martes, 15 de diciembre de 2009

Paulus Moreelse





Paulus Moreelse (1571, Utrecht - 6 de marzo 1638, Utrecht) fue un pintor holandés, principalmente de retratos.



Moreelse fue alumno del pintor de Delft Michiel van Jansz Mierevelt, que también había sido discípulo de Anthonie van Blocklandt. Realizó un viaje de estudios a Italia, donde recibió numerosos encargos de retratos. De vuelta en Utrecht, en 1596 se convirtió en miembro de la zadelaarsgilde, y en 1611 fue uno de los fundadores del nuevo gremio de pintores, convirtiéndose en pionero.



Moreelse fue un conocido pintor de retratos que recibió encargos en toda Holanda. Su primera obra data de 1606. Aparte de los retratos, tambien pintó unos cuantos cuadros históricos en un estilo manierista y en la decada de 1620 realizo escenas pastorales de rebaños y pastores. Pertenecía a la misma generación de Abraham Bloemaert y Joachim Wtewael, y como Wtewael jugó un papel importante en la vida pública de su ciudad. En 1618, cuando los calvinistas llegaron al poder en Utrecht, fue nombrado consejero.



Moreelse también trabajó como arquitecto en la construcción de Catharijnepoort de Utrecht (1626, demolida en 1850) y posiblemente también en la Vleeshuis (aún existente) en Voorstraat desde 1637. Enseñó en tekenacademie de Utrecht, y entre sus muchos alumnos estaba Dirck van Baburen. A su muerte fue enterrado en el Buurkerk en Utrecht.

Source
This page is a translation of its Dutch equivalent.

No hay comentarios: