jueves, 10 de diciembre de 2009

Arte en la calle. Auguste Rodin en Valencia





La entidad financiera La Caixa, a través de su Obra Social, acerca el arte a la calle por medio de su línea de proyectos expositivos itinerantes. La afortunada en esta ocasión: la ciudad de Valencia (España), donde podrá disfrutarse hasta mediados de mes de siete piezas monumentales del escultor Rodin, considerado uno de los artistas más representativos e influyentes del s.XX.


Probablemente sea El pensador, junto con El beso, la escultura emblema de Rodin, un autor que ha sido catalogado por la crítica como uno de los primeros "modernos" por el aire de renovación que insufló en su momento a una disciplina anclada en el academicismo. Esta obra fue en origen ideada para el dintel de Las Puertas del Infierno, una monumental pieza decorativa encargada para el Museo de Artes Decorativas de París, un proyecto que no llegó a buen puerto finalmente. Su significado se inserta dentro de la simbología de la creación de Dante Alighieri y es, precisamente, un retrato del propio autor el que puede contemplarse en El Pensador.

Ahora, gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Valencia, puede contemplarse en la plaza del propio consistorio esta figura emblemática, junto con seis estudios de los prohombres integrantes del famoso conjunto Monumento a los burgueses de Calais. Una exhibición que posibilita, no sólo el visionado de algunas de las obras más conocidas de Rodin (procedentes del museo homónimo de París), sino también la comprensión del giro que el francés dio a la escultura, con la creación de obras monumentales pensadas para ser mostradas al aire libre de forma accesible.


Más información: Fundación "la Caixa"

No hay comentarios: