miércoles, 29 de julio de 2009

La costa gallega es la que tiene más puntos negros de España



Ecologistas en Acción constata que se ha producido una mayor degradación del litoral en el último año

La costa de Galicia vuelve a teñirse de negro. Solo que el nuevo Prestige llega ahora en forma de agresiones urbanísticas, vertidos contaminantes, aguas sin depurar, amarres deportivos, piscifactorías, regeneraciones de playas con áridos de cantera o falta de ordenación del territorio. Así al menos lo considera la organización Ecologistas en Acción, que ha concedido al litoral de la comunidad 55 banderas negras (impactos irreversibles) y 102 puntos negros (agresiones que pueden revertirse), con lo que Galicia encabeza el ránking nacional de degradación medioambiental de la costa. El nuevo examen, que corrobora otro previo elaborado por Greenpeace, concluye: «Podemos resumir la triste realidad en dos hechos muy claros: los puntos negros y las banderas negras del año pasado siguen ahí, y aún tenemos que añadir otras».

«Este año -denuncia Ecologistas en Acción- seguimos sin planificación del territorio, a pesar de que el Gobierno bipartito redactara sus directrices de ordenación del territorio».

El Plan Director de Instalaciones Náutico-Deportivas, que prevé la instalación de nuevos amarres, es otro de los aspectos más criticados por la organización, ya que, a su juicio, es «absolutamente desvertebrador y destrozador del territorio». «Estas instalaciones -recoge el informe- significan importar un modelo que crea pobreza en la economía local a medio y largo plazo, porque afectará de forma irreversible a las playas y a los bancos marisqueros».

Tras Galicia, Andalucía (51 y 63), la Comunidad Valenciana (34 y 40) y Murcia (32 y 36) son las costas más amenazadas.

No hay comentarios: