domingo, 2 de octubre de 2011

Arranca en Madrid 'el Ojo cojo', un festival de premio


Los galardones previos a más de la mitad de largometrajes documentales y cortometrajes a concurso, avalan la calidad de un certamen de cine sensible.
Madrid.- El VII Festival Cinematográfico Internacional 'el Ojo cojo' viene de premio. El medio centenar de películas que se exhibirán del 7 al 16 de octubre en Madrid representará un auténtico desfile de galardones filmográficos que confirma la apuesta por la calidad de este certamen de cine sensible.


Entre la docena de largometrajes documentales a concurso, siete llegan ya con algún galardón. “Casa nómada”, que tiene como trasfondo la lucha por la igualdad de la mujer, fue el mejor documental en el 22º Festival FESPACO 2011 –el mayor de África-. También fue la mejor película en el Festival de Cine Independiente de El Cairo, mientras el egipcio Iman Kamel era reconocido como mejor director en el Festival de Documentales de esa misma ciudad.

Otro documental con la defensa de los derechos de la mujer como hilo argumental, “Ella(s)”, del tinerfeño David Baute, obtuvo el Premio Malvinas en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

La realidad de la mujer también aparece en otras cintas premiadas antes de llegar a 'el Ojo cojo'. Es el caso del documental indio-británico “Saris de color rosa”, que aborda el problema de la violencia contra las mujeres en el Estado de Uttar Pradesh (India), recibió el premio especial del jurado en el Doc/Fest de Sheffield, en el Reino Unido, y el de mejor documental en el Festival de Cine Internacional de Abu Dhabi.

“Salam rugby”, que trata sobre la introducción del rugby femenino en Irán, fue premiado en Sundance, ganó por su parte el premio de derechos humanos en el FICTS-2010 milanés --un festival dedicado a películas y telefilmes sobre deporte--, y ha sido el mejor documental no europeo en el parisino Festival Europeo de Cine Independiente ECU-2011.

Otros temas de actualidad en los últimos años, como el cambio climático, la inmigración o la guerra de Iraq, llegan a este VII Festival 'el Ojo cojo' con sobrados avales de calidad cinematográfica.

La directora neozelandesa Briar March suma ya cuatro galardones con su “Había una vez una isla”, que aborda el problema de una comunidad polinesia del Pacífico cuyo pequeño atolón agoniza por la grave crisis ambiental. Fue el mejor documental en el Festival Raindance de Londres y en el Jameson Cinefest Miskolc de Hungría, y mereció el Gran Premio del Jurado en el FIFO de Tahití y en el Cinema Planeta de México.

Otra cineasta que llega con varios premios es Eleonore Yameogo, cuyo “París, mi paraíso” ha sido en este 2011 el mejor documental en el FESTICAB de Burundi y en el certamen canadiense Una Mirada desde África de Montreal. También ha recibido el premio especial en el Festival de Uagadugu, en su natal Burkina Faso, donde ella misma se crió en el “mito de El Dorado sobre la inmigración” que inspira su cinta. La lista se completa con “Iraq: Guerra, Amor, Dios y Locura”, galardonada en el Festival de Cine Internacional iraní Moqavemat (mención especial), en el festival egipcio de documentales y cortometrajes de Ismalia (Gran Premio del Jurado) y en el Millenium de Bruselas (premio Objetivo de Bronce al mejor mensaje sobre derechos humanos).

Cortometrajes


En cuanto a la calidad de los cortometrajes seleccionados en este VII Festival 'el Ojo cojo', también son mayoría (8 de 14) los que llegan avalados por algún galardón.Entre ellos destacan varios que tratan el tema migratorio desde diversos prismas. Como “Tres tristes tigres”, en el que el español David Muñoz refleja, a
través de tres bangladeshíes que llegaron a Dubai huyendo de la pobreza, la ‘otra cara’ --abusos, separación y sufrimiento-- de esa esperanza. La cinta fue seleccionada en los Premios Goya 2011 como candidata al mejor cortometraje documental español y, entre otros galardones, recibió el de mejor corto documental en el Certamen Secuencia Cero y una mención especial del jurado en el Festival de Cortometrajes de Chicago.

Otro español, el ceutí Liteo Deliro, aborda en “La Hégira” la inmigración marroquí a través de una historia de separación familiar que le ha valido este año el Segundo Premio del Jurado en el VII Festival Nacional de Cortos de Boadilla del Monte y otras distinciones, como la de mejor fotografía en el Festimatge 2011 de Calella.

¬¬¬¬También desde Italia se ha dirigido el objetivo al tema migratorio, que Eleonora Campanella centra en el éxodo africano hacia las costas sicilianas en su cortometraje “¡Ánimo!”, que acude a Madrid con tres premios conseguidos en otros tantos festivales en Consenza, Milán y la ‘ciudad de arte’ siciliana de Milazzo.

Desde Oriente Medio viene “Mi nombre es Mohammed”, que cuenta la historia de un niño refugiado iraquí en Jordania que tiene que dedicarse a limpiar zapatos para que su familia salga adelante. Su carta de presentación son dos galardones, el Aleph de Oro al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Beirut y el premio del jurado en el Festival de Cine Árabe de Rotterdam.

En distinto registro cinematográfico y desde otra geografía llega “Imagínese a una niña con el pelo de Brasil”, un corto de animación que cuenta la historia de Brasil y del mundo a partir de los cabellos de unas chiquillas en el colegio. La cinta de Alexandre Bersot no ha dejado de cosechar éxitos, y la lista incluye –entre otros reconocimientos y menciones de honor-- el Premio Diversidad Cultural en el Divercine 2011 de Uruguay; el galardón al mejor film de animación en la muestra brasileña de mediometrajes, cortos y vídeos 17º Vitòria Cine Vídeo; y el Premio a la Buena Ciudadanía en ReAnimania, el Festival de Cortos de Animación de Yerevan, en Armenia.

También brasileña es “Lápices de color”, una historia de sueños, ilusiones y responsabilidad infantil con la que su directora Alice Gomes consiguió el premio al mejor cortometraje en el 3º CMS, el Festival Internacional de Cine para Niños de Lucknow, en la India.

Otro corto para esa audiencia de menor edad es el italiano “Jody del tiovivo”, que bucea en una historia infantil para mostrar cómo un niño también puede enseñar a los adultos. Su tarjeta de visita son tres galardones en certámenes de Roma, Golfo Aranci (Cerdeña) y Caltanissetta (Sicilia).

También cambia el registro cinematográfico en la última de las cintas a concurso que llegan al VII Festival Cinematográfico Internacional 'el Ojo cojo' con el aval cualitativo de anteriores premios. El corto de animación canadiense “Huevos divorciados” viene a ser una “historia revuelta de amor y angustia”, pero envuelta en buena música. Eso le ha valido sendos premios a la mejor música original y a la mejor partitura en dos festivales cinematográficos canadienses (Atlántico y Nickel), en el segundo caso acompañado del galardón a la mejor película.

+ información en la web www.elojocojo.org

No hay comentarios: