miércoles, 13 de agosto de 2008

MARX®


Este proyecto, creado por el equipo artístico PSJM, es una coproducción de Laboral (Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, España) y el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, España). La firma MARX® presenta la crítica al sistema en el capitalismo actual y se sumerge en las preocupaciones de identidad del individuo. Los artistas han producido una serie de objetos (vaqueros, camisas, zapatos) en los que la marca está representada. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de octubre de 2008.

"Haz como nosotros, se diferente"

Desde el 11 de julio, la Sala San Antonio Abad del CAAM (Las Palmas de Gran Canaria, España) reúne este inédito proyecto creado por PSJM (equipo artístico formado por el asturiano Pablo San José y la canaria Cynthia Viera). La idea surgió en 1998 cuando Pablo San José decidió que su firma se convertiría en marca, "el artista es la marca, la obra es el producto". En 2003 Cynthia Viera se incorporó al proyecto haciendo realidad las intenciones teóricas de San José. El slogan de MARX®, "Haz como nosotros, se diferente", reproduce la tensión entre el individuo y la producción en serie, lo exclusivo y lo masivo industrial. Esto se materializa en sus productos, ya que se hacen únicos por medio de su número de seriación visible y diferenciador.

Boutique-exposición

El equipo PSJM opera desde Berlín y ha creado y registrado la marca MARX® como empresa de moda y accesorios. Sus primeras piezas, con la cara de Karl Marx, son vaqueros, camisas, vestidos y zapatos. En esta muestra-boutique se exhiben las primeras creaciones de la colección en edición limitada: 25 camisas, 25 vestidos, 50 vaqueros/chico, 50 vaqueros/chica y dos zapatos, todos ellos numerados.

No hay comentarios: