miércoles, 15 de julio de 2009

Palladio, el Arquitecto- EXPOSICION


Con motivo de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento del arquitecto italiano Andrea Palladio, CaixaForum Barcelona (Barcelona, España) acoge la muestra más exhaustiva jamás producida sobre el artista. En ella se revisan sus años de formación, la trayectoria profesional y la enorme influencia que sus obras han ejercido a lo largo de la historia de la arquitectura.




El arquitecto de los arquitectos


Conocido como “el arquitecto de los arquitectos” y autor del célebre tratado “Los cuatro libros de arquitectura”, Andrea Palladio supone un nombre fundamental para la arquitectura. Su relación con el humanista Giangiorgio Trissino, su mentor y mecenas, acabó de enlazarlo con las tendencias intelectuales y artísticas del humanismo. Ya desde sus primeras obras, Palladio reivindica la recuperación del clasicismo y, gracias a un intenso estudio de obras de la antigüedad clásica, es capaz de adaptar con maestría el lenguaje arquitectónico propio de la Antigua Roma a las necesidades funcionales y a la estética de la época. Palladio creó una nueva concepción de la arquitectura, que, con ánimo democratizador, extendió tanto a construcciones domésticas como a edificios públicos, palacios e iglesias. En las obras de Palladio la imaginación y la modernidad confluyen en un estilo renacentista, materializado en una sencilla sintaxis constructiva y en el equilibrio y la armonía compositiva de sus fachadas.

Más de cinco años de investigación han permitido que “Palladio, el Arquitecto (1508-1580)” sea la exposición más completa y exhaustiva sobre el arquitecto humanista. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Centro di Studi di Arquitettura Andrea Palladio y la Royal Academy of Arts. Se ha podido ver en Londres y en Vicenza y, posteriormente se trasladará a CaixaForum Madrid.
La exposición está compuesta por más de 190 piezas.


Entre ellas destacan 70 dibujos originales del arquitecto y catorce maquetas de grandes dimensiones, además de otras de menor dimensión que reproducen relieves y detalles de los edificios. Se incluyen también lienzos de Tiziano, Veronés, Canaletto y El Greco, testimonios de la colaboración de Palladio con estos artistas. Por último, la extraordinaria influencia que ha ejercido la obra del italiano se manifiesta y analiza en las reflexiones personales (en forma de ensayo audiovisual y entrevista) que sobre él hacen arquitectos contemporáneos como Jiménez Torrecillas, David Chipperfield o Arata Isozaki.

Más información: Obra Social Fundación "la Caixa"

No hay comentarios: