sábado, 7 de julio de 2012

Boris Mardešić






1922-2011

Boris Mardesic nació en 1922 en Komiza, un pequeño y pintoresco pueblo en la isla adriática de Vis, Croacia bañada en la luz del sol durante todo el año. Los intensos colores y los contrastes de Vis se conviertieron en elementos definitorios y el auténtico lenguaje visual del pintor desde el principio.
Al comienzo de su carrera, Boris decidió cambiar la seguridad del hogar por  una vida en movimiento constante a raíz de sus proyectos y exposiciones, desde Roma y Milán a Bruselas y París, desde Madrid y Viena a Washington DC, y Nueva York.  El destino quiso que esta  energía y movimiento, fuesen  los temas dominantes en la obra del artista.  Boris tiene un lugar especial en  Milan, Italia, donde alcanzó la fama verdadera y se aseguró   un lugar permanente entre la élite de Europa, a finales de 1960. Desde 1987, Boris residió en  Nueva York.
En sus primeras pinturas  practicó el  canon figurativo  tradicional. Los críticos que han estudiado su obra consideran este primer período como un mero prólogo a la "verdadera carrera", que comenzó con el descubrimiento del auténtico, el inimitable estilo, y una fascinación con "los fundamentos" de la existencia material - la materia, movimiento, luz, energía ... Lanzado en 1962, la carrera de Boris Mardesic se puede dividir en tres fases distintas:

  • La primera fase (1962-1975). Los lienzos de esta época reflejan el interés de Boris en las visiones cósmicas de la superficie de la Tierra, sobre todo su preocupación por los reinos cruzados de agua y tierra firme.
  • Durante la segunda fase (1975-1982), Boris cambió su enfoque analítico hacia el mundo subterráneo. En consecuencia, la iconografía de la superficie del planeta se sustituye aquí con el dominio oscuro y misterioso de las placas tectónicas y el núcleo interior.
  • La tercera fase (1982 )está marcada por un cambio más en la materia y la perspectiva. No estando ya  preocupado con la materia primordial en sus múltiples formas, Boris vuelve su atención al ámbito de la energía como el común denominador detrás de las formas macro y micro y sensaciones cósmicas y nucleares.
Aunque cada fase se caracteriza por su conjunto distinto de preocupaciones temáticas, no es difícil identificar  varias constantes en la obra entera de Boris Mardesic. Curiosamente, estos son los mismos temas perennes que se pueden encontrar en las consultas fundamentales de la ciencia y la filosofía. Por ejemplo, ¿qué es la materia y cómo se transforma? ¿Cuál es el significado del ciclo eterno de la creación y la decadencia, la vida y la muerte?
Estos son los temas que Boris ha explorado con éxito en una amplia gama de técnicas que incluyen óleo, pastel, gouache, mosaico, aguafuerte, tapices e incluso  escultura. Detrás de él hay un hombre de 86 y 58 exposiciones colectivas y más de 20 premios internacionales y honores;  su arte ha sido objeto de no menos de seis monografías de arte impresionantes, y una película documental para la televisión (Milán, Italia) ... Su arte es permanente expuesto en  museos y colecciones privadas en Australia, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Croacia, Yugoslavia, Suiza y los EE.UU.

No hay comentarios: