jueves, 31 de diciembre de 2009

Fascinados por Oriente



Cinco narraciones arropan la reflexión que analiza la relación Oriente-Occidente a lo largo de los siglos en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid, España). Una exposición que se enmarca dentro del nuevo rumbo de la política museográfica del museo y cuenta con más de trescientas piezas que dan buena cuenta del poder de seducción de Oriente en Europa.


Así, a lo largo de las diversas historias presentadas, la exposición ofrece una mirada desde el punto de vista occidental a las relaciones establecidas con el continente asiático a lo largo de los siglos, su evolución y sus aportaciones, formales, estéticas... culturales en suma. Una muestra que traslada al visitante a la Edad Media y la misteriosa Oriente para, poco a poco, ir acercándose a un s.XX que ha integrado parte del imaginario visual de estos países lejanos en su día a día, pero en el que aún persiste sin embargo una cierta imagen tradicional y tópica.

Cinco áreas que se entrelazan estrechamente y amplían la riqueza de significados de las piezas expuestas - Oriente a través de la lente de lo maravilloso, lo exótico, la ciencia y el lujo, lo moderno y la mirada de un Occidente abierto- estructuran las alrededor de trescientas obras que componen la exposición, entre las que pueden encontrarse cerámicas, vestidos, obra gráfica, armas y un largo etcétera "característico" de la cultura asiática.


Más información: Museo Nacional de Artes Decorativas

No hay comentarios: