martes, 4 de octubre de 2011

Los Peredvizhniki. Pioneros de la pintura rusa

 1. Caption:  Vasily Surikov, The Taking of a Snow Fortress, 1891 Oil on canvas  State Russian Museum

Los Peredvizhniki. Pioneros de la pintura rusa

La exposición que inaugura la temporada de otoño del Museo Nacional de Suecia (Estocolmo, Suecia) se titula Los Peredvizhniki. Pioneros de la pintura rusa. Se trata de la primera muestra dedicada a este grupo de artistas con alrededor de 100 obras prestadas por la Galería Estatal Tretyakov, y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

2. Photo:  © 2011, The State Tretyakov Gallery, Moscow  Caption:  Ilya Repin, Portrait of Yury Repin, the Artist's Son, 1882 Oil on canvas The State Tretyakov Gallery

Este movimiento, cuyos trabajos son ampliamente conocidos en Rusia, no goza del a misma popularidad en el extranjero. La exposición dará la oportunidad al público de descubrir el arte ruso que tuvo lugar en la época de Tolstoi y Chaikovski.

El Movimiento de los Peredvizhniki (los artistas itinerantes) estaba formado por un grupo de artistas que nació en 1870 como protesta al conservadurismo y la posición dominante de la Academia de arte de la Rusia imperial. Su objetivo era la libertad artística.

Muchos miembros del grupo pintaban paisajes y personajes de la Rusia de la época utilizando técnicas realistas. Activistas políticos, granjeros empobrecidos fueron retratados con la misma dedicación que los paisajes en crepúsculo o los líderes intelectuales.

Las obras de gran parte de los Peredvizhniki contenían un explícito mensaje político, una actitud arriesgada teniendo en cuenta la escasa libertad de expresión existente en la época.

Fecha: hasta el 22 de enero.
Lugar: Museo Nacional de Suecia. Södra Blasieholmshamnen. Estocolmo, Suecia.
Horario: de martes a jueves de 11.00 a 20.00 horas. Miércoles, viernes y domingo de 11.00 a 17.00 horas.

No hay comentarios: