miércoles, 8 de julio de 2009

Rafael de Penagos. Los años del charlestón- EXPOSICION


Desde el 11 de junio se puede visitar la exposición “Rafael de Penagos. Los años del charlestón” en el Centro Cultural Universidad Católica de Quito (Quito, Ecuador), organizada en colaboración con la Fundación Mapfre, propietaria de la colección más importante del ilustrador español.

Ilustrar la modernidad

En sus dibujos Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954) introdujo los discursos de la modernidad convirtiéndose en el creador del Art-Déco en España, además de contribuir en el campo de la ilustración con importantes innovaciones gráficas. El artista español plasmó en sus dibujos un nuevo prototipo de mujer –la llamada “mujer Penagos”– que, acorde con la importancia de las ideas de lo urbano y el progreso, representaba la nueva mujer de las décadas de los veinte y treinta, caracterizada por la elegancia y la estilización, la sofisticación en el vestir y el desenfado en su comportamiento. El maquillaje, las nuevas formas de ocio, el turismo, el deporte, la publicidad o la playa son temas recurrentes en los dibujos de Penagos, que se convierte en un excepcional testimonio de la nueva y más moderna imagen internacional que España exportó en los años veinte y treinta.



La colección que posee la Fundación Mapfre está compuesta por más de cien obras, entre ilustraciones originales y primeras ediciones publicadas de sus dibujos. La exposición “Rafael de Penagos. Los años del charlestón” está compuesta por una selección de casi un centenar de las obras más representativas de la modernidad y el cosmopolitismo que impactaron en los dibujos del artista español. Con el objetivo de ofrecer una panorámica completa del estilo de vida de los años 20 y 30 del siglo XX y de la imagen de la mujer que Penagos contribuyó a difundir, la muestra se completa con una serie de libros, revistas, fotografías, vestidos y accesorios femeninos.

Más información: Fundación Mapfre

No hay comentarios: