabezas, pies, torsos tallados, piernas, brazos esparcidos y sexos ofrecidos. Tàpies desmembraba regularmente el cuerpo en sus obras, lo trabajaba espacialmente y realizaba una topografía de la crudeza de la condición humana. Uniendo objeto y sujeto, el artista expresaba así el deseo de impactar visualmente al espectador. En esta muestra, por lo tanto, los visitantes pasan de una relación más íntima con la obra sobre papel a las confrontaciones brutales y monumentales con las obras sobre madera que se alzan ante él.


Fecha: hasta el 4 de noviembre.
Lugar: Fundació Antoni Tàpies, Aragó 255, 08007 Barcelona. Spain.
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

No hay comentarios: