lunes, 31 de octubre de 2011

Abildgaard Nicolai Abraham








(1743-1809). Pintor neoclásico danés. De 1772 a 1777 estudió en Roma, donde su amistad con Fuseli contribuyó a formar su ecléctico estilo inicial. A su regreso a Dinamarca, su obra se hizo más estrictamente clásica, como puede comprobarse en sus ciclos de pinturas sobre Apuleyo y Terencio (Statens Mus. for Kunst, Copenhague).


Llegó a ser una de las principales figuras del arte danés y ejerció gran influencia por razón de su cargo como director de la Academia de Copenhague (1789-1791 y 1801-1809), incluyéndose entre sus discípulos Runge y Thorvaldsen. Abildgaard trabajó ocasionalmente como arquitecto, escultor y diseñador (principalmente de muebles de estilo griego realizados para su propio uso), escribiendo también sobre arte. Su obra más ambiciosa, un inmenso proyecto decorativo para el Christianborg Palace, fue destruida por un incendio en 1794. abstracto, arte.



Término cuyo sentido amplio puede abarcar todo arte que no represente objetos reconocibles (buena parte del arte ornamental, por ejemplo), pero que se aplica más comúnmente a las formas del arte del siglo xx en que se abandona la concepción tradicional del arte europeo como imitación de la naturaleza. Suele considerarse a Kandinsky como el primero que realizó una pintura no figurativa hacia 1910; desde entonces, el arte abstracto contemporáneo se ha desarrollado en el marco de numerosos movimientos e «ismos» diferentes

No obstante, en su seno pueden reconocerse tres tendencias básicas: (1) la reducción de las apariencias naturales a formas radicalmente simplificadas, como ocurre en la obra de Brancusi; (2) la construcción de objetos artísticos a partir de formas básicas no figurativas, como en los relieves de Ben Nicholson, y (3) la «libre» expresión espontánea, como en la Action Painting. Abstraction-Création. Nombre adoptado por un grupo de pintores y escultores abstractos formado en París en febrero de 1931, sucesor del grupo Cercle et Carré. El grupo estuvo abierto a artistas de todas las nacionalidades y, dada su poco rígida organización, llegó a alcanzar en algún momento los cuatrocientos miembros.


Las actividades de la asociación consistían en la organización de exposiciones del grupo y la publicación de un anuario ilustrado con el título Abstraction-Création: Art non-figuratif (1932-36). Dentro de este principio general, la asociación era extremadamente abierta en sus planteamientos y acogió muchas clases de arte no figurativo, desde constructivistas hasta Kandinsky y Arp, aunque fue insistiendo cada vez más en lo geométrico que en la Abstracción Lírica o expresiva. A partir de 1936 aproximadamente, las actividades de la asociación fueron reduciéndose a medida que algunos de los más destacados constructivistas se trasladaron de Francia a Inglaterra.


Ref- Diccionario enciclopédico de Arte y Arquitectura

Jean-Auguste-Dominique Ingres





Jean Auguste Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.

Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.2 Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII


Nació en Montauban, en Tarn-et-Garonne. Su padre Jean Marie Joseph Ingres, un escultor mediocre, supo reconocer en su hijo, el talento pictórico que poseía y rápidamente favoreció sus aspiraciones artísticas. Con 11 años, ingresó en la academia de Toulouse (1791) y se formó con maestros como el pintor Roques y el escultor Vigan. En 1796 se fue a París para estudiar bajo la dirección de David, pero su frío clasicismo no encajaba en el ideal de belleza que él tenía, fundado en las difíciles armonías de líneas y colores.

En 1801, ganó el primer Premio de Roma con Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. Realizó numerosos dibujos y retratos: La familia Riviére (1805); Granet, La hermosa Celia; Napoleón entronizado (1806).




En 1806, Ingres se marchó a Roma, donde permaneció 18 años, y descubrió a Rafael y el Quattrocento italiano que marcarán definitivamente su estilo. Estos años de trabajo serán los más fecundos de su carrera. A ellos pertenecen voluptuosos desnudos femeninos, entre los que cabe destacar La bañista; paisajes, dibujos, retratos, y las composiciones históricas o religiosas tratadas al modo de las mitologías históricas: Juana de Arco, La virgen de la hostia, Jesús entre los doctores, Cristo entregando a San Pedro las llaves del reino (1820) o Júpiter y Tetis. Está en el cenit de su arte, pero en Francia sus cuadros pintados en Italia reciben acerbas críticas, no gustan, e Ingres decide quedarse en Roma

En 1813 se casó con Madeleine Chapelle, a la que dedicó la obra Il fidanzamento di Raffaello, en la que el pintor italiano incorpora a la amante de Rafael, la famosa Fornarina.

La caída de Napoleón y las dificultades económicas y familiares, significan para Ingres un período bastante mísero durante el cual pintó con desgana todo aquello que se le encargaba. En 1820 se instaló en Florencia y, con la presentación en Francia de su lienzo El voto de Luis XIII,(1824), realizado para la Catedral de Montauban, alcanzó un éxito clamoroso en los salones de París.



Fue nombrado Director de la Academia de Francia en Roma, cargo que desempeñó de 1834 a 1840.

En 1841 regresó a París donde obtuvo una acogida triunfal y se le encargó la decoración de las vidrieras de la Capilla de Notre Dame. En 1846 expuso por primera vez en la Galería de Bellas Artes, siendo a continuación nombrado miembro de la comisión junto con Delacroix. En 1849 presentó su dimisión motivada por el fallecimiento de su esposa.

A causa de una enfermedad que le afectó a los ojos, en el último período, Ingres se vio obligado a valerse de alguno de sus colaboradores para ultimar la parte secundaria de sus obras, correspondientes al perído maduro, caracterizado por la búsqueda de una perfección de las formas.




En 1852, Ingres se casó por segunda vez con Delphine Ramel. En 1862 fue nombrado Senador.

La galería de retratos que dejó constituye un testimonio muy valioso de la sociedad burguesa de su tiempo, del espíritu y las costumbres de una determinada clase a la que él pertenecía, reflejando las virtudes y sus límites.

Ingres estudió música, disciplina en la que también destacó. Durante una temporada fue segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse; de este pasatiempo proviene la expresión francesa: violon d'Ingres (violín de Ingres).

Ingres murió a los ochenta y siete años. Está enterrado en el Cementerio de Père Lachaise, París. La ciudad de Montauban le dedicó un museo instalado en su taller: el Museo Ingres. Amaury Duval fue su primer alumno.




Su obra se divide, esencialmente, en tres géneros:

Los retratos, aunque él consideró este género como menor durante su juventud. Ejemplos: el de Mademoiselle Caroline Rivière (1806, Louvre), el de Monsieur Bertin (1832, Louvre) o Madame Moitessier (1856) (Galería Nacional de Londres). Ingres se convirtió en el retratista refinado de la nobleza y la alta burguesía, que había accedido al poder durante la monarquía de julio.


Los desnudos femeninos, de líneas sinuosas, dibujo exacto y pureza de formas. Algunas de sus obras más importantes son:
  • Su Gran bañista (llamada La bañista de Valpinçon,1808, Louvre), recuerda a los lienzos de David durante la Revolución; ofrece el torso de un desnudo femenino con un gran refinamiento de contornos y de colores, la mujer está iluminada por los reflejos difusos de la toalla y del turbante que limita con líneas arabescas. Esta bañista es la primera de una serie que realizará a lo largo de toda su carrera.
  • La gran odalisca (1814, Louvre), fue encargada como un medallón para la dormilona de Nápoles (1808, perdido). Representa a la mujer de un harén recostada voluptuosamente en un diván, con una pose que recuerda a Madame Récamier, de David, de la que Ingres pintó los accesorios. Es ejemplo del estilo orientalista de Ingres.
  • El baño turco (1862, Louvre), representa un grupo de mujeres desnudas en un harén.




Ingres tuvo algunos discípulos directos, el más conocido Théodore Chassériau, pero su influencia se dejó sentir también entre los mejores impresionistas y Edgar Degas tenía más de veinte cuadros del pintor.

En el siglo XX, Pablo Picasso tomó para algunos de sus cuadros referencias de Ingres, en especial para La gran odalisca a partir de Ingres pintada en 1907. En otro estilo, Man Ray retomó el tema de los torsos desnudos en su Violón de Ingres (1920), fotografía de una modelo desnuda sobre la cual trazó las líneas del instrumento musical.




domingo, 30 de octubre de 2011

Joseph Wright



Joseph Wright (3 de septiembre de 1734 - 29 de agosto de 1797), conocido como Wright of Derby (Wright de Derby) fue un pintor inglés famoso por sus pinturas de paisajes y sus retratos. Ha sido considerado el «primer pintor profesional que expresó el espíritu de la Revolución industrial»



Nació en Irongate, Derby y era hijo de un abogado que sería más tarde secretario de la ciudad. Para convertirse en pintor viajó a Londres en 1751 para estudiar durante dos años bajo la tutela de Thomas Hudson, maestro de pintores como Joshua Reynolds. Tras realizar varios retratos en Derby consiguió un empleo durante quince meses trabajando para su antiguo maestro. Más tarde se instaló en Derby. Adquirió fama como retratista y por la producción de cuadros con fuertes claroscuros bajo condiciones de luz artificial que dotaban a sus obras de un estilo propio y fácilmente identificable.


Se casó en 1773, y a finales de ese año visitó Italia, donde permaneció hasta 1775. Estando en Nápoles fue testigo de una erupción del monte Vesubio, que fue el tema de muchas pinturas posteriores. A su regreso de Italia se estableció en Bath como retratista; pero ante la falta de estímulos regresó a Derby, donde pasó el resto de su vida.

Con frecuencia contribuyó a las exposiciones de la Sociedad de Artistas, y a las de la Royal Academy, de la que fue elegido asociado en 1781 y miembro de pleno derecho en 1784. No obstante, declinó este segundo honor debido a un desaire que creyó haber recibido, y rompió relaciones oficiales con la Academia, aunque siguió contribuyendo a las exposiciones desde 1783 hasta 1794.




Los retratos de Wright son en muchos casos deficientes desde el punto de vista del dibujo y sin gran calidad en el trato de los colores de la piel y facciones que resultan demasiado duras en ocasiones.

Sus mejores trabajos resaltan en su manejo de la luz artificial, siendo ejemplos excelentes de ello Tres caballeros observando el gladiador (Three Gentlemen observing the 'Gladiator', 1765), Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa (A Philosopher Lecturing on the Orrery, 1766), propiedad de la ciudad de Derby, y Experimento con un pájaro en una bomba de aire (An Experiment on a Bird in the Air Pump) (1768), exhibido en la National Gallery. Su Viejo hombre y la muerte (Old Man and Death) (1774) resulta también una obra impactante del mismo estilo.




Joseph Wright de Derby pintó también Dovedale by Moonlight (Dovedale a la luz de la luna), captando el paisaje rural nocturno con luna llena. Cuelga en el Museo de Bellas Artes de Houston. La pieza que forma pareja con ella, Dovedale by Sunlight (Dovedale a la luz del sol, hacia 1784-1785) capta los colores de la noche. En otro Moonlight Landscape (Paisaje a la luz de la luna), en el Museo de Arte John and Mable Ringling, Sarasota Florida, igualmente dramática, la luna está oscurecida por un puente de arcos sobre el agua, pero ilumina la escena, haciendo que el agua brilla en contraste con el paisaje oscuro. Otra imagen memorable proviene de su gira por el Lake District: Rydal Waterfall (Catarata de Rydal) de 1795.


Cave at evening (Caverna por la tarde) está pintada con el mismo claroscuro dramático por el que Joseph Wright destaca. La pintura fue ejecutada durante 1774, mientras estaba en Italia.





Wright tenía amplios contactos con los nuevos empresarios industriales de las Midlands; dos de sus patrones principales fueron Josiah Wedgwood y Richard Arkwright (alfarería y algodón, respectivamente). Uno de sus estudiantes, William Tate fue tío del excéntrico caballero tunelador Joseph Williamson. También estuvo relacionado con Erasmus Darwin y otros miembros de la Sociedad lunar. Los temas de sus pinturas podían ser abiertamente científicos, como en las anteriormente mencionadas, "Orrery" y "Experimento con un pájaro," o industriales, como en sus pinturas The Forge (La forja) y A Blacksmith's Shop (Una herrería).


viernes, 28 de octubre de 2011

Thomas Lawrence







Sir Thomas Lawrence (4 de mayo de 1769 - 7 de enero de 1830) es considerado como uno de los mejores retratistas ingleses de su generación. Nació en Bristol. Niño prodigio, fue casi por entero autodidacta, aunque pasó algún tiempo como alumno en la Royal Academy de Londres.

En 1789 Lawrence obtuvo un gran reconocimiento por su retrato de la actriz Miss Farren (1789, Museo Metropolitano de Arte). Comenzó a ser muy solicitado y en el año 1792 sucedió a sir Joshua Reynolds como el pintor principal de Jorge III, que le concedió el título de sir en el año 1815. Será nombrado miembro de la Royal Academy en 1794, y desde 1820 hasta 1830 será presidente de dicha institución.

Su obra en conjunto parte de Reynolds pero da un paso más hacia el romanticismo (debió soportar injustamente constantes críticas que comparaban su pintura con la de Reynols de manera despectiva, desigual). El caso de Lawrence es bastante contradictorio porque tuvo una carrera meteórica, muy brillante, pero constantemente obligado a dar la cara por su pintura. En su momento no fue entendido.

Artista de gran estilo y dominio técnico, se anticipó a la pintura romántica con la vitalidad, el rico colorido y las siluetas dramáticas de sus obras.




Aunque de calidad desigual, su obra artística, en su mejor momento, se caracterizó por un gusto y una elegancia que confirieron distinción a los retratos de sus modelos.

Entre sus cuadros destacan: Retrato de Jorge IV de Inglaterra (1816, Pinacoteca Vaticana), La señora Peel (1827, Colección Frick de Nueva York), El papa Pío VII y el archiduque Carlos de Austria (Cámara Waterloo, Castillo de Windsor, Royal Collection), John Fane, X conde de Westmoreland, Dama de la familia Storer y Miss Marthe Carr, los tres en el Museo del Prado, Madrid. Lawrence fue uno de los primeros pintores ingleses en alcanzar un renombrado éxito en Europa. Junto a Reynolds y Thomas Gainsborough, representa la cumbre de la pintura retratista inglesa.





Jacques-Louis David






David, Jacques Louis
Nacionalidad: Francia
París 1748 - Bruselas 1825
Jacques Louis David es el fundador del Neoclasicismo francés. Nació en París en 1748, iniciándose en la pintura a temprana edad. Se formó en el taller de Vien, pasando después a la Academia de París (1766), obteniendo como premio una pensión para trasladarse a Roma. Allí descubrió la Antigüedad clásica, interesándose por la pintura idealista de los Carracci durante su breve estancia en Bolonia. En Roma también se interesaría por Rafael y Poussin. En la Ciudad Eterna será captado por los teóricos del Neoclasicismo, Winckelmann y Mengs especialmente. Años después realizaría un segundo viaje a Roma, estancia que duró cinco años, adoptando una técnica tenebrista aprendida de Caravaggio. Simultanea grandes composiciones históricas con retratos para ganarse la vida. De regreso a París, se vio inmerso en la Revolución Francesa, participando activamente y ocupando importantes cargos, hasta convertirse en el pintor oficial de la Revolución. Su amistad con Robespierre le llevará a la cárcel, siendo liberado en 1795 para convertirse en el retratista oficial de Napoleón, preocupándose por la captación psicológica de los modelos. Su escuela se convirtió en la más famosa de Europa, recibiendo jóvenes de diversos países, entre los que destacan los españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera, estandartes del Neoclasicismo español. David rechazó importantes cargos para realizar grandes composiciones cargadas de significado ideológico, realizadas con un delicado dibujo y un cromatismo cálido y variado. En 1814 fue desterrado, tras la caída de Napoleón, retirándose a Bruselas y dedicándose especialmente al desnudo, obras que anuncian las que realizará su discípulo Ingres en el Romanticismo. Fue en Bruselas donde falleció David a los 77 años, en 1825



danielleosimpson nos ha enviado un vídeo CHURCH SONATAS


As always, thank you for your overwhelmingly positive comments and support. It is never taken for granted and is always very much appreciated.
Warm regards,
Daniel Léo Simpson
Composer
San Francisco


MI COMENTARIO- Thank you very much for sending. I really love your music, thanks again

miércoles, 26 de octubre de 2011

TRIUNFO DE ALFEIZAR EN EL MUNDO MUNDIAL






Mira Vigo

Fernando Franco- Faro de Vigo




En la guarida del amor

Nos dimos una escapada el viernes noche a la sala de estar de Carlos Hervella y Chari Cuétara, que es el pub Alma 2.0 (antiguo Alma en Pobladores 8) a ver actuar allí a los guasones de Alféizar, que son Américo y Stif (el artista Gonzalo Alonso y el delineante Beni Gago) y las coristas "la Jeny y "la Yumy"(Alba y Ester), pero no coristas al modo de "Folies Bergere" porque no se quitan ni la peluca, a las que podéis hallar sirviendo copas en La Póla. Como siempre, no pudimos llegar a primera fila porque es un garito mini en el sentido más atractivo de la palabra, poblado por gente enrrollada a la que cada semana se le da un menú musical diferente. El grupo hace parodia de canciones sesenteras o setenteras y le da un tono ambiguo, entre gay y hortera pero gratamente simpático. "En la guarida del amor/ tú me molas/dame tu mano..." cantaban todos sus fans. Bueno, las letras no son precisamente un descubrimiento intelectual pero en seguida se repiten, molan

Pierre-Paul Prud’hon










Emperatriz Josefina Prud´hon, Pierre Paul
Nacionalidad: Francia
Cluny 1758 - París 1823

Cursa estudios en la Ecole de Dessin y luego ingresa en la Academia de Dijón. Para completar su formación se traslada a París. En 1784 se instala en Roma, donde permanecería durante tres años. Allí mostró su interés por la obra de Mengs, Kauffman y Canova, además de declararse un apasionado de Correggio. Cuando a finales de la década de los ochenta regresa a París, se interesó por las nuevas corrientes revolucionarias. Se convirtió en uno de los miembros destacados del Club des Arts. Estuvo en el taller de Diderot como ilustrador de libros. A comienzos del siglo XIX empieza a recibir encargos de la alta sociedad. A esta época pertenece el Triunfo de Bonaparte y se hizo cargo de la decoración de la sala del Louvre destinada a arte griego. Napoleón y sus familiares posaron para el pintor, mientras duró el Imperio. Esta fue una de las épocas más prolíficas para Prud'hon. También se ocupó de la decoración de París con motivo de los festejos organizados en honor del emperador. De su obra hay que citar La Justicia y la Venganza divinas persiguen el crimen; Psique raptada por los Céfiros y El joven Céfiro.