domingo, 31 de agosto de 2008

Breve historia del conflicto de Osetia



Las tropas georgianas, fracasada su ofensiva, han tenido que iniciar su retirada de la capital de Osetia del Sur. Simultáneamente, el Gobierno de Abjasia ha movilizado a sus reservistas y ocupado la zona desmilitarizada que separa la región de Georgia. A todos los efectos, las fronteras de Georgia son historia. Así que repasemos brevemente la cronología del conflicto de Osetia y, de paso, la de Abjasia. A ver si somos capaces de aclarar de una vez que, en esta guerra, no hay buenos.

Georgia es un país de menos de cinco millones de habitantes, el 84% de los cuales son de etnia georgiana. Obtuvo su independencia de la Unión Soviética en 1991 y a principios de 1992 empezaron las tensiones secesionistas en las áreas de mayoría no-georgiana: Abjasia (etnia abjasia), Osetia del Sur (etnia osetia) y Ajaria (georgianos musulmanes).

La guerra entre Georgia y los rebeldes Abjasios duró hasta 1994, año en el que se estableció un alto el fuego y una zona desmilitarizada controlados por tropas rusas con mandato de las Naciones Unidas. El 83% del territorio abjasio quedó bajo control de los rebeldes, que establecieron un Estado de facto. El 17% restante está bajo control del Estado georgiano, que ha formado una entidad autónoma denominada República Autónoma de Abjasia.

Osetia del Sur, por su parte, declaró su independencia por primera vez en 1990, dando lugar a una primera guerra contra Georgia que duró hasta 1992. La guerra fue relativamente incruenta, causando alrededor de 3000 muertos y terminó con un frágil alto el fuego. La OCDE y Rusia mediaron en el conflicto y se llevaron a cabo negociaciones de paz, con la base de un despliegue de tropas rusas en el territorio de Osetia del Sur. Lo siento por quienes opinan que Rusia no pintaba nada en la región: La OCDE, Georgia y los rebeldes Osetios aceptaron la presencia de tales tropas, que tenían dos objetivos estratégicos muy claros:

1) El control del túnel de Roki, imprescindible ruta entre Rusia y Osetia del Sur.
2) El control de la capital, Tsjinvali, base de las operaciones de los rebeldes osetios.
3) El control de las montañas que separan Osetia del Sur del territorio ruso de Osetia del Norte, controladas por los rebeldes.
4) La defensa de las decenas de miles de ciudadanos rusos (osetios del sur que han recibido, contra el derecho internacional, la ciudadanía rusa) asentados en la zona.

Desde el año 2004, las tensiones entre Osetia del Sur y Georgia han ido en aumento. Los osetios han afirmado en repetidas ocasiones su deseo de unirse a la Federación Rusa como parte de la República de Osetia del Norte, con la que han firmado diversas declaraciones conjuntas. Han invocado un antiguo tratado del siglo XVIII para reafirmarse como parte de Rusia. Y han solicitado su admisión en la Federación Rusa amparados en la Ley aprobada por la Duma en el año 2001 que permite aceptar como Repúblicas autónomas dentro de la Federación a entidades no reconocidas internacionalmente como estados.

Georgia, por su parte, ha derribado helicópteros rusos y cerrado los principales mercados de bienes provenientes de Rusia (auténtico mercado negro que alimenta a la economía rural de Osetia del Sur) en un esfuerzo por reafirmar su soberanía y dificultar las operaciones de los rebeldes. Estaba claro que la situación era un verdadero polvorín que podía estallar en cualquier momento.

Es posible que el reconocimiento de la independencia de Kosovo y la advertencia de Putin de que la Federación Rusa podría tomar nota para hacer lo mismo en Osetia del Sur hayan jugado un papel a la hora de animar a los georgianos a lanzar esta ofensiva, que será con seguridad la última que lancen. De ser así, la responsabilidad estadounidense y europea sería infinitamente más vergonzosa: No solo han alentado el aventurerismo georgiano sino que además lo han convertido en inevitable sentando el peligrosísimo precendente de Kosovo reconociendo la formación ilegal y antihistórica de estados secesionistas de base étnico-religiosa.

Ese es, a partir de ahora, el triple problema georgiano: El independentismo étnico de Abjasia (reconocida como Estado por Rusia), el independentismo étnico de Osetia del Sur (que en breve dejará oficialmente de ser parte de Georgia) y las tensiones religiosas con Ajaria. Si la OTAN demostró en Yugoslavia que controla el Oeste de Europa, Rusia va a dar ejemplo con Georgia en lo referido al este. Kosovo es el modelo. El aventurerismo georgiano, la excusa.

Publicado por Fray_Fanatic

http://laopiniondelcuco.blogcindario.com/2008/08/00211-breve-historia-del-conflicto-de-osetia.html

No hay comentarios: