martes, 17 de agosto de 2010

Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde



El Museo Nacional de Antropología e Historia de México presenta una exposición que centra su atención en las máscaras mayas como elemento primordial en el ritual de inhumación de los gobernantes. La exposición cuenta con un número excepcionalmente importante de piezas ceremoniales, entre las que destacan seis ofrendas funerarias completas reunidas por primera vez, junto con diversas máscaras de mosaico de piedra verde, ajuares de jade y concha, prendas bordadas, vasijas, tableros de juego y un largo etcétera de elementos propios de esta cultura.


La Sala Culturas Indígenas del Museo Nacional de Antropología acoge los ajuares funerarios de diversos dignatarios mayas del periodo clásico que fueron enterrados en las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzimbaché y Oxkintok. Las piezas poseen más de 1.000 años de antigüedad y proceden de diversos templos prehispánicos, todos ellos centros de primer orden de la cultura maya. Un total de 147 piezas componen esta muestra, en la que pueden encontrarse las 13 máscaras mortuorias que dan nombre a la exposición.

Un conjunto que muestra el complejo entramado ceremonial y el rico lenguaje simbólico existente en torno a la defunción de esta civilización mesoamericana, en el que puede apreciarse ya la intención representativa inherente a los ajuares funerarios así como la mitología propia de lo divino y lo celestial. Máscaras, petos, figurillas, tapetes y el resto de los objetos expuestos ofrecen un recorrido por los diversos hilos propuestos a lo largo de la muestra, desde la imagen en la plástica maya del periodo clásico hasta el ajuar como expresión del cosmos, entre el resto de líneas temáticas concebidas.


Más información: Museo Nacional de Antropología

No hay comentarios: