domingo, 9 de octubre de 2011

el voluntariado no tiene precio -Cómo hacer un festival sin dinero


Cecilio Chaves firma el trofeo.

El premio de este año, una obra de Cecilio Chaves


Los premios del certamen Secuencia Cero, los Trofeos castaña, se pueden otorgar gracias a la colaboración desinteresada de conocidos artistas. A lo largo de la historia del festival, creadores como Carlos Crego, Darío Basso, Barreiro, Villalobos, Tono Carbajo o Laxeiro, han donado sus obras o las han realizado en exclusiva para la ocasión. En esta octava edición, el trofeo correrá a cargo de Cecilio Chaves, artista gaditano afincado en Galicia.


el voluntariado no tiene precio -Cómo hacer un festival sin dinero

Lo curioso de este certamen vigués que ha fidelizado a autores, productoras y público, es que se lleva a cabo con un coste cero porque se realiza con el trabajo voluntario de los organizadores. Cuentan con una ayuda de la Diputación para cartelería, el Concello de Vigo les cede el espacio para las proyecciones y los premios son obras de arte donadas por creadores de prestigio. «A nosotros la crisis no nos afecta ni para bien ni para mal. Incluso podríamos ayudar a solventarla. La colaboración interpersonal no tiene precio», medita Cristina. «Somos libres y estamos encantados de sentirnos así, sin estar sujetos a nada. Además tenemos mucha puntería, seleccionamos a gente que luego son nominados a los Goya y a premios internacionales».


El Secuencia Cero más gay

Al festival audiovisual, que se presenta hoy con un concierto de Colectivo Oruga, se presentaron numerosas obras de contenido homosexual

b.r.sotelino
vigo / la voz
8/10/2011

El certamen audiovisual Secuencia Cero ya está a punto de celebrar su octava edición. Por eso, para ir creando ambiente, esta noche a las 21 horas se presenta al público en un acto que tendrá lugar en el bar A Pola, en el Paseo de Alfonso XII, en el que actuará el Colectivo Oruga. El grupo de música electrónica también será el encargado de ofrecer el concierto de la jornada de clausura. El festival mantendrá su formato, exhibiendo durante tres días, del 17 al 19 de noviembre en el Museo Verbum, cerca de una veintena de obras a concurso repartidas en sus habituales modalidades de videocreación, documental y cortometraje de ficción.

Cristina Pan es una de las integrantes de este colectivo formado actualmente por nueve personas, que se conocieron haciendo un curso de audiovisuales. «Ninguno nos dedicamos a esto de forma profesional, pero todos somos fanáticos del cine, de la animación, la videocreación, etcétera. Como en Vigo no había nada, un día pensamos ¿y si lo hacemos nosotros? Y hasta ahora». Han pasado nueve años y el evento ha logrado hacerse un hueco en el panorama nacional. Tanto es así, que cada año reciben cerca de 300 obras llegadas de todo el país. Acaban de hacer la selección y en breve harán públicos los trabajos que pasarán a la fase de concurso. Por ahora, lo único que se puede adelantar es la corriente temática, que suele ser algo fortuito. «Cada año notamos que fluyen con mayor facilidad ciertos temas, y en esta ocasión, las relaciones homosexuales y las relaciones interpersonales de pareja son las que más abundan entre las obras presentadas», explica.

El Secuencia Cero se hizo durante los dos primeros años en el centro Cívico de Teis, y después pasó al Museo Verbum. «Allí estamos muy contentos y mejoraron los equipos de proyección, pero para el año que viene nos gustaría además, extenderlo al centro, que se pudiera ver el Casco Vello», apunta.


MI COMENTARIO- Yo tambien me lo pregunto ¿Como puede funcionar esto despues de nueve años? Definitivamente somos un grupo de personas PARA ESTUDIO, un matrimonio formado por nueve miembros, en este momento, al que se une un montón de amantes sin esperar nada a cambio. Todos los ingredientes están presentes pasión, odio, peleas pero al final todo se supera porque NOS QUEREMOS, el secreto, fácil de descubrir NO HAY LUCRO POR EL MEDIO.

El GRUPO está formado por personas de distintas edades y por lo tanto distintos objetivos vitales y lo que nos une es EL ARTE, en sus distintas facetas.

Al principio nos costó barrer la desconfianza de los políticos- dificil es para ellos entender que alguien esté dispuesto a hacer cosas sin pedir nada a cambio- Hemos hecho el CERTAMEN con gobiernos municipales del PSOE, PP y BNG y ya saben que pedimos NO PROTAGONISMO POLITICO. A nuestro certamen está todo el mundo invitado pero los únicos protagonistas son LOS ARTISTAS.

Un beso a todos, y recordad, con una pequeña palanca no podremos mover el mundo, pero si PODEMOS TRABAJAR POR NUESTRA CIUDAD



No hay comentarios: