miércoles, 13 de agosto de 2008

Vicente Colom EXPOSICION


En esta espectacular exposición, abierta hasta el 7 de septiembre de 2008 y organizada por el Institut Valencià d’Art Modern (Valencia, España), se pueden observar cerca de un centenar de obras de este reconocido artista valenciano. Realizados en tinta sobre papel, los dibujos de Vicente Colom abandonan el tema de la arquitectura urbana y rememoran al paisaje mediterráneo, deteniéndose en los detalles de su vegetación.

Del buril a la pluma

La ciudad de Valencia (España) vio nacer en 1941 a Vivente Colom. Desde los 14 años comenzó a trabajar en una imprenta en la que realizaba el timbrado en relieve a través de placas de acero grabadas a mano con buril. Estuvo más de diez años al cargo de esta actividad, lo que le ayudó a despertar su interés y admiración por Rembrandt, Goya y Durero. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 1965 partió para París, hecho que marcaría notablemente su carrera artística. Entre los años setenta y los ochenta, Colom compaginó la pintura al óleo y a la cera, con el dibujo a pluma. Éste último prevalecería a partir de esos momentos y se caracterizaría por su “realismo imaginario”.

Paisajes con detalles

Esta muestra de Colom reúne 98 dibujos producidos en este último año y realizados en tinta sobre papel. Gracias a estas obras, el artista valenciano vuelve al tema del paisaje mediterráneo, abandonando la idea de arquitectura urbana de mediados de los ochenta. Sus paisajes destacan por los detalles de su vegetación y el uso de plumilla. Asimismo, emplea con preferencia la luz del atardecer y matiza los contrastes y claroscuros que observa en la naturaleza. El artista se considera un entusiasta del detalle por el acabado del dibujo y “porque el realismo le permite especular con el fondo poético de las cosas”.

No hay comentarios: