martes, 3 de agosto de 2010

De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex


En el s.XV una nueva herramienta vendría a revolucionar el mundo: la imprenta de caracteres móviles. Un sistema que generaría su correspondiente manifestación plástica: el grabado; técnica que, si bien existía con anterioridad, conocerá a partir de esta "invención" su mayor desarrollo, con grandes representantes, como Durero. Ahora, la Obra Social 'La Caixa' presenta en Gijón ( Asturias, España ), en su Centro de Cultura Antiguo Instituto, una muestra que realiza un recorrido por la historia del grabado, desde sus inicios en Europa hasta la actualidad.


Junto con Durero, algunos de los grabadores más famosos de la historia serán también pintores muy reconocidos: así, Rembrandt, Canaletto, Goya o Degas, entre tantos otros, encontrarán en el grabado un medio que se ajustará a sus necesidades expresivas y de experimentación (especialmente cierto en los autores del s.XX). Fundación 'La Caixa', a través de su Obra Social, y dentro de su labor de promoción del arte de colecciones de prestigio, ha organizado, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. una selección de 120 obras de estos autores, procedentes de la colección suiza Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, que ofrece una historia del grabado de la mano de los mayores representantes del arte europeo de los últimos cuatro siglos.

Piranesi, Lorrain, Morandi, Daumier, Henri Fantin-Latour o Eugène Carrière completan una muestra que supone una oportunidad única para adentrarse en el mundo del grabado: sus técnicas, orígenes, usos e iconografías. La muestra se ha dividido en seis grandes apartados, con una finalidad didáctica, que responden a los inicios del grabado en las ediciones de la Biblia, el papel de éste en la transmisión de conocimientos científicos y geográficos, y la progresiva conquista de la subjetividad, que lleva a los artistas a estudiar los efectos de la luz sobre el paisaje o explorar la psicología de los personajes que retratan.

Así, la aproximación a estos grandes del arte se podrá realizar en un entorno contextualizado, en el que la técnica adquiere todo su significado y comprensión al abarcarse sus usos: desde las rudimentarias estampas del s.XV, momento en el que el grabado aún adeudaba su tipología a su función y a los muestrarios iconográficos circulantes, hasta las progresivas imágenes cada vez más refinadas de los siglos posteriores, litográficas en el XIX y masivas y eclécticas del XX. Ejemplos todos ellos de una técnica que ha posibilitado la multiplicación de la imagen por medio de un peculiar sistema que aúna un gran conocimiento técnico y la sensualidad y espiritualidad del arte y el proceso.



Más información: Fundación 'La Caixa'

No hay comentarios: