viernes, 7 de octubre de 2011

Edward Hicks




Americano, 1780 - 1849

Edward Hicks nació en 1780 en Attleborough (ahora Langhorne), Pennsylvania, en una familia que había sufrido graves pérdidas financieras durante la Revolución. Después de la muerte de su madre en 1781 Edward fue criado por una familia cuáquera llamada Twining.

Hicks al parecer, no tenía ningún interés académico y a la edad de trece años fue aprendiz de los hermanos Tomlinson, fabricantes de carruajes en Attleborough. Esto marcó el comienzo de su formación como artesano. Este aprendizaje le proporcionó las habilidades técnicas que se aplican a la pintura de caballete y que empleó hasta el final de su vida. Hicks brevemente estableció su propio negocio en 1800, pero la cerró para ayudar a un médico de Northampton, Pensilvania, a construir un nuevo tipo de transporte. Las discusiones religiosas con el empresario concienciaron a Hicks de sus raíces cuaqueras. Después de una grave enfermedad, su carácter alegre se volvió más introspectivo, y comenzó a asistir a las reuniones de los cuáqueros.




Hicks se trasladó a Milford (ahora Hulmeville), Pennsylvania, en 1801 para trabajar para otro fabricante de carruajes y pintor, y dos años más tarde se casó con Sarah Worstall, una amiga de la infancia, con quien tuvo cuatro hijos. Hicks en este momento estaba pintando letreros, muebles, coches, letras para paños, pero cada vez estaba más interesado ​​en el ministerio cuaquero. Partió en el primero de sus muchos viajes de predicación en 1811, el mismo año que se trasladó con su familia a Newtown, Pensilvania. Sus sermones supuestamente atrajeron a multitudes, y fue descrito como uno de los ministros más populares y destacados de su tiempo. En ese momento su interés religioso dominaba su vida. Sin embargo, continuó pintando, al que calificó como "una de las artes insignificantes" y, principalmente, una manera de "obtener una vida honesta". Brevemente cambió la pintura por la agricultura en 1813, pero volvió a ella en 1815, cuando comenzó a realizar obras mas elaboradas con la ayuda de varios asistentes.


En 1820, Hicks visitó a su primo Elias Hicks, una figura principal en la ruptura teológica que dividió a los cuáqueros en 1827. Edward se unió al movimiento de su primo Hicksite y se mantuvo apasionado defensor de sus principios. En varios de sus cuadros se puede apreciar lo que afectó esta controversia a su vida. Elias Hicks aparece en todos los lienzos, y dos de ellos son una alusión verbal a la doctrina Hicksite.



Las preocupaciones religiosas de Hicks, aunque eran muy fuertes en la década de 1830, no eclipsaban totalmente su vida artística. Aunque continuó pintando variaciones sobre el tema de los cuaqueros, de la paz y del amor fraternal a lo largo de su vida, como lo demuestra sus más de sesenta versiones de El reino apacible. Al parecer también ofreció enseñanza artística, supuestamente enseñó a su primo más joven Thomas Hicks, y el periodico Bucks County Intelligencer en 1864 informó que, cuando era joven, el pintor académico Martin Johnson Heade fue "colocado bajo la dirección de Edward Hicks ... que le enseñó el arte de la pintura."

Las pinturas de la década de 1840, la última década de la vida de Hicks, se consideran las mejores y de estas están en la Galería Nacional The Grave of William Penn (1980.62.12), La Granja de Cornell (1964.23.4) y Peaceable Kingdoms . Edward Hicks murió el 23 de agosto de 1849.


[This is an edited version of the artist's biography published, or to be published, in the NGA Systematic Catalogue]



No hay comentarios: