miércoles, 29 de julio de 2009

Razón pura EXPOSICION


Se cumplen 90 años de la simplicidad, la lógica constructiva y los volúmenes geométricos. Noventa años que vienen a celebrar los postulados del racionalismo, de las enseñanzas de un visionario Mies van der Rohe y de la arquitectura diseñada para ser habitada y habitable: la Bauhaus está de aniversario. La célebre escuela creada por Walter Gropius cumple este 2009 ya casi cien años, pero sus principios no han perdido ni un ápice de la modernidad inherente a sus comienzos. Y para celebrarlo, en Berlín (Alemania), las tres principales instituciones dedicadas a la Bauhaus han dado origen a una exposición que presenta la historia y los proyectos de un centro, hoy día ya un icono, que albergó a nombres de la talla de Kandinsky, Moholy-Nagy o Paul Klee. HASTA EL 4 DE OCTUBRE DE 2009.


Fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, la Escuela de la Bauhaus comprenderá una trayectoria pendulante entre la "artesanía constructiva" y el diseño industrial, no siendo, curiosamente, hasta unos años después de su creación cuando las enseñanzas de arquitectura posean una integración completa en el centro. Clausurada en 1933 por el régimen nazi, tras establecerse en Berlín de la mano de van der Rohe, la Bauhaus se convertirá rápidamente en el centro ejemplificador de la nueva arquitectura racionalista desarrollada a comienzos del s.XX. Una corriente que apostaba por la simplicidad de las formas y la funcionalidad del espacio y que se constituirá en el germen de buena parte de la arquitectura posterior contemporánea.

La muestra conjunta "El modelo de la Bauhaus" -surgida de la iniciativa del Archivo y Museo Bauhaus de Berlín, la Fundación Bauhaus de Dessau (segunda ubicación de la escuela) y la Fundación Clásicos de Weimar- celebra los noventa años de su creación por medio de una muestra destinada a presentar la trayectoria de la institución, así como parte de los trabajos de los diversos alumnos y profesores que pasaron por sus aulas. Junto con ello, es importante destacar la necesidad de revalorización, que la exposición desea llevar a cabo, de la influencia posterior que tuvo en la arquitectura, en un intento de profundización del contexto en el que surgirá y sus posteriores repercusiones.


Más información: Martin-Gropius-Bau

No hay comentarios: