viernes, 13 de julio de 2012

la torre de Anish Kapoor




Después de 18 meses de construcción, se completó recientemente la polémica Torre/Mirador ArcelorMittal Orbit, para el Parque Olímpico de Londres 2012. La estructura de acero, diseñada por el escultor indio Anish Kapoor, está pensada como mirador para la gran cantidad de visitantes que recibirá la ciudad a finales de Julio de este año.
Más información e imágenes a continuación.

© ArcelorMittal
Desde la torre se pueden obtener vistas panorámicas del Parque Olímpico y la ciudad de Londres hasta de 20 kilómetros de longitud en todas direcciones. Diseñada por el famoso artista y escultor Anish Kapoor y el reconocido ingeniero estructural Cecil Balmond, la escultura de 114.5 m de altura fue financiada en gran parte por la empresa de acero ArcelorMittal y en cierto porcentaje por la Municipalidad de Londres.

© ArcelorMittal
Ubicado entre el Estadio Olímpico de Populous y el Centro Acuático de Zaha Hadid, la torre es la escultura más alta en el Reino Unido y alcanza 22 metros más que la Estatua de la Libertad. Su extravagante diseño se ha ganado el amor y el odio de los londinenses, generándose un intenso debate entorno a la obra.

Publicado en Plataforma Arquitectura

 




Y una obra polémica tiene que ser, si, y más en Gran Bretaña donde son muy celosos de cuidar de su patrimonio.  A mi, en principio me produce un "impacto visual desagradable" pero con este tipo de obras es necesario dejar pasar el tiempo.   Cuando se hizo la Torre Eiffel, obra creada para la EXPOSICION UNIVERSAL DE  1889, provocó una grán oposición entre los parisinos cuando se decidió que quedase como monumento permanente y... ¿Como nos imaginariamos hoy Paris sin la torre?

Untitled by Anish Kapoor
La de ANISH KAPOOR, por lo menos, no ha costado mucho a los ciudadanos británicos porque Arcelor Mital y algún magnate privado han puesto dinero, el resto se piensa cubrir con las 15 libras que cuesta subir a la torre.

Pero ¿quien es ANISH KAPOOR? 

El Cultural 







Fue el primer artista vivo en llenar con sus grandes esculturas las salas de la Royal Academy londinense. Anish Kapoor, uno de los creadores más influyentes en el mundo del arte


Untitled by Anish Kapoor
Nació en Bombay en 1954, reside en Londres desde 1973, donde llegó a estudiar en la Chelsea School of Arts and Design. Coetáneo de los escultores británicos de la Nueva escultura británica, como Richard Deacon y Toni Cragg, Anish Kapoor ha asumido como un reto su intervención en el Guggenheim de Bilbao, donde veremos obras creadas por el artista desde los años setenta hasta la actualidad.
De verbo fluido y muy vehemente en sus manifestaciones -“soy una persona muy apasionada” afirma al principio de la conversación-, el escultor comienza hablando de las influencias de las culturas hindú y hebrea en su obra, y puntualiza: “Déjeme decirle que aunque hoy está de moda la confrontación con el origen étnico del artista, éste es uno de los menores problemas del arte. Esta aproximación supone un distanciamiento de las cuestiones realmente importantes. El arte es un sistema simbólico y formal que trata de problemas que se manifiestan. No creo en la idea del origen étnico. Puede que el mal arte de hoy aborde este tipo de cuestiones, pero la mayor parte del buen arte encuentra la forma de evitarlo. Para mí, ser un artista español, americano o inglés viene a ser igual. Lo importante es la obra”.
Culturas de origen
Más que una negación de la impronta de sus culturas de origen, las palabras de Kapoor denotan cierto rechazo a esa aproximación reduccionista que prima los recursos expresivos por encima de las cualidades simbólicas y formales de su trabajo. De hecho, muchas de sus obras que se basan en la vibración del color, como Arena blanca, mijo rojo, muchas flores (1982)...

Svayambh, el vagón de tren de cera de 8 metros de longitud y 3,5 de altura que atravesaba (y manchaba de rojo sangre) muy lentamente cinco salas de la Royal Academy... Disparos en el rincón -un cañón que dispara a intervalos regulares y con enorme estruendo munición de cera y vaselina roja contra la pared- y, en el estanque contiguo a la ría, El gran árbol y el ojo, la enorme escultura vertical ...




La obra como un Big Bang
Y es la problemática de la “autogeneración”, una de las cuestiones sobre las que Kapoor vuelve durante la entrevista. Pero ¿cuál es la metodología y el propósito de su trabajo? “Siento que soy realmente un artista abstracto y que hago arte abstracto. Una de las condiciones de la abstracción es precisamente su idoneidad para ir hacia el principio de las cosas, al principio de la conciencia, al primer día y al primer minuto. Es por eso por lo que me interesa que los objetos se autocreen, aunque sea una ficción. Mis objetos, son objetos que tienden hacia el principio. Este es el gran reto... porque no sabemos lo que es ese principio. Quizás el Big Bang fue real o tal vez fue una ficción... La realidad es algo físico, está ahí, pero la imaginación va por otros derroteros”. Ahondando en estas ideas, Kapoor alude a la entropía de la escultura de Brancusi y especula: “Puede haber ideas sin cuerpo y hay cuerpos sin ideas... hay tantas posibilidades”.

Opuestos que suman
En el arco abierto que es su producción, son paradigmáticas las tensiones entre opuestos complementarios, como presencia/ausencia, materialidad/espiritualidad, densidad/vacío, inquietudes que le acercan a Joseph Beuys, Yves Klein y Robert Rymann. Cuando Kapoor fue invitado a intervenir la sala de Turbinas de la Tate Modern (2002) erigió una descomunal estructura horizontal para romper la lógica vertical del espacio. “La historia de la escultura, de los objetos -comenta-, es paralela a la historia de los materiales. Desde la Edad del Bronce en adelante la cuestión de la materialidad es fundamental. Lo que me interesa es que para cada materialidad existe una inmaterialidad. Esto puede ser visto como una cuestión mística, desde luego. Uno de los fundamentos de la vida es la conciencia, que es inmaterial y misteriosa. A la vez, los objetos tienen la capacidad de ‘jugar' con lo físico y lo no físico. Esta cuestión es, finalmente, filosófica, y nos lleva hacia el ‘de dónde venimos'. Me interesan los interrogantes, y muchas de estas cuestiones se refieren a los opuestos, como masculino/femenino. El estudio es un lugar en el que el artista puede ser cualquier cosa... trabajar en él es una especie de ritual pensado para dejar que las obras se produzcan a sí mismas”.




Juegos de espejos que distorsionan las formas y masas de cera que perturban el silencio del vacío; pequeñas acumulaciones de formas primigenias cubiertas de polvo de color para diluir sus contornos; complejas obras de ingeniería; despojos creados por ordenador y granitos horadados por la simple huella de la pintura. El tiempo arcano y la moderna informática confluyen en Kapoor, un devorador de espacios que entiende en clave femenina el acto de la creación. Buen ejemplo de ello es Cuando estoy embarazado, una pieza ideada durante la visita del artista a la roca sagrada de los aborígenes australianos en Uluru (Ayers Rock): “Es muy simple. Es una protuberancia blanca que sale del muro, resulta totalmente opaca y pierde o contradice su fisicidad. Es un objeto y no lo es. La forma es como la preñez y tiene que ver con lo físico y lo no físico”.
Aceptarse a uno mismo
Representó a Inglaterra en la Bienal de Venecia de 1990 con 36 años y ganó el Turner Prize con 37. Considerado como el gran renovador de la escultura contemporánea, la posición privilegiada de Anish Kapoor obliga a hablar sobre su contribución como artista: “Es muy difícil aceptarse a uno mismo. No tengo ni idea. El problema es encontrar la forma de ser creativo y liberarse a uno mismo. Superar las convenciones, plantearse cómo vivir, cómo ser, asumir la idea de la libertad, tomársela en serio y encontrar todas las formas posibles de ser creativo. Una de las razones por las que admiro a Picasso es por su increíble habilidad para liberarse a sí mismo y ser creativo”.

Untitled by Anish Kapoor

Encontrar el modo de liberarse... ¿Comparte con Beuys la visión de un arte que influye y “sana” la sociedad? “El arte -concluye- tendría que hacerlo. Es importante y los artistas pueden trabajar para, sutilmente, cambiar las cosas a largo plazo”.
 ----------------------------------

 Aqui dejo el enlace de lo publicado en el otro blog sobre este artista
http://ineselo69.blogspot.com.es/2009/09/anish-kapoor.html

No hay comentarios: