miércoles, 25 de agosto de 2010
El arte que viene...
Grandes nombres y una tendencia en materia expositiva que se consolida en España son las notas dominantes de un 2011 que se prevé cargado de interesantes propuestas y supone la consecución de un año formado por un calendario que aún deparará sorpresas, como un otoño encabezado por Renoir en El Prado, Mario Testino y los impresionistas en el Thyssen, flamencos y holandeses copando el Guggenheim Bilbao, o Lorca y Dalí en Madrid como protagonistas de las exposiciones de La Caixa. Por lo demás, autores de prestigio para el 2011, entre los que se encuentran unos esperados Jean-Léon Gérôme, Antonio López, Brancusi y Serra, Feldmann, Lartigue, Delacroix, y, fuera de nuestras fronteras, Gauguin, Miró, Leonardo, Canaletto, Gossaert o Muybridge como la oferta más interesante.
Así, la pinacoteca más grande de España, el Museo del Prado (Madrid), tiene previsto enlazar este año que se cierra con el que ha de llegar con dos grandes exposiciones, una en itinerancia, que recogerán tradiciones tan distintas como el retrato español ('El retrato español en El Prado. Del Greco a Sorolla' podrá visitarse entre octubre de 2010 y enero de 2011) y el impresionismo ('Pasión por Renoir' llegará a Madrid en octubre de 2010 y permanecerá hasta febrero de 2011). El movimiento francés se presenta en doblete en la capital con la muestra 'Jardines impresionistas' organizada por el Thyssen (noviembre 2010-febrero 2011), institución que a lo largo del próximo año presentará asimismo grandes nombres como el peruano Mario Testino ('Mario Testino. Todo o Nada', septiembre 2010-enero 2011), por primera vez en España, el clásico Jean-Léon Gérôme (marzo-mayo 2011) o el reconocido hiperrealista Antonio López (junio-septiembre 2011). Una propuesta en la que tiene cabida la producción femenina, representada en la muestra 'Heroínas' (marzo-junio 2011), y que encuentra su réplica en el panorama internacional en exposiciones como la que permanecerá abierta en el MoMA de Nueva York (EE.UU.) hasta marzo de 2011: 'Pictures by Women: A History of Modern Photografphy'.
El clasicismo continuará siendo uno de los temas recurrentes en esta temporada que se abre, explorado en periodos tan diferentes como los propuestos por el Guggenheim Bilbao (País Vasco) en 'La edad de oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum' (octubre 2010-febrero 2011) o la muestra 'Caos y clasicismo' (2011), en la que se realizará un recorrido por la obra de autores de entreguerras como Léger, Picasso, de Chirico o Dix, y que encuentra su contrapunto en 'Pintura americana y europea de los años 50 y 60' (2011), exposición en la que se ampliará este cupo de autores de vanguardia con la inclusión de nombres como Pollock, de Kooning, Rauschemberg, Burri, Tàpies, Klein, Tinguely o Manzoni, y 'Brancusi y Serra' (octubre 2011).
Junto con esto, puede decirse que el resto de las propuestas de mayor interés (con honrosas excepciones) vendrán ofertadas desde la Obra Social 'la Caixa', entidad que tiene previsto presentar a figuras de la talla de Dalí y Lorca, de forma conjunta, como satélites de la famosa Residencia de Estudiantes ('Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes', CaixaForum Madrid, septiembre 2010-febrero 2011), o de forma individual ('Salvador Dalí y las revistas' llegará a CaixaForum Lleida, tras su paso por Málaga y Tarragona, en octubre 2010-enero 2011).
Y en CaixaForum Madrid, Lartigue completa el calendario de muestras fotográficas (la exposición 'Jacques-Henri Lartigue. Imágenes de un mundo flotante' podrá verse en la capital entre marzo y junio de 2011, después de dejar Barcelona), junto con Isabel Muñoz ('Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz', septiembre 2010-enero 2011), cuyas obras suponen una marcada diferencia con el arte de carácter casi arqueológico de las muestras 'Teotihuacan, Ciudad de los dioses' (julio-octubre 2011) o 'Arte sumerio' (julio 2011-noviembre 2012), exposiciones que itinerarárán desde CaixaForum Barcelona (así como la muestra dedicada a la vanguardia rusa 'Lost Vanguard') y donde, asimismo, podrá disfrutarse de los tesoros del reino de Arabia Saudí ('Rutas de Arabia', noviembre 2010-febrero 2011), la Belle Époque ('Retratos de la Belle Époque', julio-septiembre 2011) o un genio de la talla de Delacroix ('Eugène Delacroix', octubre 2011-febrero 2012).
El panorama nacional lo completan Durand, con un monográfico en la Fundación Juan March (Madrid) entre octubre de 2010 y enero de 2011 ('Los Paisajes americanos de Asher b. Durand. 1796-1886'), Ramon Llull en el Senado, Madrid, en septiembre de 2010 ('Interpretant Ramon Llull, L'amic i l'amat'), Xavier Mascaró en el IVAM (Valencia) entre septiembre y octubre de 2010 (el museo acogerá también dos colecciones de importancia: la Stein y la Rothschild entre finales de año y principios de 2011), Feldmann en Madrid, en el Museo Reina Sofía ('Una exposición de arte. Hans Peter Feldmann', septiembre 2010-febrero 2011) y Davidovich en Bilbao, en Artium ('Bitting the hand that feeds you. Jaime Davidovich', octubre 2010-enero 2011).
Un conjunto que se remata a nivel internacional con artistas de la talla de Muybridge ('Eadweard Muybridge', septiembre 2010-enero 2011), en la Tate Britain (Londres), y 'Gauguin' (septiembre 2010-enero 2011), 'Joan Miró' (abril-septiembre 2011) o Ai Weiwei ('The unilever series: Ai Weiwei', octubre 2010-mayo 2011) en la Tate Modern. Canaletto ('Venice: Canaletto and his rivals', octubre 2010-enero 2011), Gossaert ('Jan Gossaert's Renaissance', febrero-mayo 2011) y Leonardo da Vinci ('Leonardo da Vinci: painter at the court of Milan', noviembre 2011-febrero 2012), presentes en la National Gallery (Londres), suponen la guinda renacentista de un pastel en el que tan sólo falta el siempre excepcional Matisse (ahora y hasta octubre de 2011 en el MoMA de Nueva York).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pues si viene habrá que ir a recibirlo
bico.net
Tambien es una buena excusa para viajar, ¿no?
Bicos
Publicar un comentario