lunes, 17 de octubre de 2011

Gayoso blindó a 18 directivos de Caixanova un mes antes de la fusión






El escándalo de las indemnizaciones de Novacaixagalicia tiene un nuevo capítulo. Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixavigo hasta su fusión con Caixa Galicia, blindó en octubre de 2010 a un total de 18 directivos de su entidad, apenas un mes antes de la aprobación formal de la integración de las dos instituciones financieras.

Gayoso, que sigue de presidente de Novacaixagalica y consejero de NCG Banco, reunió a su consejo de administración el 18 de octubre del pasado año para aprobar la “posible concesión a los directivos de una compensación o premio especial por su dedicación y aportación, caso de acceder a la jubilación anticipada o prejubilación”. La cuantía y la asignación, a pagar de una sola vez, era facultad del director general, José Luís Pego.

A la par, Caixa Galicia celebró otro consejo ese mismo día en el que se presentaron una serie de medidas para tratar de igualar las retribuciones que cobraban los directivos de la institución con sede en La Coruña respecto a sus vecinos de Vigo. Las propuestas, que consistían en aumentos de los salarios y otras prebendas, habían sido aprobadas previamente por la Comisión de Retribuciones y Nombramientos. Según la entidad, el Banco de España, la Consejería de Hacienda de la Xunta y la dirección de Caixanova estaban informados de esos aumentos de última hora.

El 1 de diciembre de 2010 se celebró el primer consejo de administración de Novacaixagalicia, en el que se propone como orden del día la “toma de conocimiento y ratificación de los contratos de alta dirección suscritos por las cajas fusionadas”. Había tres, los correspondientes a Pego, nombrado número uno de la nueva caja, Óscar Rodríguez Estrada y Guregorio Gorriarán (los tres de Caixanova). Además, ese mismo día se aprueba que Javier García de Paredes, nuevo director general adjunto, procedente de Caixa Galicia, también se beneficie de los blindajes.

En junio, Gayoso y Mauro Varela, presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, son nombrados consejeros del nuevo NCG Banco. La situación se prolonga hasta que el pasado 25 de agosto dos de los 18 beneficiados por los “premios especiales” de Gayoso anuncian que se acogen al plan de prejubilaciones. Los otros 16 continúan en la caja con el blindaje vigente hasta la fecha, situación que ahora quiere eliminar José María Castellano, nuevo presidente de NCG Banco.

Además, se da cuenta de que los contratos de alta dirección -los cuatro citados anteriormente- incluyen la potestad de rescisión por parte de los beneficiarios en el caso de que la empresa cambiase la titularidad, como así pasó después por el traspaso de la actividad financiera de Novacaixagalicia a NCG Banco. Solo CC OO y un representante del BNG votan en contra.

No hay comentarios: