miércoles, 16 de diciembre de 2009

Invitados de honor. Conmemoración del 75 aniversario del MNAC



El Museo Nacional de arte de Cataluña (España) está de celebración: son 75 años los que han transcurrido desde que se inaugurara. Una efeméride muy especial cuya conmemoración el museo desea compartir mostrando una selección de obras que recorre el arte catalán desde la Edad Media hasta el s.XX.


La exposición ha sido organizada por el MNAC en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y cuenta con alrededor de setenta obras principales del arte catalán, muchas de las cuales aún se mantienen en su emplazamiento original o se hayan en colecciones particulares e instituciones repartidas por el extranjero. La muestra ha permitido reunir este conjunto de "invitados de honor" y ofrece la posibilidad de visionar obras de gran calidad artística del románico, gótico, Renacimiento, Barroco, s.XIX y los tres primeros decenios del s.XX.

Para la ocasión, además, algunas de estas piezas "desubicadas" han sido sometidas a una restauración que les ha permitido recuperar su esplendor original -como sucede con la Majestad de Beget o el gran retablo gótico de la Virgen de L'Escala de Joan Antigó-, siendo presentadas fuera de su contexto litúrgico y en conversación con otras obras de periodos próximos. Junto con esta circunstancia hay que apreciar la recuperación que suponen grandes obras del arte catalán que han sido prestadas para el montaje de la muestra, como sucede con el relieve de Pere Oller del sepulcro del rey Fernando I de Antequera (hoy en el Museo del Louvre); una Anunciación de Bernat Martorell (Museo de Bellas Artes de Montreal); la escultura Mediterránea, de Arístides Maillol (Museo de Orsay) o La masovera de Joan Miró (Centro Georges Pompidou), entre otras muchas y sin contar los préstamos provenientes de las propias instituciones y museo catalanes.

Para complementar la celebración de esta ocasión tan especial, el MNAC ha previsto una serie de exposiciones temporales alternativas, así como todo un amplio abanico de diversas actividades entre las que se cuentan conciertos, conferencias, visitas comentadas, actividades en familia, etc.


Más información: MNAC

No hay comentarios: